► Con cero propuestas debutaron González Pereira (PP) y Fernández Testa (Vox)
La derecha y ultraderecha del pleno de Getafe, Partido Popular y Vox, resultaron meros espectadores del inicio de la legislatura en la cámara local. En el debut de Carlos González Pereira y José Manuel Fernández Testa sus propuestas brillaron por su ausencia.
No hay obligación de presentar un mínimo de mociones en los plenos, si bien, en Getafe, el máximo, éste si existe, será de seis por grupo municipal durante los próximos cuatro años. PP y Vox decidieron tomarse vacaciones antes de lo marcado y asistir a ver qué proponían los demás. Ciudadanos, con Mónica Cobo a la cabeza, trajo una.
En cuanto a Vox, tan sólo intervinieron en apenas tres puntos. Uno de ellos fue en el asunto del Orgullo LGTBI, en donde se posicionaron en contra. Curiosamente, la expectación estaba en que hablase el número 2, Ignacio Díaz Lanza, con un perfil más enérgico a la hora de defender los postulados de Vox y con mayor afán de protagonismo; además de ser, por otra parte, el edil más joven de la Corporación.
No fue así. Intervino el portavoz, quien, contrariamente a lo imperante en la formación de Santiago Abascal, se caracteriza, más allá de las ideas que defiende, por un tono tranquilo y moderado. En su turno, habló del ‘Orgullo hetero’, en un discurso leído prácticamente.
Reparto en Vox
Al ser dos los concejales de ultraderecha en el Ayuntamiento de Getafe, se esperaba que ambos estuviesen liberados. No es así. Tan sólo lo está Fernández Testa y cuentan con un cargo de confianza liberado al 100%. Esto, según fuentes consultadas por este medio, podría haber ocasionado alguna diferencia entre ambos ediles, puesto que Díaz Lanza pretendía también tener liberación. Que estuviesen ambos en un 70%, por ejemplo, mientras que se ha quedado con las dietas, que no cotizan.
En Getafe, los concejales con liberación al 100% cobran 54.000 euros brutos anuales, mientras que los cargos de confianza con máxima liberación, 40.000.