En España, según el ultimo barómetro del CIS , el 70,2 % de la población tiene y utiliza habitualmente WhatsApp, con esta cifra en la mano son muchas las empresas que ya lo están incluyendo en sus departamentos de comunicación.
Pringles es la primera marca española que ha utilizado activamente está herramienta, organizando concursos como el campus Pringles, donde selecciona graduados universitarios para ser embajadores de la marca en redes sociales pagando 1000€ al mes. Todo a cambio de un mensaje creativo con algún producto de la marca como referencia. Adaptar el negocio a los smartphones,parece ser la nueva moda, una nueva batalla que quiere robar minutos de los usuarios a las tradicionales redes sociales como Facebook, Twitter…, La guerra está servida. Adaptarse o morir.
¿Qué ventajas tiene para las empresas utilizar WhatsApp?
Además de enviar mensajes de texto, permite enviar contactos, fotos, vídeos o mensajes de voz, por lo que se agiliza y mejorar la comunicación. De esta manera se gana en creatividad y expontaneidad.
Los ciudadanos pueden indicar su ubicación mediante mapas de Google Maps; muy útil para desplazamientos, ubicaciones…
Con WhatsApp Web podemos utilizar la aplicación desde un ordenador, facilitando la gestión de todos los chats desde las pantallas del PC.
Es un servicio gratuito y más ágil que el teléfono, buzón de quejas o mail.
WhatsApp se activa desde un número de teléfono móvil lo que garantiza una mayor autenticidad de los usuarios que contactan a la empresa.
El doble click azul nos informa, tanto a la empresa como al propio cliente, de si se ha leído su mensaje.
Permite guardar los chats en Google Drive. De este modo, las compañías mantienen el historial de todas las conversaciones llevadas a cabo con sus clientes.
El verdadero peligro para el usuario viene si al final las marcas nos saturan de publicidad y poco a poco pasa a ser molesto. Cuando esto ocurra, aparecerá otra red social y WhatsApp será historia