ENTREVISTAS

Carlos Delgado [ULEG]: «Quiero ser alcalde de Leganés y he luchado para ello»

► «ULEG está en la oposición, pero lidera la ciudad»
► «Además del Gobierno, PP y Leganemos nos consideran su gran enemigo que batir»
► «Este gobierno ahoga a los medios que no le bailan el agua»

Mientras Carlos Delgado, presidente y portavoz de ULEG, abre a nuevocronica.es la puerta de su despacho para la entrevista, dos hechos objetivos sobrevuelan. Por un lado, ULEG es el único partido, siendo para más inri vecinal, que en toda la Historia de Leganés ha ido siempre a más en cada cita electoral. Desde que obtuviese su primer concejal, su ascenso ha llegado a igualar a partidos tradicionales y con una estructura superior. Por otro lado, en 2019 aguarda otra vez la fiesta de la democracia. El qué pasará se escapa hasta que llegue el momento. Sin embargo, sí podemos conocer qué trabajo es el que ha realizado durante estos tres años este Grupo Municipal…

Pregunta: Procurando sintetizar, ¿cuál es el poso de estos tres años de legislatura?
Respuesta: De estafa. Tres años de engaño al ciudadano, de parálisis absoluta y donde sólo ha mejorado la cuenta corriente del alcalde y enchufados generales. Llorente se presentó diciendo que iba a ser todo lo contrario al PP, pero, tres años más tarde, tenemos los presupuestos, ordenanzas fiscales y prioridades del Partido Popular. El socio de la legislatura ha sido el PP. ¿Los vecinos ven Leganés hoy mejor que hace tres años? ¿Se ha terminado la biblioteca central, el pabellón Manuel Cadenas, se ha arreglado Solagua, está más limpio y seguro el municipio, se atiende mejor a los vecinos en servicios sociales?

P: El tema de los presupuestos es un debe sin precedente… El Gobierno dice que solos no pueden, la Oposición que los saque… ¿Qué haría ULEG en esta situación si gobernase?
R: Hay hechos objetivos. El Gobierno, sea del color que sea, le exige la ley que presente un presupuesto antes del 15 de octubre de cada año. Y también digamos que hay una obligación social y política. Si quieres transformar tu ciudad, te lo aprueben o no, presenta un proyecto. Si Unión Por Leganés estuviera en la situación del PSOE, yo habría presentado un proyecto. Los ciudadanos sabrían cuáles son mis prioridades y políticas y después el resto de partidos decidirán qué les parece, pero los hechos serán que yo he puesto un proyecto de ciudad sobre la mesa.

P: ¿La ley no va a penalizar a Atienza?
R: Hay obligaciones legales que luego no tienen una consecuencia en el sentido de multa. El Código Civil dice que los cónyuges deben guardarse fidelidad, pero si uno no lo es, ¿qué sanción tiene? En cualquier caso, hay muchas formas de sacar un presupuesto aunque un pleno te vote en contra, como someterte a una cuestión de confianza. Si tú como Gobierno no eres capaz de sacar adelante un presupuesto, ¿qué pintas en ese Gobierno? La ley dice que si no hay una mayoría alternativa que te tumbe como alcalde, tus presupuestos salen adelante.

P: Y aquí ese último escenario no lo iba a haber…
R: Llorente se encargó de dar cobijo al tránsfuga Jorge Pérez, las matemáticas no daban… Hay cabezonería y comodidad política…

P: ¿Cómo comodidad política? Si se les paga para ello…
R: No te lo discuto. Ellos piensan en trabajar un escenario de cuatro años. Por un lado, diremos que si no nos dejan hacer las cosas es culpa de unos muy malos que nos boicotean. Y luego la comodidad real del precio que pone el PP políticamente hablando es muchísimo más bajo que el de otros.

P: Esa es una realidad muy triste…
R: Pero es así. Con Recuenco (PP), el pacto ha consistido en silencios de EMSULE y pactos de Urbanismo. Y así toda la legislatura. Con el 80% de las competencias de la Junta de Gobierno, que muchos ciudadanos desconocen, y los pactos en el pleno con Recuenco… En un pacto con ULEG, se habría hablado de los sueldos, de políticas, de auditorías… Pero, había que salvar a los directores generales enchufados, dicho por la Justicia, y no ha querido transparencia en Urbanismo, en medios de comunicación críticos…

P: En transparencia, Llorente ya ha tenido un tirón de orejas de la Justicia…
R: Y le da igual. Recibe un tirón de orejas en el TSJ y estamos todavía con pleitos sobre cuestiones de derecho a la información. Van a seguir igual. Ellos, como poder, utilizan recursos públicos mediáticamente para arrimar el ascua a su sardina y va a ahogar a los medios que no le bailan el agua. El alcalde sólo vive de que si baja el paro, cuestión en la que, para bien o para mal, la administración local tiene la misma influencia que yo en los Golden State Warriors. Las políticas municipales para el empleo son ínfimas. Pero Llorente se agarra a cosas que no tienen que ver con él, como que el Lega está en Primera. Y yo metí el gol de Iniesta en 2010.

