► La presidenta ha señalado que el Gobierno regional “está dando la batalla contra la violencia machista, contra la brecha salarial y en favor del empleo femenino y del liderazgo de las mujeres”
► La Comunidad de Madrid ya se ha recuperado todo el empleo femenino que perdió durante la crisis y las mujeres ocupan un 33 por ciento de los puestos directivos, seis puntos por encima de la media del conjunto de España, aunque, “evidentemente, tenemos la obligación de seguir avanzando”
► El Gobierno regional ha aprobado recientemente la Estrategia de Igualdad 2018-2021, que cuenta con un presupuesto de 254 millones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que “la igualdad no es un eslogan, sino una convicción que tenemos que hacer efectiva hoy y todos los días del año y en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
“No se trata solo de conquistar metas o de ocupar un determinado porcentaje o cuota del espacio público –ha añadido-, se trata de garantizar que no se ponen límites a las mujeres, porque los talentos y capacidades de las mujeres son ilimitados. Las mujeres madrileñas avanzamos y ocupamos cada vez más posiciones de responsabilidad. No queremos nada regalado por ser mujeres, pero tampoco que se nos quite nada precisamente por ser mujeres”.
Cifuentes ha entregado hoy, en la Real Casa de Correos, los Reconocimientos 8 de Marzo, “que ponen en valor el papel de la mujer en la sociedad –ha señalado- y que, a la vez, nos recuerdan que debemos ir más allá de los gestos ligados a una jornada tan simbólica como la que celebramos en este día”.
Un ejemplo de ello es la mujer reconocida en la categoría de Esfuerzo Personal. Nuria López es la madre de un niño de 5 años con pluripatologías, cuya permanente atención le impide que pueda llevar a cabo cualquier otro trabajo que no sea atender a su hijo las 24 horas del día. Es una mujer cuyo reconocimiento representa el de tantas madres que en su casa, en silencio, y con extraordinario esfuerzo, se sacrifican por los demás.
“La lección de vida de Nuria es extraordinaria”, ha asegurado Cifuentes, que ha añadido: «Nuria, sabes que desde aquí seguimos muy de cerca tu lucha y la buena evolución de Daniel. Felicidades por esas pequeñas-grandes conquistas del día a día y millones de gracias por tu ejemplo”.
En la categoría de Valor Social ha sido reconocida la labor de Mayte Gallego, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid, por su lucha en favor de la igualdad de las personas con discapacidad y por su valioso trabajo dentro del tejido asociativo; y en la categoría de Ciencia e Investigación se ha premiado la labor de Elena García Armada en el CSIC, al haber desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños y niñas con atrofia muscular espinal.
En el ámbito del Deporte, el reconocimiento lo ha merecido el CD Futsi Atlético Navalcarnero, por sus valores dentro y fuera del terreno de juego y porque durante tres años consecutivos ha sido galardonado como el mejor equipo de fútbol femenino; y en la categoría de Cultura el premio ha sido para la trayectoria vital y artística de Topacio Fresh, una madrileña de adopción, embajadora del Madrid World Pride 2017 y una de las personas más influyentes del mundo en la defensa de los derechos LGTBI, como ha dicho la presidenta regional.
En el terreno del emprendimiento y la innovación se ha premiado a Ángeles Sánchez Cañellas, cuyo obrador-restaurante en Gargantilla de Lozoya se encuentra entre los mejores de la región; y en la categoría de Medios de Comunicación a Ana Isabel Pereda, directora del periódico Expansión, exdirectora del Semanario Actualidad económica y del diario Qué y exdirectora adjunta del periódico ABC.
“Todas vosotras sois mujeres extraordinarias que recogéis el testigo de las luchadoras por la igualdad a lo largo de la historia, a quienes rendimos homenaje cada 8 de marzo, cuando conmemoramos el terrible incendio en una fábrica textil en Nueva York en el que fallecieron 129 trabajadoras”, ha manifestado la presidenta de la Comunidad.
A su juicio, “hoy, en la España de 2018, las leyes garantizan la igualdad pero la plena igualdad no se ha alcanzado. En este 8 de marzo hay motivos sobrados para la reivindicación; pero no hay un solo camino de reivindicación y de lucha. Y la libertad de las mujeres a la hora de decidir cómo queremos defender nuestros derechos es el reflejo de que, afortunadamente, vivimos en una sociedad plural”.
POLÍTICAS Y MEDIDAS EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
En la búsqueda de esa igualdad, ha declarado, el compromiso del Gobierno regional se ha plasmado en las “políticas y medidas en favor de los derechos de las mujeres que se han puesto en marcha y también en una “forma cotidiana de trabajar, sin prejuicios de género”.
“Estamos dando la batalla contra la violencia machista, contra la brecha salarial y en favor del empleo femenino y del liderazgo de las mujeres”, ha enumerado Cifuentes, que ha destacado que en la Comunidad de Madrid ya se ha recuperado todo el empleo femenino que se perdió durante la crisis y las mujeres ocupan un 33 por ciento de los puestos directivos, seis puntos por encima de la media del conjunto de España, aunque, “evidentemente, tenemos la obligación de seguir avanzando”.
Un “paso muy importante” en ese camino ha sido la reciente aprobación de la Estrategia Madrileña de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, dotada con 254 millones de euros y que, además de contar con presupuesto y plazo, establece mecanismos para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados; igual que la Estrategia de Apoyo a la Familia, donde la conciliación y la corresponsabilidad juegan un importante papel, al incrementar en diez días el permiso retribuido por maternidad, pasando de 112 a 122, y al actuar contra el mobbing maternal.