El 30 de mayo de 1919 —fiesta litúrgica de san Fernando— el rey Alfonso XIII se desplazó hasta Getafe para inaugurar el monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y consagrar España a su protección. El multitudinario acto tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles, ubicado en el centro geográfico de la península ibérica.
El nuncio de Su Santidad, Francesco Ragonesi, bendijo el monumento. Luego, el arzobispo de Madrid, Prudencio Melo, presidió la santa misa. Antes de la bendición final se leyó un telegrama del papa Benedicto XV. El nuncio impartió la bendición papal y, a continuación, se expuso solemnemente el Santísimo Sacramento.
Estando entonces arrodillados todos los presentes, el rey Alfonso XIII, ‘el Africano’, de pie y en nombre del pueblo español, hizo lectura solemne de la oración mediante la cual se expresaba públicamente la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús: “España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península… Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”.
En la columna que sostiene la imagen de Jesucristo se leen las siguientes palabras: Reino en España. Se daba así cumplimiento a la promesa hecha por el Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo de Hoyos —’Reinaré en España’—, a la vez que se materializaba en nuestra nación la petición del papa León XIII al consagrar el género humano al Corazón de Cristo (11 de junio de 1889), expuesta en la encíclica Annum sacrum.
El monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Angeles se sufragó por suscripción popular de miles de españoles y algunas donaciones especiales de la nobleza. Hubos varias propuestas. Diez años antes, a finales de 1909, circuló una tarjeta postal con el proyecto del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor vizcaíno Rafael García Irurozqui (Jesús Nazareno de Medinacelli, Santo Cristo de Daimiel u otras obras, casi todas de carácter religioso). Finalmente el proyecto ejecutado fue obra del mismo arquitecto [Carlos Maura] y del escultor Aniceto Marinas, que proyecto los grupos de ‘Humanidad santificada’ y ‘Humanidad que tiende a santificarse’ flanqueando los laterales del pedestal.
El 30 de junio de 1916 se colocaba la primera piedra que desembocaría, dos años después, en su inauguración real. La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura. Para su construcción fueron necesarias más de 800 toneladas de piedra de Almorquí.
El antiguo monumento al Sagrado Corazón de Jesús fue destruido durante la guerra civil española. Durante el conflicto, el cerro se convirtió en escenario de duros combates y allí se produjeron terribles sucesos como el fusilamiento de la imagen, inmortalizado por los mismos autores de la salvajada, en crueles y estúpidas imágenes; y a la vista de la dureza de la piedra, a la que no pudieron matar, volaron el monumento con dinamita, un hecho que la prensa republicana tituló como ‘Desaparición de un estorbo’. El Ayuntamiento de Getafe, bajo la tutela del último comisario político —que no alcalde— Francisco Lastra, decidió rebautizar el nombre del altozano como ‘Cerro Rojo’.
Terminada la contienda civil, el nuevo régimen truncó la denominación republicana volviendo a ser el Cerro de los Ángeles. Franco encargó un proyecto similar al arquitecto Pedro Muguruza Otaño, autor también del Palacio de la Prensa de la Gran Vía, el Mercado Maravillas, el monumento a Miguel de Cervantes en Plaza de España, la Ciudad Universitaria y el Valle de los Caídos, entre otros proyectos; las imágenes son obra del escultor Fernando Cruz Solís. El nuevo monumento se levantó en el mismo lugar donde estaba el antiguo, desplazando las ruinas al otro lado de la explanada, justo debajo de la Ermita de la Virgen de los Ángeles. Fue inaugurado en 1965; diez años después, en 1975, se abrían las puertas de la basílica que se diseñó debajo de la alegoría. La nueva imagen mide 11,50 metros y está apoyada sobre un pedestal de 26 metros. Es, detrás del Cerro de Buenavista, el segundo punto más alto del término municipal de Getafe.
Para preparar la celebración del Centenario se han puesto en marcha las páginas web www.corazondecristo.es y www.cerrodelosangeles.es. Los actos conmerativas, que serán presentados en el otoño, empezarán el próximo 2 de diciembre.