► El líder de ULEG advierte que “no aguantamos que se nos impute un delito que no existe”
► Llorente será denunciado por la formación vecinal por presunta prevaricación y calumnias
La noticia saltaba este lunes. Desde ULEG “se hartaban”, literalmente, de las acusaciones del alcalde, el socialista Santiago Llorente, de financiación ilegal al partido independiente, escudándose en la situación laboral del edil Antonio Almagro. Esta vez el partido liderado por Carlos Delgado denunciará al máximo regidor socialista por prevaricador y calumniador. Nuevocronica.es ha querido abundar y conocer más detalles de la reacción de ULEG, que durante todos estos meses de insinuaciones en esta línea había adoptado una posición prudente. Carlos Delgado ha explicado a este medio las razones y justificaciones que han llevado a Unión Por Leganés a emprender esta acción judicial y desgrana lo que él considera como “un invento”, pero que “no por ello hay que tolerar cuando se han rebasado todos los límites”.
Pregunta: ¿Por qué ahora la denuncia contra Llorente por prevaricación y calumnias?
Respuesta: Ya ha llegado un momento en que se ve claramente que esto es sólo un interés del constructor imputado Felipe González Gervaso, y amo de Al Cabo de la Calle, y de Santiago Llorente. Pero, además, a la desesperada, porque Bejarano se ha ido, lo echó de la presidencia de la Comisión porque no le gustó que éste concluyese que aquí no había nada, el portavoz del PP tampoco quiere saber nada y el de Leganemos también se escode, porque, claro, este último sí se ha financiado ilegalmente vendiendo droga.
P: Aun así, Llorente insiste con la Comisión…
R: Es el cúmulo del despropósito la decisión del alcalde de convocar una Comisión de investigación para citarme a mí para hablar de la financiación ilegal de ULEG, que no sé qué tendrá que ver con la situación de Almagro. En suma, nos hemos hartado y se le denunciará por calumnias porque la financiación ilegal es un delito y no puede atribuírnoslo alegremente y sabiendo encima que es una falsedad.
P: Llorente viene a argumentar que el sueldo de Almagro va para financiar al partido…
R: Aunque fuera así, que no lo es, no hay nada de ilegal. Y Antonio paga al partido como pagan todos los concejales de este país, abonando una parte de su sueldo a la organización. Con lo cual, Llorente sabe que lo está diciendo es una burda calumnia. Y en periodo electoral éstas están especialmente castigadas. Llorente ordena el pago y firma las nóminas y desde hace tres años y pico no hay ninguna pega a las nóminas de Antonio. ¿Por qué? Porque es perfectamente legal. ¿Cobra 40.000 euros? Sí, pero como todos los concejales con dedicación parcial de este Ayuntamiento.
P: Entre otros, habéis puesto el ejemplo de Javier de Diego (PP)…
R: A Javier de Diego hace nada le pillamos presentando las cuentas de su empresa. Y hay otros que están dados de alta como autónomos, son abogados ejercientes y cobran por ello, y nadie dice nada. U otra concejal del PP con dedicación exclusiva que se la ve jugando al pádel en horario de trabajo y tiene a su nombre empresas.
P: Desde ULEG defendéis que aquí hay una ‘cabeza visible’…
R: Para mí son muñecos de Felipe González, conocido como El Lechero, procesado por un caso de corrupción, que es el orquestador de todo esto. Lo ha sido Recuenco o Muñoz y ahora vienen los nuevos, Llorente y Egea. El alcalde es el mayordomo de Felipe González. Pero esta historia no da más de sí. Podrá parecer mal moralmente que un concejal cobre 40.000 euros y lo compagine con otro trabajo, pues sí. Y también me lo puede parecer a mí, pero es que esto lo ha aprobado el PP y el PSOE. Y lo que es legal para de Javier de Diego o para otros no sé por qué no puede serlo para Antonio. Esto es una caza de brujas.