P: Dicen que el grupo de Llorente se reduce a Márquez, director general ilegal, y poco más…
R: Efectivamente. Él empezó el Gobierno con dos, muchas veces se olvida. En la primera sesión de la Junta de Gobierno, como estaban absolutamente enfrentados entre ellos, con la batalla del por cuánto, que sigue, pero soterrada porque los cargos públicos unen mucho, empezó con dos concejales. Ese fue el primer Gobierno de esta ciudad. Y ahora es él y dos personas aunque no sean concejales, Márquez, Oliva y el resto, mariachis que callan por lo que tienen y por las oportunidades de futuro en cuanto al alpiste público. Y esa es la situación, muy triste, que se vive en los grandes partidos.

Sinergias plenarias

P: ¿Eres consciente de que te has convertido ya en el enemigo único del Ejecutivo y que eres responsable de todos los males?
R: En un pleno tan fragmentado, es todo un reconocimiento que el partido referente sea ULEG. Dice mucho de nuestro trabajo de propuesta, de crítica, de no casarse con nadie, de ir a los juzgados cuando hace falta, de ir con los vecinos, de organizar los premios, el Proyecto Leganés, los 12 meses, 12 cláusulas… Como dice el dicho sueco, el clavo que llama la atención están deseando remacharlo. Ese es Unión Por Leganés.

P: PP y Leganemos se suman a esa crítica de la mano…
R: Claro, consideran ellos también que somos su gran enemigo que batir, que nos hemos convertido en un partido que lidera la ciudad estando en la Oposición. Es algo muy llamativo y yo creo que la lideramos por la fuerza y empuje que tiene nuestra formación. Y como en el fútbol, cuando uno no puede ganar en el terreno de juego, pues busca dar patadas. Eso hacen PP, Leganemos, PSOE… Incluso compran al árbitro, pero da igual porque vamos a ganar el Mundial.

P: ¿Entonces a partir de septiembre cómo ve el escenario?
R: Por mi experiencia, habrá muchos giros inesperados en muchas formaciones. Es algo que ya vemos en el PP, llevan tiempo sin sacar cosas con el Gobierno, se agotó la responsabilidad con la iglesia… Y no está claro su candidato. Leganemos, Podemos, Ganar Leganes, no sé cómo será su cartel electoral y tienen un dinámica interna que ya veremos cómo la resuelven… En política cambian las cosas cada dos minutos. Por nuestra parte, tenemos claro el rumbo.
2019 y su futuro

P: ¿Siente el peso de que estas elecciones puedan ser para usted un punto de inflexión? ¿Puede ser una final?
R: Yo seguiré mientras tenga el respaldo de la gente, el de mi equipo y yo me considere con ganas de seguir trabajando. Habrá que verlo en mayo de 2019. Yo voy a saco a las elecciones. Mis nervios son los de ese estudiante que se ha preparado muy bien el examen de Selectividad, pero que se tiene que enfrentar a la prueba. En todo caso, quiero ser alcalde de esta ciudad. He luchado para serlo. Habría sido más fácil para mí formar parte de otro tipo de partido, pero éste es un proyecto personal, hecho con mimo y cariño y que ha sumado mucha gente a su causa.

P: En relación a esto, tenéis un discurso atrevido, pero cierto a los vecinos. Les decís que también son responsables y que poco sirve quejarse después de votar…
R: Así es. Es un zarandeo para que despertemos. Al día siguiente de las elecciones, no te quejes de lo que ha pasado. Es que cerca de un 35% de ciudadanos en Leganés se quedan en casa y no votan. Se dice pronto, pero ese porcentaje sería el partido más votado. Y el discurso del “todos son iguales” no sólo me parece injusto, sino falso y refuerza el modo habitual de hacer política. Creo que un partido como el nuestro se ha hecho merecedor de hacer cosas y cambios por el municipio.

