Intentamos desencallar unos Presupuestos que vienen del 2014, aprobados por un gobierno de derechas y asocial
► La primera reunión estuvo llena de poca seriedad y pasividad por parte del Gobierno, rozando la tomadura de pelo
► Queremos transparencia, pero los directores generales se hacen a dedo, sin concurso y de la forma más oscurantista posible
► El no adscrito procedente de Ciudadanos se ha convertido prácticamente en un concejal más del PSOE, ya que vota de la misma forma
Pocas dudas existen ya sobre que Leganés está estancada como ciudad. La gestión del equipo de Gobierno, PSOE e IUCM, ha sido incapaz de, prácticamente en el ecuador de la legislatura, generar unos nuevos presupuestos. Por tanto, siguen con los que rubricó un partido teóricamente de signo distinto a los actuales regidores. A nadie se le escapa que tras, casi, 24 meses es un fracaso en toda regla la ausencia de estos presupuestos. Así las cosas, PAH Leganés, en su lucha por estar en todas las causas y ayudar a los vecinos y vecinas, dio un paso al frente en este terreno para aportar. Se le unieron AAVV y posteriormente dos partidos como ULEG y Leganemos. No en vano, este gobierno no escucha con facilidad ni negocia con sus ciudadanos y no está resultando tarea sencilla, tal es así que puede que incluso no prosiga este loable intento y PAH Leganés se retire porque, como indican aquí, tienen cosas más importantes que hacer, como parar desahucios (que sigue habiendo y muchos en Leganés), antes que replicar en el desierto, es decir, que hacer reaccionar a este gobierno. Pedro Atienza o Rubén Bejarano no salen nada bien parados. A continuación podrán leerlo, pero este Ejecutivo los trata al golpe de Whatsapp, normal…
Felipe Jara, vecino de Leganés desde su nacimiento, estudiante de Ingenería Industrial y de 22 años, comenzó a participar en PAH Leganés hace un año. No es afectado, pero sí voluntario. Su motivación en él nace por “al interés de querer participar en un colectivo social que luchase por las injusticas que se realizan por los más desfavorecidos. Siempre he visto cómo los gobiernos en este municipio administraban y organizaban temas de la ciudadanía sin demasiada consideración y atención a ésta y cómo parte de las clases con dinero e influencias en la política acababan dirigiendo las decisiones municipales hacia los intereses propios”.
»Además, personalmente se encuentra preocupado por el tema de la vivienda en Leganés y de la función de EMSULE al que califica en su acción como “parece como si se tratase exclusivamente de una inmobiliaria municipalizada con régimen compra-venta”.
La carencia de Presupuestos, y lo que es peor: sin atisbo de que los haya formalmente, es un tema que da para largo. Por ahí, se trata de una conversación larga, sí, en la que se desgranan varias cosas y sin tapujo alguno. Para leer con calma y sacar conclusiones de la piel del Gobierno.
Pregunta: ¿Qué está pasando con los no Presupuestos del Ayuntamiento de Leganés?
Respuesta: Los presupuestos de Leganés llevan estancados años sin sacarse adelante. Los presupuestos vigentes actualmente son prórrogas de los que se aprobaron en 2014 en la anterior legislatura del PP.
»Ahora gobierna desde las elecciones municipales de 2015 el PSOE junto con IU-CM en minoría) y desde esa fecha no se ha llegado a ningún acuerdo presupuestario debido a la diversidad de partidos del pleno y a la falta de entendimiento político. Esto provoca que ante la falta de acuerdo para los nuevos presupuestos, los anteriores se sigan prologando aña tras año.
»Sólo se han llegado a pactos puntuales entre las diferentes fuerzas políticas del municipio para sacar adelante algunas partidas y gastos o se ha utilizado desde el equipo de gobierno, PSOE-IUCM, sus privilegios de Alcaldía para sacar sus decisiones sin consenso alguno y en contra de toda la oposición del resto del pleno.
