ENTREVISTAS

Entrevista a José Manuel Barbé, concejal no adscrito de Leganés y miembro de ‘Ganar Leganés’

«Ganar Leganés es un espacio amable, libre de violencias y donde se puede construir tranquilamente»

Las cuatro concejalas no adscritas al Gobierno de Llorente, como ellas mismas se definen, han buscado un nuevo espacio en el que enmarcarse y poder trabajar. Nos referimos a Rocío Cruz, Mercedes Condés, Beatriz Alonso y José Manuel Barbé. El resultado ha sido Ganar Leganés, lugar que no sólo pertenece a estas concejalas y candidatas, sino también varios colectivos que en su día aportaron para crear Leganemos. Afirman, precisamente, que quieren recuperar ese espíritu que les llevó a cosechar 20.000 votos en las elecciones de mayo de 2015. En esta oportunidad, conversamos con José Manuel Barbé. Damos un repaso a las principales líneas de este nuevo espacio, hablamos de la expulsión, del Gobierno, de la figura de un concejal no adscrito así como de futuro…


 

Pregunta: ¿Cuál es el motivo de la expulsión?
Respuesta: Lógicamente nos han expulsado, no queríamos irnos. De hecho, hemos realizado los trámites para reintegrarnos. Han hecho una purga total, han arrancado el censo de cero.

Por una parte, hemos recurrido la expulsión y por otra parte, a todos los inscritos de Leganemos se les ha expulsado y se ha empezado a hacer el censo desde cero. Han hecho una purga directamente, primero, total y luego, aceptando unas inscripciones sí y otras no; con criterios, entiendo, políticos.

P: No parece muy democrático lo que me estás contando…
R: No lo es. Y, además, a las claras. Sé a ciencia cierta que se han llevado un rapapolvo por mucha gente. Como sabes, Fran consiguió meterse en una lista en las primarias de Podemos de la mano de Tania Sánchez y eso no ha sido suficiente para que mucha gente en Madrid, que estaba alejada, haya visto que hay formas que no son nada democráticas. Cada vez se va viendo todo mucho más claro a pesar de que nosotras, por nuestra estrategia legal, hemos decidido callarnos muchas cosas y no desvelar todas las pruebas que tenemos.

«Fran, con matices, está llevando Leganemos a una situación muy parecida a la que tienen el PP yel PSOE. Son oposición, pero para ciertas cosas…»

P: ¿Cuál es vuestra valoración política de Leganemos?
R: Políticamente, Fran ha optado por una postura más pactista con el PSOE; con este PSOE hay que indicar. Digo esto porque para mí no es lo mismo un partido socialista al que puedo tener un respeto que cuando ves un Gobierno que, en la práctica, para las cosas importantes pacta con el PP, con un PP al que ha denunciado y que ha conseguido ganar en los tribunales, pacta con una IU que está expulsada de la IU federal, pacta con un hombre que ha sido expulsado de Ciudadanos y todo lo hace bajo cuerda. En principio, son partidos independientes, unos en la Oposición otros en el Gobierno…

Veo que Fran, con matices, está llevando Leganemos a una situación muy parecida a la que tiene ahora mismo el PP con el PSOE, son Oposición, pero para ciertas cosas… De hecho, la postura de Leganemos ha sido bastante reveladora en casos en los que se ha abstenido como el caso de la Comisión de investigación del portavoz del PP. Parece que el pacto, entre comillas, de gobierno aunque sea para cosas concretas abarca al PP y que existe cierta sintonía personal; eso es una opinión.

P: ¿Cómo puede obrar la figura de un concejal no adscrito?
R: En el pleno funcionamos casi como un grupo en cuanto al reparto de tiempos y a la capacidad para presentar mociones, interpelaciones, comparecencias y tenemos las mismas limitaciones con Jorge Javier que cualquier grupo municipal.

En lo demás, no tenemos recursos. Ahora mismo, estoy yo aquí solo porque mis compañeras están en horario de trabajo puesto que han tenido que volver a sus puestos laborales.

Tenemos permiso para faltar al trabajo cuando hay plenos o comisiones plenarias, aunque es un permiso no retribuido y por ese concepto es por lo que cobramos por parte del ayuntamiento. Cobramos una cantidad mucho menor a la de antes y sin cotizar.
De recursos, no tenemos personal. Y ya a otros niveles, pues si antes en Leganemos ya nos trataban un poco mal en cuanto a la falta de información, ahora peor aún. Antes, Fran, como portavoz, bloqueaba la información hacia el resto del grupo y ahora esa dinámica se refuerza. Ellos tienen su Junta de portavoces donde deciden el orden del día y nosotras, no estamos allí presentes, aunque hemos llegado a un acuerdo para que se haga un acta. Nos enteramos de lo que nos quieren contar. De hecho, no pudimos intervenir en la propuesta de las medallas para la ciudad.

