• “Somos conscientes de que 2019 puede ser el año del cambio de políticos y de políticas en Leganés”
• “¿Parálisis en Leganés? Basta con tener ojos piernas y darse un paseo”
En el día de San Valentín, ULEG ha realizado toda una declaración de intenciones a sus vecinos. ¿Recuerdan que repetían en campaña su deseo de un “Leganés con 190.000 alcaldes”? Pues lo están llevando a la práctica. ULEG, lejos de conformarse con el “estancamiento de la ciudad” que ellos mismos denuncian, quieren que los ciudadanos sean partícipes reales en la toma de decisiones y del futuro de su municipio. El acto ha tenido lugar en el Centro Cívico Las Dehesillas, que terminó llenándose. Varias cuestiones y temas fueron los protagonistas del evento, y que nos desgrana el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, de primera mano en esta entrevista.
Bajo el aura del Día de los Enamorados rescatamos un dato objetivo: ULEG es el único partido que ha incrementado su número de votos y de ediles tras cada cita electoral desde su nacimiento. Quién sabe, quizás el “Proyecto Leganés. Hagamos Juntos Ciudad” haga las veces de las flechas de Cupido en la sociedad leganense y en 2019 terminen los vecinos, ante el colegio electoral, otorgando el sí quiero y, por tanto, un cambio de rumbo en la inercia que vive Leganés. Hasta entonces, toca preguntar y conocer más de cerca esta idea y su acogida.
P: ¿Cuál es la esencia del Proyecto Leganés?
R: Que la sociedad civil y sus entidades más representativas se impliquen y sean las protagonistas en el diseño del Leganés del futuro. Abandonar el inmovilismo existente en el Ayuntamiento de Leganés y que la fuerza e impulso de la calle se traslade a la institución para transformar en positivo la ciudad.
P: En vuestra opinión, ¿qué situaciones o áreas en el municipio están precisando de un impulso?
R: La realidad es que llevamos mucho tiempo que la ciudad avanza por inercia, no por un impulso político y un proyecto de ciudad. ¡Hay mucho que debatir y en tantas áreas! Desde política deportiva e infraestructuras a vivienda, pasando por temas como el desarrollo e implantación industrial, comercial o empresarial, la cultura o medidas de sostenibilidad y medio ambiente… Por eso hemos estructurado esta iniciativa en cuatro grandes áreas (desarrollo local, equipamiento e infraestructuras, modelo de ciudad y seguridad ciudadana y social), de las que saldrán las distintas mesas de trabajo.
P: ¿Hay parálisis en la ciudad de hace 10 años a esta parte?
R: Basta con tener pies y tener ojos y pasear por la ciudad: el comercio de proximidad echando el cierre, (algunos lo hicieron ya hace muchos años), los polígonos industriales con naves y parcelas abandonados, la última instalación deportiva de relevancia que construyó el Ayuntamiento de Leganés fue La Cantera en el año 2005, ¡más de 10 años!, y mientras ha desaparecido la piscina Solagua, el Pabellón Manuel Cadenas paralizado, los pabellones llenos de goteras por falta de mantenimiento…, pero si seguimos hablando de infraestructuras la Biblioteca Central puso su primera piedra en 2008 y nada, los centros cívicos de Leganés Norte o Arroyoculebro exactamente igual… Pero podíamos hablar igual de los colegios, de parques… A Leganés se le paró el reloj hace mucho y los gobiernos de PSOE y PP han demostrado que ni saben ni pueden, porque carecen de ideas, de ganas y no tienen ningún proyecto para nuestra gran ciudad.
P: ¿Es ULEG el partido verdaderamente enamorado de Leganés y de los intereses de sus vecinos?
R: Para ULEG, Leganés y sus vecinos forman parte de la razón de ser de un partido local. Efectivamente elegimos una fecha simbólica como San Valentín, porque está considerado como el Día de los Enamorados para hablar de Leganés, para juntar en un lugar a más de un centenar de personas representantes de más de 50 entidades provenientes del ámbito empresarial, cultural, social, vecinal, deportivo para decirles que es hora de dejar las excusas, de remangarnos, de ponernos todos a trabajar y plasmar una hoja de ruta para los próximos 20 años, un boceto para esbozar nuestro futuro Leganés, esa ciudad que queremos dejar a nuestros hijos. Porque los que queremos Leganés tenemos que demostrarlo y que nuestra ciudad no puede dejar de progresar.
P: ¿Consideras que otros partidos habrán celebrado su San Valentín político con las hipotecas que están saliendo a la luz y que lastran a los ciudadanos? ¿Es ese su verdadero amor?
R: Desde luego ULEG tiene una concepción muy distinta de la política a la que tienen los grandes partidos PSOE y PP. Nosotros creemos que la política está para servir al ciudadano, al leganense, mientras ellos se sirven de la política para sus propios intereses. Hay que tener claro que los dos grandes partidos hacen un paripé y representan un papel para dar a entender que son dos bloques ideológicamente antagónicos, pero realmente son iguales y acaban pactando todo aquello que tiene que ver con Urbanismo y ladrillo (y todas esas «comisiones» que hay detrás), y lo peor es que aún quedan muchos vecinos con «ideales» que se creen el papel que representan. Siguiendo la metáfora del amor por Leganés, en el caso de estos partidos como decía el título de aquella película «No lo llames amor, llámalo X».
P: ¿Cuál es tu valoración del acto de ayer? ¿Cómo fue el aforo?
R: Muy satisfechos. Juntar a casi 150 personas y más de medio centenar de entidades en Leganés es un éxito. Creo que estamos en el comienzo de algo importante. Si todo sale como esperamos, las mesas pueden ser un punto de partida muy importante para que nuestro municipio vuelva a arrancar y a posicionarse con fuerza como la segunda ciudad de Madrid, el lugar que nos merecemos ocupar.
P: ¿Los vecinos asistentes os propusieron y dejaron sus ideas e inquietudes? ¿Alguna que destacar?
R: Sí, precisamente la idea de «Proyecto Leganés, hagamos juntos Ciudad» es la forma en que desde ULEG recogemos el guante a las demandas de muchos colectivos que se sienten ignorados y olvidados por los distintos gobiernos de Leganés. Ya existen propuestas sobre ocupación y eficiencia de polígonos industriales y zonas empresariales, sobre vivienda y un nuevo PGOU o sobre las carencias, uso y desarrollo de infraestructuras deportivas y culturales. Las mesas seguirán unas pautas y temas de trabajo que previamente se habrán seleccionado y estudiado. No es una asamblea, una reunión tipo «brain storming».
Todos podemos sumar
P: ¿Este evento de ponerse a trabajar codo a codo con el vecino y dar protagonismo a la sociedad civil es un adelanto por la izquierda a quienes se creen dueños únicos y descubridores de la participación ciudadana?
R: Tras muchos años hablando con las entidades sociales de Leganés no creo que ninguno piense a día de hoy que PSOE o IU crean en la participación ciudadana, salvo que elegir entre que canten Andy y Lucas o Mario Jefferson (con todos los respetos para ambos) en unas fiestas patronales se considere así. La participación ciudadana para ULEG es precisamente «Proyecto Leganés…», dar la oportunidad a quien lo desee de debatir, opinar, poder expresarse y ser escuchado y finalmente y más importante codecidir, es decir que tus iniciativas tengan tenidas en cuentas, apoyadas y desarrolladas en la gestión propia del municipio.
P: Lo decíais en campaña, «190.000 alcaldes». Realmente la declaración de intenciones es real, os aplicáis el sabio dicho latino facta, non verba porque un 14 de febrero de 2017 estáis haciendo esto…
R: Claro. Si le das la oportunidad a cualquier persona, a cualquier entidad que tiene mucha problemática y posibles soluciones que exponer… Todos somos ciudadanos, todos podemos sumar, todos podemos aportar. De ahí nuestro concepto de 190.000 alcaldes. Ser alcalde significa ser el primer ciudadano, el que representa a un pueblo, el que da ejemplo… Siempre nos quejamos de que el político no escucha. Bien, pues ahora tienes la oportunidad, tú que vives y amas Leganés, hazlo. ¿Qué Leganés quieres para el futuro?
P: Para terminar, ULEG es el único partido que, elecciones tras elecciones, sube en número de votos y de concejales. Un enamoramiento progresivo de la ciudadanía, ¿veis en 2019 el sí quiero definitivo por parte de los vecinos?
R: Por supuesto, aunque el matrimonio entre ULEG y Leganés será hasta que quieran los vecinos. La realidad es que los hechos, la honradez y el trabajo diario han dado sus frutos. Cada vez tenemos un vecino más formado, más preparado y con los ojos y la mente más abiertos que saben distinguir perfectamente quiénes trabajamos por y para Leganés y quiénes utilizan Leganés en su propio beneficio. Estamos confiados y conscientes de que 2019 puede por fin ser el año del cambio de políticos y de políticas que la mayoría de la ciudadanía exige. Seguro que así será por el bien de Leganés y de sus vecinos.