P: ¿Por qué la PAH de Leganés ha querido tomar una posición de actuación en este sentido?
R: Primero, como ciudadanos y ciudadanas de Leganés nos sentimos avergonzados de que un Ayuntamiento de 27 concejalas del que salen elegidas de las urnas del PSOE seis concejales, de Leganemos seis, de ULEG seis, del PP seis, de Ciudadanos dos y de IUCM uno, no haya habido apenas ningún pacto ni acuerdo en beneficio del municipio, ni de Gobierno ni de presupuestos ni acuerdos de cómo tratar problemas tan importantes en Leganés, como puede ser, por ejemplo, el de la vivienda. Esto ya es una causa justificada para intentar intervenir y presionar para ver si, de cara a la imagen pública, deciden flexibilizar sus posiciones y mejorar su entendimiento, a ver si así al menos no pierden votos, que es lo único que al final les mueve, la imagen pública.
»Y segundo, como colectivo activista y social de la vivienda en todas sus vertientes en el municipio, nos vemos casi obligados a intervenir debido a la gran problemática habitacional que asola a buena parte de la gente del municipio, conocida y no conocida por nosotros/as. Es verdad que también compartiremos y defendemos el resto de ideas y propuesta que lleva el documento de todos los colectivos y partidos políticos, pero entendemos que las propuestas que nosotros incluimos en el punto de la vivienda la mayoría no tienen por qué tener un coste y tampoco van férreamente ligadas a los presupuestos municipales. También es cierto que el problema contra el que luchamos desde la plataforma en muchos casos es muy urgente y se juega con la forma de vida de familias, por lo que no se puede defender ni actuar en la misma única línea que el resto de propuestas y el resto de colectivos.
»Esta es además una de las causas por la que paralelamente a estas negociaciones presupuestarias hemos seguido actuando durante toda esta semana pasada delante de los Servicios Sociales de Leganés, en la calle Juan Muñoz, reclamando una reunión urgente con la concejala de Servicios Sociales, ya que ella tiene la potestad de utilizar y suministrar los recursos que considere a los Servicios Sociales de Leganés para solventar los problemas urgentes de cinco familias que en los próximos meses serán obligadas a irse a la calle.
«Leganemos y ULEG son los grupos que más se acercan a la gente»
P: ¿Cómo surge la idea de juntaros distintos colectivos como vosotros, la AAVV de Zarzquemada, Arroyo Culebro o Vereda y los partidos de ULEG y Leganemos?
R: Siempre hemos tenido buen trato con la gente de las AAVV de Leganés, especialmente con la de Zarzaquemada, barrio mayormente obrero y el de mayor tamaño de Leganés. Un día nos comentaron que estaban realizando unas reuniones entre diferentes colectivos de Leganés para buscar una colaboración mutua para realizar movilizaciones y acciones por el beneficio de la ciudadanía de Leganés en los diferentes campos de los colectivos que participaban. Inicialmente estas reuniones eran muy ricas y diversas en colectivos y organizaciones sociales. Destacaban desde sindicatos, como UGT, CCOO, CNT y CGT; hasta la FAPA Giner de los Ríos de Leganés, todas las AAVV de Leganés, la organización civil Ciudadanos por el Cambio (CxC) y nosotros, como PAH Leganés. En estas reuniones nuca asistió ningún representante de partido político alguno.
»Tras una serie de reuniones de carácter asambleario la inmensa mayoría de estos colectivos se marcharon sin apenas dar razones o sin molestia aparente alguna, aunque esto no impide que el trato con ellos siga existiendo puntualmente por parte de PAH Leganés. Puede que esta espantada se debiese a que de los primeros temas que se hablaron fue de los presupuestos municipales y eso alejó a algunos. Sólo quedaron las AAVV mencionadas en la pregunta junto a nosotros para el tema de los presupuestos municipales. Posteriormente, se añadirían los dos partidos políticos municipales al acuerdo con sus respectivas propuestas y estudios, ya que Leganemos y ULEG son los grupos del pleno municipal que más se suelen acercar a la gente, al menos a escucharla.