P: Citabas enjuagues del Gobierno del PSOE con medios afines. A muchos se les financia con notables cantidades de dinero público, y a otros niegan hasta cifras demográficas de la cuidad, ¿qué valoración te merece?
R: En el último Debate sobre el Estado del municipio dijimos que la publicidad institucional se debería basar en criterios objetivos y profesionales y no de amiguismo y clientelismo como ahora. Hay medios que se mueven bien en las trastiendas políticas y hacen sus equilibrios y son beneficiados por el poder. Me parece injusto y lo digo claramente. Al final, conviertes al Ayuntamiento en un cortijo. Y lo de no responder a cuestiones periodísticas desde el Gabinete lo considero hasta ilegal. Nosotros hemos ido hasta los tribunales. Es muy grave que un TSJ haya dicho a un alcalde que ha violado derechos fundamentales de un partido.

Antonio Almagro

P: Uno de los ataques que más os hacen es sobre Antonio Almagro. ¿Te has arrepentido de no decirle hace tres años que se pidiese una excedencia?
R: No porque entendíamos que no había un problema. Es un problema artificial creado por Al Cabo de la Calle hasta el punto de que a día de hoy no hay nada de Intervención ni de Asesoría Jurídica porque no hay nada que decir. El señor Almagro está haciendo exactamente lo mismo que Illarregui o De Diego (PP). Y le ponen el foco a Almagro porque forma parte de esa campaña de determinados medios auspiciados por el poder y el dinero que le dan para intoxicar. Al Cabo de la Calle ha llegado criticarnos por tener una nómina. ¿En qué juzgado está el Caso Almagro?

P: ¿Va a repetir en las primeras posiciones de salida?
R: Todavía no está definida la confección de la lista electoral. Es una persona en la que yo tengo confianza.

P: ¿Crees que 40.000 euros se justifican yendo a obras de teatro a eventos deportivos…? Mociones, pocas…
R: Sí porque hay cosas que no son sólo verte. Hay un trabajo detrás. Antonio está por la tarde trabajando en el Grupo Municipal. Él tiene otro trabajo, efectivamente. Esa es la dedicación parcial. Eso es lo que aprobó el PP y el PSOE. ¿Por qué reprochan a quien no lo ha aprobado? Habrá de ser para todos. Dicen que Illarregui es autónomo. ¿Hay autónomos al 20%? A concejales con dedicación exclusiva los veo llegar tarde o ni llegar a plenos y comisiones… Cosa que nunca ha pasado con Almagro. Creo que lo utilizaron como chivo expiatorio. Al Cabo de la Calle lo sacó con documentos falsificados. Habría sido fácil otra decisión, pero no habría sido justo y habría sido ceder a las obscenidades mediáticas. ¿Lo siguiente, entonces, qué sería?

P: Cambiando de tema, hay cierto halo últimamente por el que vinculan a ULEG con las no adscritas…
R: Ni he comido ni cenado con ellas. Más allá lo profesional, no he tenido relación. Antes formaban parte de Leganemos y nos decían que si había un idilio con Fran Muñoz. Nosotros tenemos una forma de trabajar en la que somos absolutamente implacables contra la corrupción y todas las organizaciones políticas que estén en esa línea estarán con nosotros y nosotros con ellos. Otros partidos empiezan a pastelear, a tapar, a silenciar y ya no se llevan bien con nosotros. Pero son ellos los que han decidido salirse de una senda como la que he dicho. Las no adscritas están en esa línea y hay una confluencia natural, para nada forzada.

P: Fran Muñoz de Leganemos os ataca con que algo tenéis que ver en no sé qué lío de las gasolineras. Pero nunca es claro. Tira la piedra y esconde la mano. ¿A qué se refiere?
R: Eso me gustaría también a mí saber. ULEG nunca ha dado ni ha quitado licencias de gasolineras porque no están en nuestra competencia. Y la ordenanza de gasolineras obtuvo el voto en contra de ULEG. Son hechos objetivos. Y duramente esta trayectoria hemos criticado el contubernio de las gasolineras, el papeleo del PP…
Yo creo que Fran Muñoz sabe que no tiene discurso, que carece de argumentos para atacar, y está haciendo ese trabajo sucio del PSOE o PP. Si es verdad que hay aspectos muy turbios en Leganés con las gasolineras y que hay que aclarar, pero no tires puñetazos a otro partido que busca lo mismo, trabájatelo. Cuando a Leganemos le toca trabajar de verdad ni conoce la institución.

P: Por último, la manipulación fotográfica de Llorente… ¿Han sancionado a la empresa?
R: Esto ilustra, lamentablemente, su legislatura. Ni han sancionado ni lo van a hacer. Es la metáfora. Es hilarante y esperpéntico. Pero como lo es la gestión de Llorente cuya principal hazaña es llevarse miles de euros de los vecinos en banquetes. Su preocupación cuando llegó al cargo era vivir como un alcalde de los años 80 en Andalucía o pueblos manchegos. Es triste que pase a la historia por ponerse su cara en una foto, por los cachopos o por robar bicis…

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
Cliquea para comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies