► Nuevo Crónica ha tenido acceso a la documentación que prueba que este dinero fue para el negocio de Enrique Abanades
► Enrique Abanades es miembro de la Ejecutiva del PP local, vicepresidente de UNELE y presidente de ACLHOS
► A este gasto da el visto bueno Javier De Diego, el concejal de lo ‘ético y estético’
2.000 euros de todos los vecinos y vecinas han ido destinados a desayunos del Partido Popular de Leganés con miembros de la prensa. Para más inri, se han gastado en la empresa de Enrique Abanades, quien más allá de un afiliado de base es miembro del Comité Ejecutivo del PP de Leganés. Así, todo queda en casa.
Enrique Abanades, además, es vicepresidente de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), la controvertida asociación de empresarios de la localidad y presidente de ACLHOS, la asociación de hosteleros del municipio. Sobre esto último, voces del sector han expresado a este medio que “se encuentra totalmente solo como presidente de los hosteleros. No hay nadie más ahí que él mismo”. Tampoco hay que olvidar que Abanades es el que pedía desahucios para compañeros de profesión y quien manifestaba su molestia por los precios que marcan empresas privadas de la competencia, pero no hace ascos al dinero público.
Cada grupo municipal que conforma la Corporación leganense posee, a cargo del Presupuesto municipal, una cantidad de dinero público. “Entendemos que se puede invertir en campañas, ciertos actos, pero, ¿en bizcochos y cruasanes?”, analizan fuentes consultadas del Consistorio. En cualquier caso, del importe que le corresponde, el PP de Leganés ha decidido que sus desayunos los sirve un destacado miembro de los suyos a nivel local, pero paga el contribuyente; ¿una suerte de Juan Palomo? Esta cantidad ha cubierto un año de desayunos de conferencias de prensa. El PP habitúa a realizar una al mes. Alrededor de los 170 euros por ocasión. Entre los que ofrecen la rueda de prensa y los asistentes no suelen superar la decena de asistentes.
Donde dije ‘De Diego’
Al hilo de esta información, cabría preguntarse si ¿el PP no tiene sus propios fondos o no considera que haya otra utilidad para el dinero de los ciudadanos? Es legal, pero dista de ser moral. Obviamente se lo están dando a alguien del partido con cargos internos y otras responsabilidades en entidades subvencionadas con dinero público como UNELE a cuyos premios sí es invitado el portavoz del PP en Leganés, pero no otros portavoces críticos de la Oposición. El concejal-cajero, así reza en la firma, es José Javier De Diego Carmona. El mismo que tanto ha hablado de ética y de estética. El mismo que es llamado por otros ediles “fake consultor”.