► Los vecinos han protestado por la falta de atracciones en las Fiestas exigiendo explicaciones y chocando con la soberbia de la primera edila
► El PP de Getafe ha apuntado a la ‘bronca interna del PSOE’ la chapuza de las fiestas de Perales. «Es falso el argumento esgrimido por el Gobierno de la socialista Sara Hernández para justificar la ausencia de atracciones»
El pasado sábado, durante el pregón de las Fiestas del Carmen en Perales del Río, tuvo lugar un motín de los vecinos del barrio contra la gestión de la alcaldesa y del gobierno municipal. Cientos de vecinos se hicieron notar durante el acto para exigir explicaciones a la alcaldesa de Getafe por la falta de atracciones en las Fiestas. La insistencia de las protestas y requerimientos de los vecinos chocaron con la soberbia y la negativa de Sara Hernández a dar ningún tipo de explicaciones.
Tras la entrega de una placa a las pregoneras, miembros del colectivo La Cigüeña Viajera en conmemoración de sus quince años de existencia, tuvieron lugar los instantes más tensos. A la par que los miembros del gobierno municipal bajaban del escenario, los vecinos empezaron a arrojar huevos, al parecer con poca puntería.
Por su parte, la alcaldesa ha anunciado que presentará denuncia en comisaría por los destrozos en su coche particular con el que se había desplazado hasta Perales del Río para el acto.
La víspera, el mismo viernes, el Gobierno municipal emitía un comunicado justificando la ausencia de atracciones. Según el bando, las fiestas no contarían con la participación de los feriantes pues los que se habían comprometido a instalar sus atracciones «no habían presentado la documentación suficiente». Desde el Ayuntamiento se disculpaban lamentando «profundamente este revés, después de meses de organización». Según el comunicado del gobierno municipal, «durante las últimas semanas se había requerido de forma insistente la documentación que garantizara la instalación y seguridad de las atracciones, cumpliendo así con la Ley».
El gobierno municipal, que habla de «decisión unilateral de los feriantes» —una especie de huelga o protesta— achacaba a los mismo la suspensión de algunos eventos programados, quizás porque lo pagaban ellos en lugar del Ayuntamiento. Los actos suspendidos son dos espectáculos infantiles, uno de música y otro de animación.
La controversia y la tirantez entre los feriantes y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Getafe ya se hizo notar antes de las últimas fiestas locales de Getafe por el incremento de las tasas, fianzas y responsabilidad civil, «cantidades del todo inasumibles por diez días de trabajo». En el mes de abril, a poco más de un mes para la celebración de las fiestas patronales de Getafe los propios feriantes advertían de la posibilidad de que no hubiera atracciones en el Recinto Ferial.
Bronca interna del PSOE
Según ha denunciado el Partido Popular de Getafe, la causa de la ausencia de de feriantes en las Fiestas de Perales se debe «a la permanente división interna que sufre el PSOE de Getafe, con al menos dos facciones enfrentadas, provocando que las fiestas de Perales del Río hayan quedado deslucidas por la ausencia de las atracciones feriales». El PP de Getafe hace referencia, de forma implícita en un nuevo capítulo de la pelea entre la alcaldesa y la delegada de Cultura; Sara Hernández contra Raquel Alcázar.
«El falso argumento que ha ofrecido el Gobierno de la socialista Sara Hernández para justificar esa situación es que los feriantes no presentaron correctamente los requeridos certificados de seguridad de las atracciones. Nadie se cree que los feriantes, que se han dedicado toda la vida a su oficio, no cuenten con la capacidad necesaria para garantizar y justificar la seguridad en las atracciones. Detrás de la marcha de todos ellos se esconde la guerra del PSOE y el deseo de determinadas personas de tomar posiciones de cara al futuro inmediato», ha afirmado Rubén Maireles, presidente del Partido Popular de Getafe.
«Los vecinos de Perales, hartos de que los socialistas los usen para saldar sus refriegas internas, mostraron su enfado en la noche del sábado con una estruendosa pitada. Los abucheos a la alcaldesa son consecuencia del continuado uso político que hace el PSOE de las fiestas de los barrios. En lugar de llevar la alegría y la diversión a todos los lugares de Getafe, los socialistas utilizan fechas señaladas para saldar sus cuentas pendientes», ha dicho el líder del PP.
Maireles ha exigido a Sara Hernández que pida perdón a los vecinos de Perales por el espectáculo grotesco que se ha ofrecido este fin de semana y por tener el barrio en un estado lamentable, con las calles sucias, con los parques y jardines desatendidos y por los crecientes problemas de inseguridad que arrastra la zona.