P: No obstante, la única persona que se contempla en vuestra denuncia es a Santiago Llorente…
R: Sí, pero también vamos a ir contra Al Cabo de la Calle. Y sólo digo que cuando se abra el periodo electoral se es mucho más riguroso desde la Justicia con estas cuestiones.
Aviso al secretario
P: Habéis remitido una comunicación al secretario del pleno…
R: Hemos presentado un escrito en Secretaría alertando al secretario de que la convocatoria del viernes, a la que no vamos a ir, está ilegalmente convocada por incumplir los plazos como por el contenido de la misma. Por tanto, está llevando a cabo una prevaricación de libro. No usa los recursos del Ayuntamiento para los fines lógicos, sino para su circo infame y guerra política personal.
P: ¿Consideras que Llorente terminará arrepintiéndose?
R: Totalmente. Acabará respondiendo ante la justicia y auguro un efecto boomerang. Curiosamente esto que llaman el ‘Caso Almagro’ se ha ido cargando a todo el mundo, menos al propio Almagro. Bejarano pasa de todo, Recuenco y Muñoz no quieren ni aparecer… Y desde el PSOE hay voces internas que aseveran que no tiene ningún sentido este rumbo de Llorente. Además, sólo hace falta mirar cuando el alcalde escribe algo en su cuenta de Twitter; ya nadie de su equipo le avala ni le retuitea. No ves a Elena Ayllón o a Pedro Atienza retuiteando lo que pone el alcalde.
Esto es un jardín importante en el que se está metiendo Llorente. No sé qué hipotecas tendrá con Felipe González, más allá de las comilonas en Baco debe haber otros intereses muy espurios para que el alcalde se vea sometido a los dictados de este empresario procesado, que al final parece él el regidor de Leganés.
P: El portavoz de Leganemos era uno de lo más beligerantes… ¿Te extraña este paso atrás?
R: Puede que esté midiendo los tiempos y prefiera que se quemen otros. O porque ahora están vinculados a las magdalenas de Carmena y tienen que ser amables o porque aquí el único que ha tenido un problema de financiación ilegal todo el mundo sabe quién es, y por narcotráfico.
P: Egea (Cs) se ha mostrado crítico…
R: Que Egea, un portavoz con dedicación exclusiva, hable de Antonio Almagro cuando él se ha ido muchos fines de semana de karateka o con sus empresas…
Sobre el trabajo de Almagro
P: ¿Se le a Antonio Almagro trabajando por Leganés?
R: No solamente acude a actos institucionales y de partido, sino que una gran cantidad de tardes está trabajando en el despacho. Y tampoco olvidemos que tiene una dedicación parcial. Es que si hablamos de la dedicación exclusiva de algún portavoz en particular, creo que Almagro trabaja tres veces más que eso.
P: Más allá de lo legal, lo moral…
R: Yo puede entender la crítica de un ciudadano de que le pueda parecer excesivo el sueldo que cobra un concejal con dedicación parcial y que tenga otro trabajo, pero, insisto, eso no lo aprobó ULEG… Está todo dentro de la legalidad. Esto es como si no nos gusta cómo dispone un entrenador y por ello decimos que está cometiendo una ilegalidad.
P: ¿Aparecerá Almagro en las primeras posiciones de la lista?
R: Sigo pensando que si él quiere estará en esas posiciones, pero luego también hay que ver la situación de una persona que tiene un trabajo al margen de la política y no nos neguemos que por ese tipo de circunstancias una persona vilipendiada casi diariamente, que no es plato de buen gusto, quiera continuar. El delito es tener una profesión al margen de la política, que parece que es lo que más escuece a gente del PSOE.
P: ¿Ha pedido Almagro que se denuncie o ha sido decisión de partido?
R: Ha sido una decisión del partido. Antonio nunca se ha entrometido en lo que consideramos que es la línea adecuada que seguir. Durante determinados momentos no hemos querido dar importancia a este tema ni responder a lo que consideramos que es una cosa que se cae por su propio peso, pero ha llegado un momento, y máxime con periodo electoral a la vuelta de la equina, en que no podemos dar la sensación al ciudadano del que calla, otorga.