P: Una de las cosas que habéis señalado es que sois no adscritas, pero al Gobierno…
R: Nos parecía una forma de separarnos de Jorge Y de decir que no somos adscritas al Gobierno, no como Jorge que se le ha llamado tránsfuga con toda la razón en cuanto a que si no existiera la ley de anti transfuguismo, posiblemente, Jorge estaría ya en el PSOE. Es que en la práctica tiene un pacto tácito y queríamos separarnos, aunque tengamos que repartirnos con él los tiempos y mociones. Pero, era preciso indicar que no estamos en esa dinámica.

También, separarnos del pacto, que intuimos, al que había llegado Fran con el alcalde. Sabemos que nuestra expulsión fue, en parte, una decisión del alcalde. Tanto el secretario del pleno como el alcalde sabían que la expulsión era ilegal, sabían que no estaba hecho el papeleo y se escudaron en que eran problemas internos de Leganemos.

«Al alcalde le interesaba que nosotras cuatro estuviéramos fuera»

P: ¿Me estás diciendo que al alcalde le interesaba que vosotras estuvierais fuera?
R: Lo estoy diciendo. Le interesaba. Le interesaba. Todavía no se han desvelado ciertos motivos. Sí que se va viendo cómo Fran se va acercando a posiciones del Gobierno. Lo hace con una postura crítica, pero se va absteniendo, votando otras y ya veremos cómo se negocian los Presupuestos. Nosotras vimos personalmente cómo tenían una negociación durante la feria de San Nicasio. Sabemos que se han reunido. Sabemos que el alcalde era consciente de que era ilegal lo que querían hacer y que necesitaban hacer una serie de cambios en el Registro del Ministerio del Interior. Les indicó cómo hacer esos cambios y saben que era un proceso ilegal. Eso se hace por unos motivos y con el tiempo se irán viendo cuáles son…

P: ¿Cómo surge Ganar Leganés?
R: Surge porque somos cuatro concejalas no adscritas, sin un grupo municipal, y que además habíamos sufrido un conflicto serio a nivel personal dentro de Leganemos. Creemos que el proyecto original de Leganemos que construimos en su día y los 20.000 votos que conseguimos merecían un respeto y luchar por ello. Creamos este espacio para dar continuidad a ese proyecto original que veíamos que se estaba pervirtiendo. Mantener la esencia. Tenemos a la mayoría de Leganemos detrás. En su día presentamos un manifiesto firmado por 144 personas. Cuando supimos que Fran había organizado una asamblea, en la que además cambió el orden del día previamente, y sabíamos que era su gran asamblea donde quería expulsarnos, podíamos haber mandado a 100 personas, pero era entrar en una dinámica de la que estamos en contra. Eso ha pasado históricamente en IU, aquí en Leganés gente de derechas votando en sus primarias. Obviando ese ejemplo, no queremos una dinámica de confrontación. Buscamos un espacio amable, libre de violencias y donde se pueda construir tranquilamente. La gente cuando ve conflictos, huye. La gente no se mete en política para estar sufriendo. No queríamos la situación de sufrir y tener que cogerse bajas como nos ha pasado. Una vez que en agosto vinimos a este espacio, nos empezamos a recuperar a nivel personal. Estamos mucho mejor y estamos empezando a reconstruirnos organizativamente y ser eficaces.

También poder llevar a cabo, incluso, propuestas organizativas internas que no habíamos podido ejecutar hasta ahora. Nosotras nos presentamos a las elecciones diciendo que el pueblo decidiese. La dinámica institucional es muy perversa. Impide esto. Con 48h de antelación, nos avisan de cuáles son las mociones del pleno. En sólo dos días hay que preparar todo.

