ESPECIAL

Crónica de la VII gala de los Premios al Independiente del Año de ULEG

Foto de familia de ULEG con los independientes premiados en la gala

► El partido independiente se siente «muy satisfecho» del evento y anuncia que la siguiente “será con nosotros en el gobierno”
► La jueza Alaya, Margarita Salas, Las Kellys, Los Morancos, entre los premiados
► En el ámbito local destacaron la Escuela de Música o la judoca Saray Padilla

Ya se han apagado las velas. Aquellas que, en esta ocasión, soportaban 16 años, y también siete. Se han soplado y queda ese aire de olor a mecha fundida que sabe a calma, con el foco ya apagado y el teatro despejado. La tarta ha endulzado el cumpleaños de ULEG y las veces que han tenido lugar sus Premios Independientes, que ya van por la VII Edición. “Estamos muy satisfechos. Ahora, cuando todo ha pasado, sientes la gran alegría por haber traído a gente tan relevante, con tantas cualidades y valores, de dentro y de fuera de Leganés”, señalan desde la formación vecinal para nuevocronica.es, mientras añaden que “esto es un trabajo que nos lleva mucho tiempo en general, y a nuestra compañera Merche en particular, pero que merece la pena seguro. Es impresionante que el pueblo de Leganés conecte tanto con esta cita”. Una cita, por cierto, en homenaje a Marcelino López, quien fuera colaborador de ULEG.

¿Qué poso ha dejado esta séptima Edición? “Yo creo que fantástico. Pienso humildemente que es el evento social más importante de Leganés y es que eso quiere ULEG, potenciar nuestra ciudad y extender su nombre. Cada año ha ido evolucionando un poquito más esta gala y el listón está muy alto, como hemos podido ver, pero siempre hay gente honesta e independiente que merece la pena y que ULEG valorará siempre”, aclara el portavoz de Unión Por Leganés, Carlos Delgado, quien reconoce haber visto la gala por vídeo, “es como los buenos partidos. Nos encanta estar ahí ese día, pero verla tranquilamente después, te hace sacar pecho, humildemente. Animo a todo aquel que no pudiese venir a que lo haga”.

Precisamente Delgado arrancó la gala con unas palabras como es habitual, toda vez que este año se lanzó un recuerdo a Alonso, “un amigo que ha fallecido recientemente”, y con una sensacional interpretación en directo de Imagine de fondo. En su alocución, Delgado sacaba a relucir los comienzos. “Hace 16 años, el que les habla y unos compañeros estábamos en la casa de mi madre creando este proyecto, que hoy puede sentirse muy feliz de traer a estas personalidades”. Delgado quiso poner en valor que nos encontramos “en el siglo de la Mujer y hemos premiado a muchas de ellas. Aquí aprovecho para hacer un homenaje al alma de nuestros Premios, nuestra compañera Merche. Esto me hace mirar hacia delante y ver unión, armonía y ganas de ir contra lo que haga falta para sacar adelante lo que haga falta”.

Y justo antes de finalizar advirtió de que esta sería la última gala de ULEG… Pero, “en la oposición, porque en marzo de 2020 estaremos ya en el gobierno”. Así, Antonio González, conocido como Mariscal, y Lorena La Torre repitieron como presentadores ante un José Saramago repleto en su aforo. Fueron ágiles y supieron colocar a los premiados en el foco protagonista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, rescatamos las palabras de cada galardonado al recibir su Premio al Independiente del Año.

Margarita Salas, científica:

“Severo Ochoa influyó determinantemente en mi carrera. Yo no tengo mérito, pues he hecho en la vida lo que me ha gustado, que diría él. La investigación es una pasión. Se lo dedico a todos los colaboradores y colaboradas a lo largo de51 años de trabajo. De ellos y ellas también es el mérito. Y a mi marido Eladio Viñuelas, que también ha sido el mejor de los maestros”.

José Antonio Abellán, comunicador:

“La palabra independiente me persigue con placer por una lado y con dolor por otro. He tenido delante al Madrid y a la iglesia, menos mal que no conocí a Franco. “Intentaron matarme dos veces”, pero con la iglesia no se puede meter nadie. A ver si alguien lo cuenta. A ver si lo pone algún medio”.

El Pera, antiguo alumno de la CEMU:

“Llegue a Leganés en el 82 como un niño que no tenía solución. O al menos eso decía la policía y los jueces, pero la Cemu y el Tío Alberto hicieron el milagro de que mi vida diese un giro de 180 grados . Ahí empecé a ser un niño feliz”.

Blanca Poza, vecina leganense que ha ganado la batalla al cáncer y que se mirado en el CD Leganés   para motivarse:

“Te dicen que tienes cáncer y todo cambia. Asusta porque se llevó a mucha gente, como a Marcelino. También es innegable que cada vez somos más los que ganamo la bátala al puto bicho. Veo una incongruencia en mí por el premio porque yo soy dependiente. Dependiente de los profesionales, de mi familia, amigos y del CD Leganés. Esta dependencia me ha hecho más libre. Siempre he intentado transmitir que todo lo que he vivido no era solo para mí, sino para todos los enfermos de cáncer y para todos ellos, estos premios”.