P: ¿Estáis haciendo el trabajo que deberían hacer unos servidores públicos pagados por todos?
R: Bueno, eso depende de cómo se vea. Es verdad que estamos intentando desencallar unos presupuestos municipales que vienen repitiéndose desde 2014 cuando fueron aprobados por un gobierno de derechas y asocial. Es un trabajo en principio, como dices, de toda la pluralidad de concejales y concejalas que hay ahora mismo en el pleno; pero también entendemos que los presupuestos municipales, no solo de Leganés sino de cualquier localidad y pueblo, que son los que más de cerca afectan a la ciudadanía, deben ser en buena parte elegidos, controlados y expuestos a esta. La gente de Leganés debe tener el derecho y la responsabilidad de poder estar informada de a qué se destina su dinero y poder intervenir en la gestión de él, por eso entendemos que, no sólo les estamos haciendo parte o todo el trabajo a los cargos públicos del ayuntamiento, sino que además estamos pudiendo entrar en las instituciones para poder llevar la democracia más allá de votar sólo cada cuatro años. Entendemos que es sólo una negociación y que la, por ahora, nefasta actitud del equipo de gobierno municipal no ayuda nada sacar de verdad los presupuestos a que todos y todas los que hemos participado en este acuerdo nos gustaría, por lo que existen probabilidades de que esta andadura en Leganés para darle más voz a su pueblo pueda volver a quedar en nada.
»Aun así, desde PAH Leganés, queremos seguir siendo algo optimistas, ya que nuestras propuestas no van directamente dentro de los presupuestos municipales, pero estas reuniones con el equipo de gobierno nos permiten sacarla delante de ello, exigirles actividad e intentar llegar a tener reuniones con los concejales y las concejalas que nos interesa, como la de Servicios Sociales, Virginia Jiménez Calero.
P: ¿Cuál es el principal poso que os queda tras la reunión con PSOE-IUCM?
R: Desde nuestro punto de vista, la primera reunión del 8 de Marzo no fue nada más que una toma de contacto llena de poca seriedad y pasividad por parte del equipo de gobierno, rozando incluso la tomadura de pelo. Sólo deciros que, tanto del acuerdo completo como de la parte de vivienda que más nos concierne al colectivo, lo único que sacamos en claro fue la fecha de la siguiente reunión dentro de una semana y que antes el equipo de gobierno PSOE-IUCM nos pasaría una respuesta a nuestro documento. Irónicamente, pero también basado en los hechos, me atrevería a decir que fue el único punto de acuerdo que hubo en la reunión, que duró en torno a las dos horas.
»Por tanto, nos fuimos de la reunión los y las representantes de PAH Leganés pensando que un gobierno presidido por el PSOE no sólo no llegaría educada, formal y tradicionalmente a acuerdos sobre la vivienda en Leganés con nosotros (PAH Leganés), sino que tampoco sería capaz jamás de aceptar el estado real de la situación habitacional en Leganés, pues sería admitir la corresponsabilidad de sus gobiernos actual y predecesores.
P: Por ahí, al Gobierno actual le achacáis “total desinterés y desinformación sobre el tema remitiendo respuestas ambiguas y evasivas en su mayoría”…
R: Exacto. El gobierno municipal PSOE-IU no va a aceptar nunca la versión sobre la precaria situación habitacional de Leganés, que desde la PAH Leganés siempre hemos declarado y vivimos al lado de centenares de familias del municipio. Nunca la va a aceptar, porque sería admitir la culpa y la responsabilidad que han tenido ellos durante años en este municipio, ejecutando medidas habitaciones muy cercanas siempre a las ejecutadas por el PP. Porque desde que existe PAH Leganés, los afectados y las afectadas de la plataforma nunca han recibido un trato diferente entre cuando era alcalde el popular Jesús Gómez y entre ahora que lo es el socialista Santiago Llorente.