Visión del actual Ejecutivo

P: ¿Cómo veis al Gobierno?
R: Algo que le caracteriza es que lo que han denunciado y ganado en los tribunales al PP, ahora lo utiliza a su favor. Es una postura bastante hipócrita y demuestra cuál es la izquierda que defiende el PSOE. Una izquierda que le da igual trabajar con unos Presupuestos ilegales del PP. Para resolver los problemas internos en el PSOE lo que hicieron fue un reparto masivo de cargos de confianza y con altos sueldos. Esa es la solución política del PSOE a sus problemas. Nos repartimos el dinero de todos los ciudadanos entre los míos y los tuyos y así todos estamos contentos. Sólo quieren dinero, no les importan los intereses de los ciudadanos. Eso se ha demostrado claramente con el reparto de cargos y la forma de solucionar sus problemas internos, no creo que eso represente el espíritu de izquierdas ni socialista.

Con el Lega, lo más llamativo de la subvención y cesión de terrenos es que han sido prácticamente las únicas inversiones que ha hecho este gobierno, no se ha movido para nada más ni se ha molestado para llegar a acuerdos con Presupuestos u otras cosas. O las mociones que aprueban, con buenas palabras, como la de contratar más profesores, no las ejecutan después… Deja muy claro las prioridades del PSOE. Lo que querían es hacerse una foto con el CD Leganés y vincular el éxito deportivo de este club a su gestión, pero los ciudadanos no son estúpidos.

La prioridad de esta ciudad no puede solucionarse con subvenciones a entidades privadas por mucho que nos guste el fútbol. El CDE LegaBasket pide exactamente lo mismo, ya veremos si el Gobierno está a favor de dárselo o cuando lleguen otros equipos… A lo mejor en dos años nos hemos quedado sin terrenos públicos porque se lo regalamos a entidades deportivas… No nos parece una política seria.

P: ¿Cómo definirías los plenos?
R: Me parecen surrealistas. Yo me metí en política hace pocos años, con el 15-M. Me he metido en un partido político por primera vez cuando surgió Podemos y nunca he tenido un afán por estar en las instituciones. De hecho, estoy a favor de lo que dice el Código Ético de Leganemos de estar sólo cuatro años, ya veremos si quiénes ahora llevan Leganemos no van a querer repetir, lo dudo mucho; ya buscarán su hueco para seguir viviendo de la política. Nunca me ha gustado la política institucional y no me gusta lo que veo, me parece un circo. Me parece que los concejales van al pleno a oírse a sí mismos y a hacer unos discursos para venderlos después a sus votantes. Además, cualquier cosa que aprobemos es papel mojado y eso es algo gravísimo. La política institucional está en los despachos y es algo muy grave y que hay que cambiar…

P: En los despachos y, a veces, hasta en las mesas de ciertos restaurantes con pólvora ajena…
R: Efectivamente. Además, el alcalde lo ha declarado así. Que utilizaba la Visa para negociar, llegar a pactos con distintas entidades o personas. Esa política hay que desterrarla y que los plenos tengan todo el poder para ser democráticos. Y para que la gente pueda participar de los plenos, qué menos que haya un par de días para leerse las mociones.

«Ha habido un linchamiento a mis compañeras Beatriz y Rocío»

P: ¿Consideras que ha existido un linchamiento a tus compañeras Beatriz Alonso y Rocío Cruz?
R: Sí, eso está a las claras. En el caso de Beatriz, se han basado en mentiras directamente. Fran Muñoz no ha tenido ningún tipo de reparo para mentir y engañar en el Pleno duramente sus intervenciones. Ha declarado que nos habíamos posicionado en contra previamente, algo que es totalmente falso y que cualquier vecino puede comprar. Él lo dice porque miente, miente que algo queda. Ha intentado socavar la reputación que tiene nuestra compañera Beatriz en sus distintas organizaciones. Es una forma de difamar y de escurrir el bulto y de no hablar de lo que él había pactado con el PP y con el resto de grupos.

Nos parece muy respetable que haya grupos que defiendan darle la medalla de oro a un colegio religioso y privado-concertado, pero no es nuestra postura. No era la postura de Legamos y ellos tenían que ocultar ese pacto de alguna forma y era la manera de desviar la atención.

En el caso de Rocío Cruz, nuevamente, nos encontramos con unas manipulaciones. En este caso, no mintiendo directamente, sino recortando su intervención para intentar poner a los trabajadores en contra nuestra. ¿Por qué han hecho eso? Claro, en ese pleno, nosotras defendimos la postura que defendían los sindicatos del ayuntamiento, que era que no se podían priorizar unos pocos pagos frente a la inmensa mayoría de pagos pendientes a los trabajadores. Nos posicionamos en contra de hacer ese parche y que además fuera con esas prioridades concretas de pagar horas extra cuando lo que hay que hacer es contratar personal. Fran, sin embargo, estaba a favor de la postura que presentó el Gobierno municipal y en contra de la postura de los sindicatos municipales.