Escuela de Música de Leganés cuyo AMPA no deja de batallar por una gran mejora en varios aspectos de la escuela:

“Somos pioneros en transmitir cultura dentro y fuera de Leganés. Un orgullo pertenecer a esta institución”.

Saray Padilla, judoca:

“Por desgracia me tuve que ir de Leganés a entrenar. Gracias por este premio y seguiré luchando”.

Las kellys, camareras de hotel:

“Gracias a Ángela, a quien se le ha hecho mobbing por dar la cara. Cuando vayáis a un hotel de vacaciones, pensad que quien está detrás de esa habitación tan limpia es una Kelly precaria y cuando la contratéis preguntad, si esta externalizado el servicio de camareras”.

FEDER, Federación de Enfermedades Raras:

“Como madre de una niña afectada, muchas gracias a quienes hacéis posible esta causa. Es un reconocimiento a los padres y madres que hemos impulsado proyectos y servicios por esta causa y por sus patologías.

Los Morancos, humoristas:

“Pedimos disculpas por no poder estar. Estamos encantados de recibir este premio, queremos mucho a nuestros amigos de Leganés. Que tengáis un monstruo y no lo hayamos visto es una maravilla, aunque los verdaderos monstruos son los de Leganés”.

Laura Hospido, doctora en Economía y trabajara del Banco de España:

“Me parece encomiable que lleven siete años premiando a gente. Me recuerda al premio San Clemente, que gusta a todo el mundo. Premiamos a Saramago y nos cruzamos al día siguiente, le dije, ahora estudio Economía y me dijo, bueno está bien, “alguien tiene que hacer las cuentas. Trato de contestar a preguntas”.

Christian Galvez, presentador de televisión:

“Resalto la independencia de Pasapalara de sincronizar cultura y entretenimiento. Soy de Móstoles, somos casi primos hermanos y en La Cubierta he pasado tiempo… Soy un apasionado del Renacimiento. Se lo dedico a todos los divulgadores de las Humanidades, pero también de las ciencias. Un país sin ciencia no tiene futuro. Tres millones de personas que sufren una enfermedad poco común no tendrían su vida. Y a todos aquellos intrusos.

Cristina Pardo, periodista:

“Es un privilegio coincidir con este cartel. Mi padre ha dicho viniendo en el coche que es mejor que a uno le den un premio que no se lo den. Parece una frase chorra, pero tenía sentimientos encontrados, no sabía si venir o no. Que me dé un partido político un premio por independiente es una paradoja. Pero al no conocerlos, y teniendo en cuenta los temas que trato, pues no es mala señal del todo , aunque sí tenía esa idea. Luego me vi metida en una refriega tuitera porque el PSOE de Leganés mostraba sus dudas por el hecho de que yo viniera a recoger este premio y echándole un vistazo a su Manual de Resistencia, dije si su secretario general hace lo que quiere, pues yo también. Me acuerdo de todos los jefes los equipos. Se lo dedico a mi familia, a Jorge y a mis amigos porque ellos soportan lo que no son premios”.

Mago de Oz, grupo musical:

“Este premio es muy merecido. Tanto Zeta como Patri son de Zarzaquemada. Sabemos qué es La Cubierta, y como dice el gran pensador, Leganés, ULEG les quieres, ULEG o les odias”.

Ainhoa Arteta, soprano:

“Es un gran honor y gran elenco. Prometo ir a Leganés a recogerlo en persona”.

Mercedes Alaya, jueza:

“Digo como Cristina Pardo, es llamativo que miembros de una corporación municipal premien la independencia. Como entiendo yo la independencia, ésta va acompañada de la constancia, de lo que es bueno para todos, sin importar los obstáculos. En mi caso, el fin perseguido es el servicio público. La independencia no se cuenta, sino que se hace todos los días. Todos los que hubiesen estado en mi situación, habrían hecho lo mismo.

Es necesario que nos comprometamos y estemos pendientes de las plataformas ciudadanas que salvan obstáculos. Comprometernos socialmente es my importante. Tenemos la oportunidad de hacer que la Justicia sea mucho más ciudadana. No dejemos que otros que puedan tener fines más espurios intervengan

Quiero como servidora pública dirigirme a vosotros, ULEG, y quiero resaltar las notas que deben tener quienes trabajan para la administración. La humildad, honestidad, y la idea de crear ilusión, que es lo que le falta a la mayoría de los lideres políticos.

El cambio que se ha producido en Andalucía es un cambio producido a que muchas personas hemos trabajado mucho durante mucho tiempo. No dejéis que se apague la llama del cabio, esta oportunidad es irrepetible. Estoy tremendamente emocionada, es un impulso para seguir trabajando en lo que creo y sin importarme las consecuencias. Si me caigo me vuelvo a levantar. Se lo dedico a mi marido y a mis amigos, que siempre han estado, que han visto cortadas sus trayectorias profesionales por estar relacionados conmigo. Un millón de besos para ellos”.

Foto de familia y Mariscal al son de la archiconocida Marcha Radetzky ponían el colofón al acto.

  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies