ENTREVISTAS

Carmen Carbajal,  sindicalista de CGT en Althenia (Leganés), sancionada por denunciar el estado del arbolado

 El relato del expediente es falso en forma y contenido. Si no se retira la sanción; a tribunales

► El director irregular de Sostenibilidad, Javier Márquez, en el ojo del huracán: “muy lamentable que se culpe a las víctimas”
► No me esperaba esto de un ayuntamiento socialista

No es para menos. En pie de guerra contra Santiago Llorente, alcalde de Leganés. En pie de guerra contra el director general irregular, según la Justicia, y enchufado por Llorente, Francisco Javier Márquez Ortiz. En pie de guerra contra un gobierno socialista. ¿Quiénes? En este caso y en primer lugar, los afectados por la caída de las ramas de los árboles del paso mes de junio y familias de las víctimas. El sindicalismo leganense, quien ha visto a una representante sancionada. Y, por supuesto, vecinos y vecinas que no ocultan ni en las calles ni en redes sociales su malestar con el tratamiento que el Ejecutivo local ha dado a este acontecimiento en particular y a su gestión en general.

Heridos, como consecuencia de las caídas de ramas de árboles en mal estado en la Avenida Rey Juan Carlos de Leganés (a la altura de la estación Julián Besteiro de Metro Sur), que han tenido que pasar por el hospital y aún están recuperándose. ULEG ha pedido el cese tanto de Márquez como del asesor de parques y jardines, Miguel García Rey, al que se le calentó la lengua e insultó a vecinos recientemente. Hablamos, en esta oportunidad, con Carmen Carbajal, delegada sindical de CGT en Atlthenia en Leganés. Está sancionada por la empresa. Las víctimas coinciden en la defensa de Carmen y alegan que se ha limitado a cumplir con su labor. ¿Por qué actúa la contrata que accedió con un 28% de rebaja (que al final repercute en las costillas de los trabajadores) sancionando a esta delegada? ¿Qué cuentan las víctimas sobre Márquez? ¿Qué rol juega Llorente en todo esto? ¿Estamos ante posibles consecuencias por denuncias previas? Conversamos con Carmen Carbajal

Carmen Carbajal durante el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Leganés

Pregunta: ¿Cómo te encuentras?

Respuesta: Bien, un poco preocupada por el desenlace de este asunto, pero bien. Animada por todos los apoyos y solidaridad recibida en estos días

P: ¿Cómo fue el post más inmediato de la tarde del 15 de junio?

R: Pues verás, lo cierto es que yo no me enteré del accidente hasta la mañana siguiente, cuando entré a trabajar a las 9:00h, porque tengo reducción de jornada por mi hija. Una vez en el trabajo empecé a recibir mensajes de los compañeros que me hablaban de lo sucedido.

Mi jefe de equipo me indicó las instrucciones para esa jornada y me dirigí al lugar de trabajo. De camino por la Avenida de Juan Carlos I, me encontré con el operativo de recogida de ramas y leña que tenía lugar a esas horas, en el lugar del accidente de la tarde anterior.

Al pasar a la altura del nº 35, me acerqué a ver lo sucedido y contactar con mis compañeros que estaban allí trabajando. Entonces, vi que era una ocasión inmejorable para recabar datos sobre el accidente, el estado del árbol y las circunstancias en las que se encontraban trabajando mis compañeros. Ante esta situación sobrevenida, contacté con mi jefe de equipo para comunicarle que hacía uso de mi crédito horario como representante sindical, ya que en ese momento era la delega del Comité de Empresa que se encontraba más cerca del lugar de los hechos.

La actividad de trabajo era frenética, llegaron más efectivos; también estaban presentes operarios de otras empresas de limpieza. Y, según me indicaron mis compañeros, unos minutos antes habían estado las cámaras Telemadrid.

En el lugar coincidí con Francisco Javier Márquez, director general de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Leganés, cargo de confianza de Santiago Llorente. Aproveché la ocasión para saludarle y preguntarle por lo ocurrido, así mismo le recordé que hemos solicitado reunirnos con él en varias ocasiones, como Comité, sin que hayamos recibido respuesta. La actitud de Márquez en todo momento fue de rechazo y me exigió que me marchara. Yo le recordé que soy delegada sindical y que él no podía echarme de allí.

P: Las víctimas, así lo ha hecho saber su portavoz y alguna de ellas públicamente, coinciden en que tu actitud fue intachable, mientras que la de Márquez a tu persona es censurable, cuánto menos; ¿qué fue lo que ocurrió?

R: Así es. Él me acusaba de abandono de puesto de trabajo. Y yo le comuniqué que estaba haciendo mi labor sindical y de vigilancia de la salud y seguridad en el trabajo. Le informé que el grupo de poda se ha reducido drásticamente. Me contestó que “me doy por enterado y que tengo la agenda muy complicada”. Y siguió insistiendo, muy nervioso, en que debía marcharme de allí.

P: Además de a tu persona, el trato que Márquez dispensó a las víctimas, expresado por ellas mismas, fue lamentable y, en todo momento, estuvo lejos de preocuparse…

R: Allí había vecinos y vecinas observando lo que sucedía. Al verme hablando con Márquez, uno de ellos se acercó a mí y me dijo que había varios afectados por el accidente. Me acerqué para interesarme por su estado y saludarles. Me presenté como delegada sindical. Ellos me contaron que los hechos no se habían producido como se decía ya en la prensa, según la versión oficial, sino que “el árbol calló antes de que empezara la tormenta” y que no querían que volviera a pasar.

P: ¿Qué opinión te merece que Márquez dijese a las víctimas “a ver si van a querer chupar del carro y brindar con champán”…?

R: En la rueda de prensa que celebramos el pasado 11 de julio en La Libre de Barrio, los familiares relataron cómo se dirigió Márquez con estas palabras a las víctimas. Sinceramente, me parece decepcionante y muy lamentable que se culpe a las víctimas de algo que no han hecho y que se descalifique a las familias perjudicadas por el atentado del 11M.

P: Sin embargo, literalmente, en la rueda de prensa una de las hijas de una víctima te dijo “Carmen, todo mi apoyo porque tú no hiciste nada ni le faltaste al respeto”…

R: Así es, en ningún momento falté al respeto a Javier Márquez, hice fotos de la leña y del árbol y esto parece que le molestó mucho. Y agradezco las palabras de la familia de las víctimas que confirman la misma versión.

P: Sabemos que tú sí lo has hecho, preocuparte por las víctimas: ¿cómo están, a día de hoy, las personas accidentadas?

R: Por lo que sabemos, van mejorando poco a poco y recuperando su rutina, pero con el susto en el cuerpo. Esperemos que no les queden secuelas, pero están afrontado lo sucedido con gran entereza y honestidad.

Casi 20 días de suspensión: ¿persecución sindical?

P: ¿En qué se basa Althenia para sancionarte y abrirte expediente?
R: Pues me imponen una sanción de ocho días de suspensión de empleo y sueldo por una falta grave de “Desobediencia y Abandono de puesto de trabajo” y una sanción de 11 días por una falta muy grave por “malos tratos de palabra” al director general de Sostenibilidad, Francisco Javier Márquez.

P: ¿Por qué es contradictorio? ¿Abandonaste tu puesto de trabajo? ¿Se basa la sanción en calumnias?

R: El modelo de Expediente Contradictorio, el procedimiento sancionador que debe aplicarse en caso de que el trabajador acusado sea delegada sindical. En ese caso, deben ser oídos además de la interesada, otros miembros de la Representación Legal de Trabajadores.

En ningún momento abandoné mi puesto de trabajo, porque estoy asignada a esa zona y estaba haciendo uso de mi crédito horario.