La forma de escurrir el bulto, nuevamente, es difamar y acusar a nuestra compañera. Pero, eso no ha tenido ningún efecto. Ninguno de los trabajadores y trabajadoras nos ha echado nada en cara. De hecho, después de realizar esa campaña, pude comprobar cómo Fran se ponía muy nervioso viendo que estuvimos sobre 20 minutos en la puerta hablando tranquilamente con los trabajadores y nadie, en ningún momento, nos reprochó nada. Todo lo contrario, nos abrazaron y dieron su apoyo. Le ha salido la jugada mal. Esos son sus métodos y nosotras vamos con la verdad por delante. Dejamos a las claras el por qué de nuestras decisiones.

P: Y, de cara a 2019, ¿qué?
R: Queda mucho. Yo personalmente no estoy pensando en eso. Había gente que ya cuando estábamos montando Leganemos pensaba en eso. Fran, concretamente, era una de las personas que se quejaba cuando pusimos en el Código Ético que sólo íbamos a estar cuatro años. Él nos acusaba a la gente de Podemos de que a lo mejor, dentro de cuatro años, le íbamos a dejar tirado. Bueno, él ahora ha hecho otra estrategia que es introducirse dentro de Podemos de la mano de Tania Sánchez. No sé si Podemos, Podemos junto a IU, será quién se presente en la candidatura de unidad popular más claramente al estilo de lo que hay a nivel estatal. No sabemos si eso será así; seguramente se desvele, en parte, en Vistalegre II. Luego, IU tiene que tomar sus propias decisiones por su cuenta. Eso está por escribir y tienen que decirlo los inscritos en Podemos y los militantes de IU…

  • 99
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    99
    Shares
  • 99
  •  
  •  
  •  
4 Comentarios

4 Comments

  1. Marga

    15 enero, 2017 at 15:19

    No me parece nada normal , y no doy crédito a lo que leo , que es ganar Leganés? Una Cúp pues es ilegítima , como también todo lo que hay escrito en este artículo
    Porque no habla de que se comportan como mafiosos, y de van a la sede de Leganemos ha pegar puñetazos y empujones diciendo que ese es también su espacio
    Porque no hacéis una entrevista algún inscrito que ni está en la institución , y que observa que estas personas utilizan la vieja y rancia política para descalificar a sus ” compañer@s” . Todo esto está haciendo mucho daño a mi pueblo mi mi municipio y es un desgaste desbastador lo que está ocurriendo
    Porque montan otro partido? Quiénes son los que quieren el sillón o poder? Esa y muchas otras preguntas son las que tendrían que hacer a los vecinos que en un día creímos en esta gente y realmente lo que querían era unir Podemos con Leganemos y que yo sepa son dos partidos totalmente distintos
    Pero reitero las preguntas a los de la calle y haber si opinan lo mismo que ellos
    Esta gente es muy audaz y no se conforma con un no como respuesta necesita buscar líos y ser protagonista de una forma u otra

  2. PSU Leganes

    15 enero, 2017 at 19:20

    Esta entrevista deja muchos que desear como puede ser una persona concejal Leganes si no esta viviendo en Leganes.

  3. García Josman

    18 enero, 2017 at 12:25

    Lo peor de todo es la imagen dada al votante, unos y otros tendrán sus razones, como en los juicios hay que escuchar las dos partes, pero aquí lo que queda es una división legitima pero el ciudadano no alcanza a ver todo cuanto se publica y solo queda aquello que tanto cito de Valle Inclán, vemos a los políticos reflejados en espejos cóncavos, y hasta Leganemos y este otro Ganar Leganés, empiezan a parecernos eso el “Callejón del Gato” Y lo peor de todo es que ya no creemos a nadie.
    Desde el respeto a todos los seres humanos incluidos los políticos, uno piensa que, aquí existen aquellos “Intereses Creados” de Jacinto Benevente y de nuevo aparece el maleficio consistorial, Triste travesía de una singladura que aún no ha cumplido dos años.

    Josman.

  4. PSU LEGANES

    19 enero, 2017 at 14:43

    Si lo que es bueno una alternativa de Verda es un partido macla primaria para la cabeza lista y luego los 4 puesto siguiente para personas con diversidad funcional. Dejar de historia de Ganar Leganés que es Podemos y Leganés Mos que son las bases IU. Desde Partido Social Unido creemos que el único camino para recupera Leganés las políticas sociales de verdad no solo una política social.

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies