El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha presidido la entrega de los Premios de Investigación 2018 del Hospital Universitario de Getafe que reconocen los mejores trabajos científicos realizados por médicos, residentes y becarios pre doctorales. El Hospital Universitario de Getafe, en colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica (FIB), ha celebrado su XI Jornada Científica que tiene como objetivo fomentar la investigación entre los profesionales, especialmente los jóvenes.
Para ello, se convoca el Premio de Jóvenes Investigadores, al que se han presentado 31 trabajos procedentes de 11 especialidades. Diez de ellos se han defendido en comunicación oral, siendo los ganadores Gema Sánchez-Helguera, de los Servicio de Medicina Intensiva y Análisis Clínicos, por el trabajo “La sepsis y la ventilación mecánica alteran las proteínas de unión intercelular tight junction del epitelio alveolar en ratas”; y María Jesús Espinosa Pascual, del Servicio de Cardiología, por el trabajo “Alteraciones psicoconductuales y sociales en el infarto agudo de miocardio sin lesiones coronarias significativas”.
Con la celebración de la Jornada se pretende dar a conocer los distintos proyectos que se están llevando a cabo en el Hospital, compartir los resultados obtenidos, animar y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y favorecer la colaboración entre los distintos servicios. Sanjuanbenito ha destacado en la clausura la excelente labor del Hospital en el campo de la investigación “especialmente en los últimos años, con reconocimientos y prestigio nacional e internacional y un ejemplo claro de responsabilidad social e innovación, abriendo puertas a tratamientos en el campo del envejecimiento”.
Conferencia de María Blasco
La jornada ha contado asimismo con la participación de Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha impartido la ponencia científica “Telómeros como dianas terapéuticas en cáncer y envejecimiento” en la que ha resaltado que las líneas de investigación que lidera “están abriendo la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.
Blasco ha explicado que sus resultados en investigación básica no sólo abren la puerta a una mayor esperanza de vida, sino a combatir los efectos del infarto de miocardio, la fibrosis pulmonar, la osteoporosis y el cáncer. “El siguiente reto es trasladar esta mejora a los estudios con humanos”, ha señalado.
La jornada ha premiado también a la mejor publicación o conjunto de publicaciones basadas en un trabajo de investigación original, desarrollado por un investigador o un grupo de investigadores del Hospital. En esta ocasión el Premio de Investigación 2018 del Hospital ha reconocido dos trabajos de la Dra. Mariam E Assar, del grupo del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, de la Fundación de Investigación Biomédica, sobre los mecanismos de la fragilidad en ancianos.