»Por estas razones y otras más que nos permitirían extendernos mucho más, el equipo de gobierno al llegar al punto de vivienda del acuerdo simplemente se limitó a negar lo que Los representantes del colectivo le describíamos de la situación habitacional y a añadir que esas medidas o estaban en su programa o ya estaban en funcionamiento, pero sin dar dato ni información alguna sobre ello. Nos dejó claro desde el principio su posición.
«Comodidad y poca involucración política del Gobierno»
P: ¿Qué os ha ocurrido con la concejala socialista Angelines Micó?
R: Pues con la concejala de Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Consumo no nos ocurrió nada. Simplemente una vez ya finalizada la reunión se la confundió con la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, porque desde nuestra posición en la sala no se la veía y alguien nos comentó eso. Además, como no habló en toda la reunión y allí nadie se presentó, pues no caímos en su verdadera identidad. Después cuando nos la describieron sí que caímos en la cuenta de que no eran la misma persona, pues son dos mujeres que físicamente se diferencian con facilidad.
»Aunque, sí que es cierto, que pensando que era la concejala de Servicios Sociales y sabiendo que en un momento de la reunión el propio Pedro Atienza, 2º teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, dijo que para ciertos temas deberíamos tener una cita con la concejala de Servicios Sociales (como si a esa mujer apenas la conociese); nos indignó después de la reunión que no hubiese dicho nada cuando se hizo ese comentario.
»La conclusión es que fue un mal entendido, aunque resulta evidente que, por parte de los concejales socialistas decir que para ciertos tema se debe conseguir una cita con la concejala socialista de Servicios Sociales y no intentar mover nada ni facilitarlo, es una comodidad y poca involucración política bien clara.
P: ¿Cómo está la situación de la vivienda en Leganés respecto a la intención presupuestaria de PSOE e IUCM?
R: Como en presupuestos anteriores, sólo se contempla la rehabilitación de viviendas antiguas y la construcción de nuevas, acciones que desde PAH Leganés no vemos ni como necesarias ni como útiles para solucionar los graves problemas de los afectados y las afectadas de la plataforma, como del resto de ciudadanía del municipio que teniendo problemas con su vivienda no han recurrido a nosotros y nosotras. Además, para solucionar la situación habitacional de las mencionadas personas hay que tomar medidas de voluntad política firme, sin condicionamientos por interés particulares ni del partido, que pueden encontrarse supeditados a deudas pasadas y/o futuras inversiones. Esto ha ocurrido en Leganés, como en la inmensa mayoría de los municipios españoles, donde el turnismo político PP-PSOE en el gobierno solamente ha servido en el tema de vivienda para inflar la burbuja inmobiliaria construyendo viviendas sin freno ni control, y atendiendo además a los intereses de las inmobiliarias y entidades bancarias que las financiaban o que las podían adquirir en grandes paquetes.
»Normalmente ninguna propuesta del ayuntamiento, menos presupuestaria pero tampoco externa a los presupuestos, busca o tienen como objetivo principal la resolución de los problemas habitaciones de la totalidad de su ciudadanía. Este hecho lo vamos comprobando cuando las sentencias judiciales (especialmente del TJUE) y los logros en materia de vivienda se van alcanzando siempre desde la movilización y la lucha de los colectivos sociales, concretamente de PAH Leganés en nuestro municipio.
P: ¿Cuáles son las prioridades en materia de Vivienda para el municipio en vuestra opinión?
