A un mes de la apertura del Sambil Outlet, antiguo Centro Comercial M-40, cerca de 20.000 interesados en un empleo han hecho cola durante horas para introducir sus currículos en cajas de cartón
No es la primera vez que el Centro Comercial Sambil Outlet es noticia por el tema de los puestos de trabajo que va a crear. Su próxima apertura en el Barrio de La Fortuna, junto a la M-40 en Leganés, ha sido el último anuncio de la multinacional venezolana, que gestiona el nuevo complejo, para la presentación de solicitudes de trabajo bajo el pretencioso nombre de Feria del Empleo de Sambil, en colaboración con algunas de las marcas que se ubicarán en el centro.
Hace meses la noticia de la reapertura del antiguo Centro Comercial M-40 provocó una avalancha de interesados que presentaban el curriculum en un buzón habilitado ante el efecto llamada de los responsable de Sambil. En aquel momento, noviembre de 2014, decenas de historiales laborales aparecieron en una escombrera cerca de las obras. El suceso fue desvelado por el edil de ULEG Ricardo López que denunció el descuido y la dejadez de la empresa promotora, acusando incluso de un mal uso de los datos ‘sensibles’ y de una presunta vulneración de la Ley de Protección de Datos aportando fotografías de los documentos ‘tirados y desechados’.
Sambil lamentó los hechos, aunque negó su participación en la aparición inadecuada de los documentos. «Todo se trata de una gamberrada. Esos currículos nunca llegaron al departamento de recursos humanos de Sambil, sino que alguien los sacó del buzón, que se encuentra en la parte exterior del centro comercial, lejos de las oficinas, y los tiró por ahí», aseguró una portavoz de la compañía.
Ahora, la iniciativa ha tenido, igualmente, tintes de marketing barato, masificación de la respuesta y descuido en la imagen del departamente de relaciones humanas de la empresa que ha colocado unas cajas de cartón para depositar, tras horas de espera, el curriculum en la ranura de la urna. No han sido pocas las críticas en las redes sociales al comparar la organización de la convocatoria con el trato al ganado. Parece, desde fuera, una iniciativa alocada que no posibilitará que las empresas interesadas en contratar personal puedar valorar la cantidad de currículos en tan poco tiempo. Cada día, hasta la fecha de la inauguración tendrán que ‘revisar’ cerca de mil solicitudes para seleccionar uno o, c omo mucho, dos de cada cuarenta. Mucho trabajo para reciclar papel y que no se pierdan los expedientes.
Inicialmente, cuando se hizo pública la adquisición del inmueble y la idea de abrir el Outlet más grande de Madrid, Sambil anuncio la creación de 1.500 a 2.000 empleos entre directos e indirectos. Hoy, las expectativas de creación de puestos de trabajo han decrecido de 500 a 1.000 entre directos e indirectos.
El Grupo Sambil había preparado para esta ocasión 5.000 números para repartir en la cola durante la convocatoria; sin embargo, la avalancha de solicitantes ha sobrepasado con mucho las previsiones. Los accesos al centro por la M-40 se colapsaron sufriendo continuos atascos. La mayoría de los aspirantes han tenido que esperar más de cuatro horas hasta llegar a la urna para depositar el curriculum. Muchas serán las decepciones; hay cuarenta candidatos, por lo menos, por cada puesto de trabajo previsto. Entre los aspirantes hay de todo, los que buscan mejorar de puesto, los parados de larga duración y los jóvenes que quieren empezar su experiencia laboral en este centro comercial. En la fotografía publicada en twitter se puede ver la retahíla de urnas de cartón y algunos obreros con los cascos manipulando las ‘cajas llenas de esperanzas’.
A poco más de un mes para la apertura al público de Sambil Outlet, prevista para el próximo día 24 de marzo, se intentan ultimar las obras de acondicionamiento de los casi 40.000 metros cuadrados de locales con los que contará este complejo, que espera ser «el más grande y novedoso centro comercial outlet de España».
Sambil Outlet dispondrá de doce salas de cine gestionadas por el grupo Odeón. En el resto de tiendas, que supera la centena, ya se ha confirmado la presencia de 60 marcas entre las que destacan El Corte Inglés, Jack & Jones, Desigual, Mango, Punto Roma, Burger King, Cortefiel y For&From. El directorio del Centro Sambil contará además con una tienda oficial del CD Leganés.