Este día rinde homenaje a la lucha de la mujer por su participación, por la igualdad con el hombre y por su desarrollo íntegro como persona entre otras cosas. Es un día muy importante pues es cierto que se está avanzando en temas de igualdad a nivel mundial pero casos recientes como el del eurodiputado polaco, son una prueba evidente del machismo que todavía hay en las cúpulas del poder. Este caso de misoginia no es aislado desgraciadamente. Si no miren a Donald Trump.
La lucha de los derechos de la mujer se remonta a la antigua Grecia, famosa es la obra Lisistrata donde las mujeres logran parar la guerra gracias a una huelga sexual. En 1789 miles de mujeres se manifestaron en Versalles, buscando pan para sus familias, siendo la única marcha femenina de la revolución francesa.
Pero… ¿ por qué el 8 de marzo?
Ese mismo día en 1911 ocurrió el desastre de la fábrica textil de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Murieron 100 mujeres después de que el propietario las encerrara. Ellas se habían quejado activamente de sus condiciones laborales, exigían mejores derechos laborales. Esto dio pie años después al movimiento sufragista. En 1948 la ONU aprobó la declaración de derechos humanos que incluía el voto femenino.
Sin embargo el Día de la Mujer no fue declarado oficial hasta 1975. Como hombre me avergüenzo de noticias diarias relacionadas con la violencia de género, la brecha salarial, la falta de conciliación laboral, etc.
¿Por qué parar el próximo miércoles 8 de Marzo?
Por las mujeres que han sufrido asesinatos machistas. Por aquellas mujeres que han sufrido acoso y violencia sexual. Por las que trabajan en casa y fuera, mientras sus parejas se escaquean. Por que cobran menos por el mismo trabajo. Por todas las mujeres que cuidan a los abuelos en sus propias casas. Paro porque todo esto y más sigue existiendo aunque muchos crean que se exagera. Paro por mí familia y por mis compañeras de empresa.
Paro y punto. A ver si, nos damos cuenta todos los hombres de las muchas labores que hacen las mujeres sin las que sencillamente nos costaría vivir.
Por todo esto y más .
Viva el 8 de marzo!!!!