R: Las prioridades en materia de vivienda que metemos en este acuerdo de presupuesto, aunque no son medidas presupuestarias, se basan básicamente en la creación de un parque de vivienda pública en el municipio a disposición de los Servicios Sociales para solventar las necesidades de las personas con problema habitacional, pero también para facilitar la vivienda a jóvenes que no van a poder comprar nunca en su vida una, a mujeres maltratadas o en peligro por la violencia de género, a familias con personas dependientes que necesitan viviendas adaptadas a sus necesidades, etc. Este parque de vivienda pública tendría que ser regulado por un reglamento de cesión de vivienda pública en régimen de alquiler social, que sería aplicado por los Servicios Sociales.
»La gestión y el mantenimiento de las viviendas públicas se realzarían por medio de la empresa municipal EMSULE, en la que la coordinadora se compone por los 27 concejales del pleno. La figura del EMSULE en esta función de empresa municipal de vivienda social estaría también contemplada en el Reglamente de cesión de vivienda antes mencionado.
»La obtención de la vivienda pública no se haría como se podría pensar inicialmente por medio de construcción o compra de ella, sino se tomarían las más de 100 viviendas vacías del EMSULE que existen en el municipio y que el ayuntamiento nos niega, aunque lo hayamos comprobado nosotros mismos; las más de 150 viviendas vacías pertenecientes al IVIMA, que sólo usa para especular y vender a inmobiliarias, a fondos buitre y a fondos de inversión; el 20% de las viviendas del municipio pertenecientes a la SAREB (“el banco malo”) que estén vacías, como estipula la legislación vigente, e incluso de la cesión/obtención de viviendas pertenecientes a bancos, inmobiliarias o fondos a través de negociaciones entres estos titulares de las viviendas y el propio ayuntamiento. Esta forma de obtención de la vivienda pública, probablemente no necesitaría apenas de un incremento del gasto dedicado a vivienda, si se realizase de una forma correcta y transparente para la ciudadanía.
»Estas medidas seguramente son las más importantes y si se consiguiesen llevar a cabo, podría dar paso a la negociación de más medidas que la PAH Leganés tiene en mente y dependen de las instituciones públicas municipales sobre tema hipotecario, de alquiler y de okupación, pero que no son tan prioritarias como las anteriores.
P: ¿Viviendas vacías de EMSULE y casos de emergencia habitacional en Leganés?
R: Sí, puede resultar una absurda ironía, pero es la realidad del municipio en el tema habitacional de ciertas familias. Según nuestro cálculo y algunas fuentes de diverso origen público, el EMSULE tiene en torno a 125 viviendas vacías con el fin de especular con ellas y su precio, y cuando alcancen un precio interesante venderlas a fondos de inversión y/o buitres en grandes paquetes, como se ha hecho desde la Comunidad de Madrid (IVIMA) en múltiple ocasiones. Todo ello con el objetivo exclusivo de sanear con la venta de vivienda pública las arcas del ayuntamiento. Sólo decir esto, que está ocurriendo, pues nos llegan a la plataforma casos de familias que teniendo una vivienda pública en régimen de alquiler de un mes a otro se encuentran que el titular de la vivienda a pasado de ser la entidad pública de turno a una entidad privada con claros intereses económicos y ninguno social, que le sube el alquiler social a niveles de un alquiler convencional de mercado que no pueden pagar de ninguna forma. Esto acarrea la posterior denuncia judicial por impago si se ha firmado contrato de alquiler o por okupación si no se ha firmado nada.
»Esta actitud tan extendida y común acarrea una rápida caída a muchas familias hacia el borde de la exclusión, por lo que entendemos que las medidas mencionadas en la anterior pregunta, donde se da utilidad a las viviendas vacías del EMSULE, no solo son una solución a la situación habitacional de Leganés sino también una resolución contra el tema de la pobreza y la exclusión social.
P: En el documento que firmáis, pedís actuaciones concretas en el Empleo, pero lo cierto es que tenemos 14.000 personas sin trabajo…
R: Sabemos que la incapacidad para pagar las cuotas de la hipoteca o los alquileres o los alimentos y recursos necesarios viene porque se tienen trabajos mal remunerados o se está en paro la totalidad de los miembros de las unidades familiares, Por ello es vital la lucha contra el paro y contra los sueldos mínimos, por debajo SMI en muchos casos.
»Desde unos presupuestos municipales la búsqueda de esta mejora se da destinando una mayor cantidad a planes de búsqueda de empleo y subvenciones a las empresas que contraten a parados de lagar duración o mayores de 45 años, es decir, incentivos para la contratación.
»Otra forma es ampliar el gasto en personal de mantenimiento público para contratar más gente, ya que según nos cuentas los partidos políticos, solo hay un albañil y un carpintero contratados públicamente para todo el municipio. Esto también puede deberse al fan de privatización y espolio que han tenido los anteriores gobiernos con todas las empresas públicas del municipio, como puede ser el caso de la jardinería y cuidados de las zonas verdes o de la recogida de basuras, que ahora son empresas mayormente privadas, pero hace años nacieron como públicas.
»El interés en remunicipalizar ciertos servicios de Leganés es otro punto importante para intentar crear más empleo y mejor calidad. Se querría realizar un estudio completo sobre la actividad y gestión de las empresas privadas que llevan los servicios de la ciudad para determina si fuera necesario remunicipalizar o no, pues sabe que algunas de estas empresas tienen a sus trabajadores y trabajadoras en condiciones cercanas a la ilegalidad o no declaradas adecuadamente, o que incumplen con suma facilidad muchos de los pliegos y condiciones el contrato firmado con el ayuntamiento, sin castigo alguno.
P: También habéis hablado sobre participación ciudadana y transparencia. ¿Consideráis que ha existido alguna lo que llevamos de legislatura?
R: Participación ciudadana, seguro que no. Pues ya hemos dicho antes que nos parecía esta negociación como los primeros pasos de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas de este municipio si llegan a buen puerto. Así que imaginad…
»Transparencia, probablemente tampoco, aunque el equipo de gobierno declararía seguramente que tienen muchos datos colgados en internet de los concejales y concejalas del municipio, que realmente tampoco son tantos. Además, entendemos por transparencia, al menos la transparencia de verdad útil para la gente, tanto la que concierne al gasto público y a las inversiones del ayuntamiento como la contratación de cargos públicos, como los directores generales que se hacen a dedo, sin concurso y de la forma más oscurantista posible.
»Entendemos que la transparencia útil concierne más a saber qué contratos con qué empresas y en qué modo se han realizado en la legislatura actual y las legislaturas anteriores, y cómo y a quién se adjudican los altos cargos públicos. Estas son las primeras cosas que hay que sacar de forma transparente para alegar cómo se han hecho realmente las cosas.
»Aunque, por Leganemos y ULEG, sabemos que en una auditoría de las cuentas y los contratos empresariales que se aprobó hace un año, los técnicos encargados de ella todavía no han recibido ninguna información para empezar. También conocemos que el equipo de gobierno junto al PP se niegan a realizar una auditoría ciudadana en el ayuntamiento, alegando que los 30.000 € que costaría son demasiado para el ayuntamiento (aunque el alcalde cobra más del doble al año). Son solo sospechas, pero seguramente tanto oscurantismo y tantas dificultades que ponen los dos partidos de gobierno que se han turnado durante años en el municipio (junto con IU) se deberá mayormente a que pueda existir casos de corrupción comunes que no quieren ni que se investiguen ni que salgan a la luz.
P: Importantísimo el gasto social en la vertebración de unos Presupuestos. ¿Pensáis que se están atendiendo con solvencia las necesidades básicas de todos los vecinos y vecinas de Leganés?
R: No, no lo creemos en absoluto por diversas razones. Según algunos artículos y estudios sobre el gasto social por habitante al año, Leganés es el municipio con más de 20.000 ciudadanos de España que menos dinero por habitante destina al gasto social, 9,41 €/hab. frente a los 30-35 €/hab. que dictaminan el límite de una localidad pobre en gasto social. El ayuntamiento de Leganés seguro que declararía que ellos gastan más de 50 €/hab., pero es que para este cálculo lo que ellos hacen es añadir el costes de reforma y construcción de ciertas infraestructuras públicas o privadas, cuando realmente estos gastos no se pueden considerar como una inversión social sino más como una de mantenimiento, de servicio o de infraestructuras.
»Por otro lado, también tenemos en cuenta que la inversión social no solo se compone de gasto monetario, sino también de los recursos materiales y humanos que se ponen en manos de las instituciones públicas que tienen un carácter y objetivo claramente social, como los Servicios Sociales. En este caso, el ayuntamiento ha llegado a declararnos, hasta por escrito, que el número de viviendas cedidas a los Servicios Sociales para el uso que sea necesario ha aumentado en 12 este año. Este hecho nosotros, como plataforma de la vivienda, cuando vamos a los Servicios Sociales, no lo percibimos en absoluto cuando los trabajadores y las trabajadoras sociales nos declaran que ni ellos ni ellas ni la propia Directora de Servicios Sociales tienen potestad para conceder vivienda ni tienen esos recursos habitacionales que les demandamos, derivándonos a la concejala de Servicios o al EMSULE. En cambio, el cargo político de turno lo único que hace es pasarle la pelota a los Servicios Sociales de Leganés con el único fin de enfrentar a PAH Leganés para que la lucha quede en la parte baja, entre trabajadores y trabajadoras que poco poder de decisión real tienen, y que n o se apunte a los cargos públicos que tienen el poder, los recursos y la capacidad de decisión para mover esta situación.
»Otra forma de invertir el gasto social es ampliar el número de trabajadores y trabajadoras sociales, acción que también se pide en el acuerdo de los presupuestos. Aunque, desde nuestro colectivo, entendemos que lo prioritario y más importante es suministrar a los Servicios Sociales de los recursos materiales y de las herramientas necesarias para efectuar su trabajo social, antes que contratar más mano de obra que no pueda trabajar debido a las decisiones de ciertos cargos políticos.
P: ¿Por qué los concejales y las concejalas no adscritas no han firmado el documento de las prioridades?
R: Respecto al no adscrito procedente de Ciudadanos, la respuesta es fácil: se ha convertido prácticamente en un concejal más del PSOE, ya que vota de la misma forma.
»Respecto a los concejales y las concejalas no adscritas de Leganemos, la respuesta es seguramente más compleja y yo ahora mismo la desconozco. Tampoco hemos tenido un contacto muy cercano con ellos y ellas, por lo que la comunicación, tanto para hacerles partícipes de este acuerdo como para saber cuáles son las razones de su ausencia, ha sido nula prácticamente.
En el aire si habrá más reuniones por parte de PAH Leganés
P: La segunda reunión fue el 15 de marzo, ¿qué conclusiones sacáis de ella?
R: Las conclusiones han sido negativas desde antes incluso de la segunda reunión, debido a que enviaron su respuesta/propuesta a nuestro acuerdo solamente a uno de los colectivos de los que participábamos el día previo a la reunión y por whatsapp. Toda una muestra proporcional de la poca voluntad política y seriedad de cómo se están tomando el asunto. Además, su propuesta era escueta, imprecisa y ambigua en los datos y las cifras que daba. Sólo mencionar sobre esto a que nuestro documento de cinco o seis hojas, nos respondieron apenas con dos.
»Aunque la peor actitud de los concejales que nos atendieron en esta segunda reunión, ya sólo estaban Pedro Atienza y Rubén Bejarano, llegó tras finalizar el corto encuentro. Fue un encuentro corto, porque el día de antes cuando nos acababan de enviar su propuesta, decidimos entre todos los colectivos y partidos políticos que formamos el acuerdo dar una respuesta clara y precisa punto por punto sobre la necesidad de desglosar las cifras y los datos, pues la propuesta del equipo de gobierno no aclaraba nada, y en mostrar la molestia de la poca seriedad e interés que mostraba la forma y la tardanza en enviarnos su respuesta/propuesta.
