Poca duda, o ninguna, hay en que la empresa pública del suelo en Leganés, EMSULE, es uno de los focos de mayor opacidad y podredumbre de este municipio. Ya sabemos qué perfiles eran más agraciados que otros en los sorteos. Ya sabemos que actuales directoras generales irregulares (por la gracia y designio del dedo llorentiano), según la Justicia, adquirieron pisos de EMSULE en su época de concejala. Ya sabemos que a otros se les acumulan las plazas de garaje y los días y días sin sacar unos presupuestos adelante.
Sin embargo, su punto más alto está llegando ahora. Mientras la Guardia Civil toma partido, lo cual ya pone, cuánto menos, en justa evidencia el (mal)hacer de los anteriores y presentes gestores, diez concejales y concejalas de la corporación ya han tomado partido en serio y no sólo de palabra que se pierde en ese monumental salón de plenos de ese monumental edificio con ese monumental reloj, que vino como consecuencia de monumentales viajes. No, monumentales explicaciones no hubo; eso sí que no. Estamos hablando de una suerte de cortijo secreto muy propio de la idiosincrasia de las empresas públicas.
Esos diez representantes son la suma de los seis concejales de ULEG y de las cuatro concejalas no adscritas. Han realizado una denuncia conjunta de la última junta de EMSULE. De hecho, desde este medio, no nos quedamos en el titular y profundizamos lo suficiente en el tema con una entrevista a ambos.
Puede saltar la duda de por qué otras formaciones no se han querido sumar como, por ejemplo, Leganemos. El líder de ULEG, Carlos Delgado, en esa línea, confesaba a nuevocronica.es que “muchos hacen poses y otros actuamos”. Quizás el portavoz de la menguada formación de Leganemos esté más ocupado con la publicación de partido Informemos (de la que os hacemos gratuita publicidad) y perdiéndose en sorprendentes afirmaciones de que esta publicación propagandística “cuenta lo que callan los medios”. No sé si tendrá o no razón, pero ignoro si se refiere a los medios a los que paga legítimamente su formación por inserciones publicitarias o a los que no.
Dicho lo cual y en cualquiera de los casos, en la valiente denuncia están los que están. Es de auténtica vergüenza que EMSULE haya perdido su presunta identidad, servicio público en su sector de operación a quiénes lo precisen y se haya convertido en una nauseabunda charca. No lo digo yo exactamente. Basta con rescatar dos frases. Una de Rocío Cruz (Ganar Leganés), “EMSULE ha pasado de ser un instrumento para facilitar el acceso a la vivienda y realizar intervenciones urbanísticas de interés público a ser un ente opaco, prácticamente sin actividad, que genera gastos pero no ingresos y no cumple su objeto social”. Y otra, de Carlos Delgado (ULEG), “EMSULE puede ser una de las tres empresas públicas más opacas de España. Pedir un documento se convierte en uno de los 12 trabajos de Hércules. Y lo que ahí está pasando puede ser bautizado por uno de esos nombres tan curiosos que se le dan tan bien a la UCO o a la UDEF”.
Estamos ante una situación alarmante y de gravedad. Y uno de los nombres que está en la palestra cuando se trata y se habla de turbiedades y EMSULE es el del portavoz (por accidente) del PP en Leganés, Miguel Ángel Recuenco Checa. La siguiente frase fue pronunciada para este periódico por una persona que fue concejala de Gobierno con este señor, de su mismo signo, “Recuenco no es alguien para dejarle trastear, puede hacer mucho daño”.
Recordemos que esta persona está citada en el sumario de la Púnica: “lo que puede hacer RECU es perseguir el asunto”. ¿Qué asuntos? ¿Qué persecuciones? Otra vez más, qué no sólo lo digo yo; Carlos Delgado, “EMSULE es el Arpegio local o el mini Canal de Isabel II, con eso digo todo. Son tantos los elementos turbios que rodean al señor Recuenco que darían para empapelar toda la muralla china”. O, Rocío Cruz, “Recuenco y EMSULE, ni una sola actuación beneficiosa para la ciudad. Sigue ejerciendo de edil de Urbanismo oficioso”. En la calle ya es habitual escuchar el hartazón que tienen los vecinos y vecinas de este señor, para el cual muchas fuentes dan por hecho de que no será cabeza de lista en 2019 y que ha cosechado un sobresaliente número de bajas de su partido en Leganés. Se cuentan por decenas y decenas. Ahí es nada.
Y, ¿China? ¿Por qué siempre sale China en estos contextos? Y, ¿el Urbanismo leganense? Y, ¿los viajes? Iremos dando más datos sobre ello. Alguno tiene un buen lío montado en casa, según comentan varias fuentes. Alguno está sudando tinta china no para trabajar por el municipio, sino para dar explicación medio creíble, según personas consultadas. Quizás, este viaje, el de EMSULE, no sea de esos con final feliz.