PARLA

El PSM asegura que ya se han pagado 42 millones del sobrecoste del tranvía

Tomás Gómez y José María Fraile

Tomás Gómez y José María Fraile

 

El informe de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, «que concluye que el sobrecoste del 175 por ciento que experimentaron las obras del tranvía de ese municipio, el proyecto más emblemático de los impulsados por Gómez durante su etapa como alcalde de la localidad, es injustificado y podría ser fruto de conductas irregulares»  podría llegar en los próximos días al Juzgado número 5 de Parla que instruye el caso

♦ El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha asegurado que ya se han pagado los 42 millones de sobrecoste generados por la construcción del tranvía de Parla, a pesar de que aún no se han descontado del precio final del proyecto. «Si no lo ha resuelto la empresa, será un problema que haya que preguntar a la empresa, no a nosotros (…) el justificante existe», ha comentado.

José Quintana ha dicho que la actual alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, «debería pedir explicaciones a la empresa adjudicataria», y ha descartado que sean responsables de este ‘desajuste’ tanto él como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que fue alcalde de esta localidad entre 1999-2008.

Estos 42 millones de euros son una parte del aumento del coste que han sufrido las obras del tranvía de Parla, adjudicadas por 93,5 millones y cuyo gasto final ascendió finalmente a los 256 millones de euros. La semana pasada se hizo público que el Ayuntamiento había abonado esos 42 millones de ‘sus beneficios’ en el desarrollo de Parla Este.

El pasado 29 de enero el Pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó por mayoría que se iniciaran los trámites para anular los acuerdos que triplicaron el coste del tranvía de Parla por ser ‘lesivos’ para el Ayuntamiento y por haber sido adoptados de forma irregular por la Junta de Gobierno.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha reprochado al PSM que no haya dado ‘ninguna explicación’ sobre los sobrecostes de esta infraestructura, y ha dicho que «si había intereses privados» no le extraña que «las cuentas del tranvía no le salgan a nadie. La falta de explicaciones vienen a abonar la sospecha de que el tema del tranvía de Parla se va a terminar llevando al señor Gómez por delante», ha apuntado sobre el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha exigido una explicación ‘rápida y clara’ al secretario general del PSM y exalcalde de Parla, Tomás Gómez, y a su sucesor como edil parleño, José María Fraile, sobre las últimas informaciones conocidas acerca del sobrecoste del tranvía de la localidad.

 

Informe de la UDEF

Según ha publicado El Confidencial, «el secretario general del Partido Socialista de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad en las próximas autonómicas, Tomás Gómez, puede ver truncadas sus aspiraciones antes de que empiece la campaña. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía va a remitir en los próximos días al Juzgado de Instrucción número 5 de Parla un informe que concluye que el sobrecoste del 175,2% que experimentaron las obras del tranvía de ese municipio, el proyecto más emblemático de los impulsados por Gómez durante su etapa como alcalde de la localidad, es injustificado y podría ser fruto de conductas irregulares».

El informe que remitirá la UDEF al juzgado número 5 de Parla es el primero de los que tendrá que elaborar para averiguar si, como sospecha la Fiscalía, el coste del tranvía se disparó de forma intencionada. Gómez adjudicó las obras en 2005 con presupuesto de 93 millones de euros aunque en 2013, salvo sorpresas, el presupuesto de la infraestructura ya se había elevado hasta los 256 millones, situación que ha originado la quiebra del Ayuntamiento de Parla. La Fiscalía ya pidió, el pasado mes de diciembre, la imputación de los concejales miembros de la Junta de Gobierno de Parla que votaron los sobrecostes, con Tomás Gómez y José María Fraile como alcaldes en cada una de las dos Juntas. Sin embargo, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ese día, ‘se ausentó’ de la Junta de Gobierno.

La Fiscalía de la zona de Getafe-Leganés y la Juez instructora del procedimiento, María del Pilar Pérez, ya han dictaminado que los recurrentes incrementos de gasto aprobados por Gómez y el resto de dirigentes socialistas que gobernaron Parla durante las obras podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y han solicitado a la UDEF que dictamine si «los fondos presupuestados se invirtieron en lo proyectado, si existía algún informe técnico a favor en relación con las modificaciones del proyecto inicial y si no era necesaria (…) una nueva licitación» tras los numerosos cambios que sufrió el diseño original, entre otros aspectos.

La UDEF ha comenzado el encargo analizando cada uno de los factores que pudieron alterar el precio de la obra. Según fuentes próximas a la investigación, hace cinco semanas la jueza autorizó a los expertos en delitos económicos de la Policía a que comprobaran si la evolución que registró el precio de los materiales y de la mano obra durante la construcción del tranvía, así como las modificaciones que sufrió el trazado, eran suficientes para explicar el crecimiento descontrolado del coste.

El documento va a llegar al Juzgado parleño a menos de cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas y amenaza con destrozar la candidatura de Tomás Gómez,  el líder de los socialistas madrileños tachado con cierta sorna por su propio apelativo,  ‘Invictus’.  El Partido Socialista, molesto con la situación del Partido en Madrid, ya ha tiene preparado el nombre de un sustituto para lanzarlo hacia la parrilla de salida. Se trata del exministro de Educación Ángel Gabilondo.

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