»También decidimos, que como muestra de voluntad política y debido a que ciertos casos de afectados específicos de PAH Leganés eran muy urgentes (desahucios en el próximo mes) y no se podía esperar a futuras y lejanas reuniones, pedirles a los concejales ya mencionados una reunión urgente, a ser posible ese mismo día pero sino en los siguientes días con fecha fijada, con la concejala de Servicios Sociales, Virginia Jímenez, para tratar el tema de cuatro o cinco casos de familias afectadas que se iban a la calle en menos de un mes.
»Tras muchos mareos por parte de los concejales que decían que estaban comunicándose con ella, cuando realmente ni lo habían intentado, y la insistencia de la secretaria de alcaldía por que nos fuéramos de la sala de reuniones de la que declaramos que no nos moveríamos hasta vernos con la concejala de Servicios Sociales o tener una fecha de reunión comprometida para los próximos días; nos acabaron diciendo desde secretaría de alcaldía que la concejala nos esperaba en los Servicios Asociales de la calle Juan Múñoz, cerca del ayuntamiento. Así que nos movimos hacia allí y nos encontramos con la sorpresa al llegar de que la entrada al edificio de los Servicios Sociales de Leganés estaba parapetada y bloqueada por varios policías municipales, impidiendo el paso a todos los ciudadanos y ciudadanas de Leganés a sus Servicios Sociales. Estuvieron hasta en la calle con nosotros algunos trabajadores y trabajadoras de los propios Servicios Sociales que se habían quedado en la calle y ya no les dejaban entrar. Al final, no pudimos ni entrar ni ver a la concejala ni recibir una fecha de cita con ella.
»Esta acción de impedir con la represión policial el acceso no solo de los afectados y las afectadas de la plataforma sino también de toda la gente del municipio a unos servicios públicos, como son los Servicios Sociales, pagados y creados por y para la ciudadanía, nos parece una vergüenza de otros tiempos más lejanos y de muchas menos libertades. Por eso mismo, esa misma tarde que teníamos la asamblea, decidimos moverla a las puertas de los Servicios Sociales a modo de réplica y crítica, y para que la gente que pasase por allí viese lo que hace el ayuntamiento con su gente. La policía municipal, a la que avisamos por la mañana de que vendríamos por la tarde a realizar la asamblea allí mismo, estaba ya una hora y media antes de que llegásemos otra vez instalada en la puerta bloqueándola. La asamblea y los posteriores actos, que realizamos en las puertas de los Servicios Sociales denunciando estas acciones y medidas de represión y acallamiento más cercanos de una dictadura que de una democracia, se desarrollaron en una plena normalidad y de forma pacífica sin altercado alguno.
»Como queda ya evidente después de relatar estas situaciones ocurridas tras la segunda reunión, nuestras conclusiones generales de toda la situación global, pues creemos que todo va junto y no se puede separar para opinar por partes, son muy negativas e indignadas con lo ocurrido. Empezamos a creer que este equipo de gobierno no tiene ninguna voluntad de trato ni de esfuerzo social y que llegar a un acuerdo, al menos en el tema de vivienda en lo que reclamamos PAH Leganés, es prácticamente imposible, ya que con estas acciones ocurridas no ha habido acercamiento alguno, sino todo lo contrario. El alejamiento entre nuestro colectivo, que no señalo al resto del acuerdo inicial, es tan grande ya con el equipo de gobierno PSOE-IU que creemos que si en la tercera reunión, que aún no tienen fecha fijada, no traen datos de las viviendas vacías de Leganés, como le pedimos en la segunda, y una actitud totalmente renovada; probablemente para PAH Leganés sea la última reunión, pues no estamos para perder el tiempo cuando tenemos desahucios de familias de Leganés muy urgentes en las próximas semanas».