► El alcalde de Leganés convoca pleno a hurtadillas para pagar otros 3,2 millones de euros en sentencias e indemnizaciones por chapuzas del PP y PSOE
Con alevosía y ‘semanasantidad’ el jueves 6 de abril se celebrará un Pleno donde PP y PSOE, junto a los apoyos del tránsfuga y del edil ‘florero’ [exIU] «sacarán adelante, para taparse mutuamente las vergüenzas, una modificación presupuestaria cuyo único objeto es pagar las condenas judiciales e indemnizaciones a consecuencia del mal hacer en pasadas legislaturas tanto de gobiernos del PSOE como del PP de Leganés».
«Estamos ante la prueba del enésimo contubernio entre el primer edil y el portavoz del PP donde a cargo del contribuyente eluden toda responsabilidad y pactan silencios mutuos. Si tuvieran decencia dimitirían y si la sociedad no estuviera anestesiada o inmunizada ante tanta corruptela les obligarían a dimitir», explica el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.
«La legislatura en Leganés ya está llegando a su ecuador y de ella sólo tenemos una certeza —asegura el portavoz de ULEG— las hipotecas de todo tipo del alcalde socialista Santiago Llorente y del portavoz del PP en Leganés las trasladan al propio ayuntamiento quien se ve lastrado por sus pactos urbanísticos y de ladrillo a abonar un Pleno sí y otro también pagos millonarios o a silenciar las chapuzas que han hecho perder a la ciudad millones de euros».
Desde el partido vecinal recuerdan algunos casos bajo el epígrafe general ‘El pacto PP y PSOE en Leganés’:
En primer lugar, el pacto PP y PSOE en Leganés sobre sueldos y cargos de confianza (incluidos directores generales). Esto garantizó que ningún edil del PP apoye ningún cambio de gobierno. Un PP que en la práctica es el sostén del gobierno socialista al aprobarle la inmensa mayoría de los puntos de gestión que el alcalde lleva al Pleno, desde reconocimientos extrajudiciales de créditos a operaciones financieras o urbanísticas o a mirar para otro lado en las actuaciones de las contratas municipales.
Segundo. El pacto PP y PSOE para abonar enormes indemnizaciones a funcionarios perseguidos y vilipendiados por el gobierno del ex alcalde “popular” Jesús Gómez. El PSOE no cumple las mociones que exigen que grupo municipal del PP o el patrimonio de los ediles del PP responda de ellas.
En tercer lugar, el pacto PP y PSOE en EMSULE para cargar a esta empresa pública donde la directora financiera es la esposa del alcalde y donde el portavoz del PP fue presidente millonarias obras y proyectos que escapan del control ordinario del ayuntamiento. Un EMSULE que en virtud del pacto del PP y PSOE protegen a un edil tránsfuga que les garantiza artificialmente la mayoría en los consejos de administración y que mantiene como gerente a quien ya ha confesado estar siendo investigado por la Guardia Civil y que desde el 1 de enero de 2017 ha estado operando con los poderes caducados.
Cuarto. El pacto PP y PSOE para callar los 5 millones de euros que la ciudad perdió del Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PRISMA) y los 6 millones de euros de sobrecoste que supondrá terminar la Biblioteca Central. Un silencio que se suma al fiasco de las obras del Pabellón Manuel Cadenas y a que no se investigue nada de ello al haber perpetrado el alcalde con la aquiescencia del PP el cese del presidente de la comisión de contratación, el edil de ULEG, Carlos Aranzana, quien estaba avanzando significativamente en las pesquisas.
No hay quinto malo; salvo este. De nuevo, el pacto PP y PSOE para negociar en los sótanos y ajeno a la supervisión municipal el Urbanismo de Leganés, como está sucediendo con el Plan Parcial 4 ‘Puerta de Fuenlabrada’, donde el ayuntamiento se abstiene de tomar decisiones a pesar de contar con el 30% del suelo en ese ámbito para que ya las tome por él un conocido exedil de Urbanismo famoso por tocarle a menudo la lotería.
Y sexto. El pacto PP y PSOE es el que ampara que a día de hoy sigan vigentes los presupuestos del PP, las ordenanzas fiscales del PP y el Plan Económico y Financiero del PP. Unos presupuestos que, por cierto, han sido declarados ilegales por el TSJ y que el PSOE ha recurrido para mantenerlos con vida cuando precisamente el PSOE en un principio fue quien los impugnó en los tribunales junto a ULEG e IU. Otra muestra más de los pactos de la vergüenza de la sociedad político-mercantil entre el alcalde de Leganés y el portavoz del PP que ambos han bautizado como “responsabilidad” en un ejercicio paradigmático de cinismo y de uso del neolenguaje.
Y para este jueves [6 de abril de 2017], —denuncian desde ULEG—, van 3.260.314 millones de euros para chapuzas perpetradas con expropiaciones (Parque Picasso), con resoluciones ilegales de contratos (Reynober Velasco), o con compromisos impagados con abogados y procuradores. «Y la tropelía no acaba ahí, hay pendientes cerca de 6 millones de euros para abonar en intereses a la empresa Portfolio por una permuta de lo más extraña entre terrenos de Plaza Nueva PP-3 “Puerta de Carabanchel» y de la Fuente de la Mora, 2,5 millones al abogado Muñoz Bouzo, 1,6 millones al ministerio de Defensa por el Bulevar de San Nicasio…, más todo lo que estarán ocultando y tapando, porque a pesar de haberse aprobado por el Pleno una moción en abril de 2016 a iniciativa de ULEG para que se constituyera una comisión que investigue todo esto, el alcalde con la complicidad del portavoz del PP boicotean su constitución y se niegan a ponerla en marcha.
Por otro lado, desde el partido independiente, se preguntan, «¿dónde están las modificaciones para ayudar a los vecinos a instalar ascensores o rehabilitar fachadas, o para políticas sociales, o para mejorar las infraestructuras educativas o culturales? De eso nada, entre otras cosas, porque todo el dinero público se va a pagar las barbaridades perpetradas tanto por PSOE o por PP, unidos en Leganés por el ladrillo y el escándalo».