El relato que se expone en el expediente es completamente falso en la forma y en el contenido. Y si no se retira la sanción, lo demostraremos ante los tribunales.

P: Denunciáis, en su día, el estado de algunos vehículos, decís que casualidad no es…

R: Así es, pero también hemos denunciado el desvío de trabajadores adscritos al servicio de Leganés a trabajar fuera del municipio; la falta de reconocimiento de categorías profesionales; la reducción del equipo de podadores y la no aplicación de determinados conceptos salariales y pluses que disfrutaba la plantilla de forma consolidada antes de la subrogación. Eso por vía jurídica, pero también hemos hecho todo tipo de reclamaciones a la empresa sobre todos los aspectos que consideramos que suponen una merma en las condiciones de trabajo de la plantilla y en el servicio.

P: Habéis dejado claro que nos encontramos ante un burdo ejercicio de persecución sindical…

R: Con estos antecedentes, además de recordar que yo fui una de las tres personas de CGT despedidas en el proceso de subrogación de finales de octubre de 2016, creo que podemos decir que sí, que es un proceso de persecución sindical. Y esto no contribuye a mantener un buen clima de trabajo, ni mucho menos. Acusar con calumnias y falsedades, a una delegada sindical de abandono de puesto de trabajo, desobediencia y falta de respeto, en el ejercicio de sus funciones como representante de los trabajadores, es un hecho intolerable en democracia.

Desconexión total entre Llorente y sindicatos

P: ¿Te esperabas esto de un ayuntamiento socialista? ¿El Gobierno de Llorente señala y Althenia ejecuta?

R: Desde luego que no. Pero lo cierto es que el equipo de gobierno no contesta a ninguna de nuestras solicitudes de reunión. La falta de comunicación es total desde hace muchos meses. Y no querer recibir a los representantes de los trabajadores, democráticamente elegidos, es inaceptable en unos responsables municipales.

Y en este caso hemos solicitado específicamente una reunión para aclarar todo lo relacionado con este expediente sancionador, porque, en dicho expediente, que entendemos está rodeado de múltiples irregularidades, se menciona expresamente a Francisco Javier Márquez. Y alguien debe aclarar quién miente en este asunto. De lo contrario, sólo nos queda pensar que por acción y omisión el PSOE de Leganés es partícipe de alguna manera.

En el pasado Pleno municipal del jueves 13 de julio, Santiago Llorente ha respaldado la gestión de Márquez, a pesar de salir adelante una moción presentada por ULEG y respaldada por la mayoría del Pleno, donde se pedía su cese y la del asesor de parques y jardines, Miguel García Rey. Todo esto demuestra lo alejados que están de las preocupaciones de la gente.

P: Invitáis a toda la ciudadanía a sumarse a las concentraciones de los próximos jueves y así luchar también por el buen estado de la ciudad…

R: Sí, todos los jueves del mes de julio nos movilizaremos con el apoyo de otras organizaciones sindicales y vecinales, a pesar de que las fechas no sean las ideales. Pero creemos que es necesario dar una respuesta clara ante este atropello.

Desde el primer momento hemos querido afrontar este conflicto como una lucha colectiva, porque se persigue a CGT por defender unos servicios públicos de calidad y esta reivindicación no es sólo nuestra. La situación de las Zonas Verdes en general y del arbolado en particular son problemas que afectan a todos los vecinos y vecinas. Y consideramos que esta situación es consecuencia directa de la privatización de servicios.

Ya anticipamos hace mucho tiempo que este contrato de mantenimiento de Zonas Verdes, que se adjudicó a Althenia S.L. con un 28% de rebaja, traería graves problemas para el servicio y la plantilla, tal y como se está comprobando. Por ello, desde CGT apostamos por la gestión directa. Sólo así, con la municipalización de servicios públicos, podemos asegurarnos una gestión eficiente y con un mínimo de estabilidad en las condiciones de trabajo de la plantilla. Y estamos decididas a seguir luchando por ello.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies