ENTREVISTAS

Fidel Gozalo [Leganemos]: «La Coordinadora aprobó obligar a denunciantes de faltas de respeto a callarse y …

…seguir como si no hubiese pasado nada»

 

Fidel-gozalo

 

El conflicto de Leganemos sigue en sus puntos más álgidos. La fragmentación es cada día más notoria. Hace unas fechas, les ofrecíamos, en exclusiva desde este periódico, la primera entrega del conflicto. Una entrevista a un militante de la formación, Miguel Ángel Castellano. En esta oportunidad, hablamos con Fidel Gozalo, quien participó en la creación de Leganemos y quien se significa con “la otra parte”. En esta ocasión, hay una noticia importante que ocurre en el transcurso de la entrevista como es la querella interpuesta por parte de Fran Muñoz a miembros de la formación y de la que profundizaremos en una III entrega de este conflicto.

Fidel da su opinión sobre absolutamente todas las aristas de la situación y tesitura actual que vive la formación. Habla, claro, largo y tendido, sobre las dimisiones de Blanco y Sánchez, de la fragmentación, de los presuntos malos tratos, de Muñoz y Condés, del proceder de la Comisión de garantías, de la usurpación de identidad (en la entrevista de la primera entrega) a Fran Muñoz

 

La parte de Fran y Eva niega o ignora el problema

Mercedes Condés realizó un gran esfuerzo en la creación de Leganemos

En cuanto a la usurpación de identidad, estoy en contra de cualquier ilegalidad

 

Pregunta: ¿Cómo definirías actualmente la situación interna de Leganemos?
Respuesta: El Grupo Municipal y muchos militantes activos están implicados desde el inicio de la legislatura en trabajar, lo mejor posible, dentro y fuera de todas las instituciones para mejorar el bienestar de los vecinos de Leganés. Por otro lado, el Grupo Municipal se encontró con un ambiente de trabajo, no previsto, a los pocos meses de iniciar la legislatura. “Las causas de esta situación, se llevan denunciando en los diferentes espacios de LEGANEMOS desde la asamblea del 1 de junio, día de la dimisión de Javier Blanco de su cargo de concejal: las actitudes violentas del portavoz del grupo, Fran Muñoz, con la complicidad de una de las concejales, Eva Martínez”.
Desde que fuimos conscientes de esta situación, se ha intentado resolver internamente para que no transcendiera y sobre todo por el respeto a más de 20.000 votantes que pusieron su confianza en Leganemos. El trabajo realizado no dio resultados porque en ningún momento se tomó en serio, y sólo cuando ha salido a la luz han dicho que se podía haber tratado de otra manera.
El problema transciende a la asamblea cuando se produce la dimisión del concejal Javier Blanco y conoceremos la baja médica de la concejala Rocío Cruz y los testimonios de cinco de las ocho personas que conformaban el Grupo Municipal. Posteriormente, se produce la dimisión de la auxiliar Susana Alvarado a causa del clima que se vive en el Grupo Municipal, según figura en la nota de su dimisión. La carta fue publicada tras no haber sido dada a conocer al conjunto de las personas inscritas en la organización, como pide ella misma por escrito cuando dimite.
Una de las acusaciones de Fran Muñoz, ante este problema, es que todo esto es una lucha por el poder. Rocío Cruz en respuesta a esta acusación y poniendo por delante los intereses de la organización a los personales, ha propuesto la dimisión de los cuatro concejales restantes que fueron elegidos en mayo (Fran Muñoz, Rocío Cruz, Mercedes Condés y Eva Martínez) como forma de superar la actual situación interna y que la organización se centre en ser primera fuerza de la oposición y una herramienta útil para la ciudadanía.
El documento publicado recientemente “Por un Leganemos libre de violencias. En Leganemos no caben ciertas actitudes” informa de la situación interna de Leganemos. Este se hace público tras aparecer otro manifiesto llamado “Defendemos Leganemos”, donde se sigue insistiendo en obviar el problema de las malas formas, la tensión y el clima de hostigamiento que se vive en el Grupo Municipal y las peticiones de tomar medidas para resolver la situación a nivel interno. Un escrito que se mueve mucho en redes sociales, lleno de declaraciones de buenas intenciones, que presiona a hacer borrón y cuenta nueva y seguir igual que hasta el momento, a hacer como si no pasara nada.

P: Tras la entrevista a otro militante, Miguel Ángel Castellano, varios compañeros nos pedían entrevistar a un militante que representase, como ellos decían, «a la otra parte». ¿Quién es la otra parte? Según sé, estaría la parte que apoya a Fran, la parte que apoya a Mercedes y una tercera más neutral…
R: Hay dos partes, una apoya a Fran y Eva, que niega o ignora el problema, y la otra parte entre los que se encuentran los cuatro concejales restantes, que se identifica con la defensa de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad y en contra de todo tipo de violencia, también contra las formas agresivas, faltas de respeto, etc. en el seno de la organización que recoge la pluralidad de ideas y pensamientos de Leganemos.

Por otro lado, hay un buen número de personas inscritas que no participan directamente, al que le llegan sólo parte de los textos y propuestas presentados, según considere la mayoría de la actual coordinadora.
Tras diferentes noticias en los medios desde junio que hablaban de fractura en la organización (aventurando además todo tipo de hipótesis), y aparecer un manifiesto públicamente en redes sociales firmado por un sector de personas inscritas, hicimos pública, la carta citada anteriormente, para que nuestros votantes y el resto de inscritos conocieran directamente por nosotros qué estábamos planteando.

P: En la vida de los partidos son normales las discusiones internas, pero, en este caso, ¿se trata de una ruptura y desunión irreconciliable?
R: Toda relación humana parte de ciertas premisas. Las personas integrantes de Leganemos, y según nuestro código ético, nos comprometemos a defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad, avanzando hacia la resolución práctica de los conflictos y en contra de todo tipo de violencia.
Estos principios, según la información dada, primero a nivel interno y publicado después por nuestros compañeros, se incumplen sistemáticamente en el Grupo Municipal.
Si faltan estos valores no es posible hacer nada, cualquier relación humana está abocada al fracaso. Es como pretender edificar un edificio sin cimientos.

P: ¿Por qué se ha perdido la sintonía con la que se empezó el proyecto?
R: El proyecto de Leganemos sigue en vigor y es viable. Muchos vecinos desean participar en la gestión de su municipio. No se conforman con votar cada cuatro años. Están cansados de la vieja política sustentada por profesionales de la política que se aferran al sillón, y los intereses del pueblo pasan a quinto o sexto lugar, etc…En esto seguramente que coincidimos el conjunto de la militancia.
Cuando iniciamos el proyecto, elegimos a las personas que creíamos más adecuadas para liderarlo. Transcurrido este tiempo, hemos comprobado, que no todos estaban capacitados para liderar nuestro proyecto.

La verdad de la dimisión de Javier Blanco

P: Con la dimisión de Javier Blanco comienza a exteriorizarse la crisis. En ese momento, él alega motivos familiares para dejar el acta. Sin embargo, las razones reales no eran esas…
R: Efectivamente, con la dimisión de Javier empieza a conocerse públicamente lo que estaba pasando en el Grupo Municipal. Las razones de su dimisión, principalmente, fueron el clima que se vivía en el Grupo Municipal y salvaguardar su propia salud, tal y como él mismo explicó en la asamblea del 1 de junio.

P: Adrián Sánchez (al que se le sitúa en una parte neutral en el conflicto, según fuentes consultadas), que dejó el acta un mes después, anunció en este periódico que lo dejaba por la falta de unidad y sectarismo reinante. ¿Estás de acuerdo con él?
R: No puedo rebatir sus afirmaciones. Mi trato con él, siempre, ha sido cordial, pero me resultó extraño que en ningún momento, en la asamblea, en que anuncia su dimisión mencione la cuestión de las malas formas y el clima que denunciaban cinco personas del Grupo Municipal. Problema ante el que es difícil posicionarse como “neutral”.

P: ¿Qué imagen crees que se da a los ciudadanos cuando se votan mociones por separado o la forma de sentarse en el pleno?
R: La imagen no es ideal, pero peor es engañar y mentir a la ciudadanía como si no pasara nada. No podemos exigir una nueva política que sea más sensible, más cercana y más feminista si a la vez permitimos que las actitudes no adecuadas campen a sus anchas en nuestros órganos internos.
En el pleno del día 14 de julio, fue la concejala Eva Martínez quien decide sentarse junto a Fran Muñoz, los otros dos concejales presentes en ese pleno ocupan los puestos que le corresponden por protocolo. En cuanto a la votación diferenciada, los concejales que votaron en contra lo hicieron basándose en el programa electoral con el cual se presentaron en mayo del 2015 y en la línea política del partido de no traspasar dinero público a entes privados.

Presuntos malos tratos

P: Este es un tema muy serio: a través de las redes sociales se están lanzando acusaciones de malos tratos por parte del portavoz, Fran Muñoz (y como hemos hablado, se expresa en documentos que con «la complicidad de Eva Martínez) a otros miembros. ¿Se han tomado ya medidas legales? Si aún no, ¿a qué se espera en un tema en el que presuntamente hay hechos tan graves cuyo lugar para tratarlos, quizás, no son las redes sociales?
R: Según noticas de este viernes, Fran Muñoz ha puesto una demanda a dos concejalas del grupo, según noticia publicada por diferentes medios de comunicación. Esta situación es la que hemos intentado por todos medios evitar desde que se tomó conciencia del problema.
Las redes sociales efectivamente no es el mejor escenario para dirimir estos asuntos, debería ser dentro del seno del propio partido, con la comisión de garantías que fue solicitada el pasado 1 de junio por el concejal Javier Blanco, donde se abordara el conflicto.

P: ¿Qué pasó con la Comisión de Garantías? ¿Fue también rechazada en una segunda ocasión al «no estar suficientemente argumentada?
R: Leganemos ha intentado dotarse de una estructura organizativa que fuera sencilla, ágil, poco burocrática y muy participativa. Es lamentable ver la transformación que han sufrido, algunos compañeros, integrantes de la Coordinadora, que toman decisiones totalmente opuestas a los principios establecidos. Comento algunas de sus incongruencias:
Se pidió la Comisión de garantía en junio, ante la gravedad del problema, y hasta el momento no se ha puesto en marcha. Todo indica que han buscado resquicios para retrasarla y que junto a ese proceso se abran otros varios y quede “difuminado”.
Están las grabaciones de las asambleas donde constan los testimonios de los compañeros y actas que no se han hecho públicos a pesar que se ha solicitado por escrito su publicación. No se puede predicar transparencia si no se hace.
La Coordinadora aprobó un documento con un apartado que obligaba a las personas que habían denunciado las faltas de respeto, malas formas, etc. a callar y seguir como si no hubiese pasado nada.
Esta semana, más de cien inscritos, han solicitado a la Coordinadora una asamblea extraordinaria para celebrar el 1 de septiembre y están poniendo toda clase de impedimentos para que se pueda realizar. ¡No sabemos si se celebrará!
Estas formas no tienen justificación en un partido que tiene como bandera la transparencia y nuevas formas de hacer política.

P: ¿Cómo ha sentado a su parte la usurpación de identidad a vuestro portavoz en la entrevista a Miguel Ángel Castellano? ¿Está la militancia nerviosa?
R: Estoy en contra de cualquier ilegalidad. Me consta que por parte de varios miembros firmantes del manifiesto contra la violencia lo han reprobado públicamente.
Respecto a la militancia la situación la viven con tristeza y perplejidad.

Solicitan espacios físicos distintos para cada parte

P: Se comenta que se podría solicitar al Ayuntamiento otro lugar para tener una separación de espacios físicos. ¿La situación, por tanto, no pinta bien, no?
R: La situación de bloqueo que impone la mayoría de la Coordinadora, nos lleva a tomar medidas en el seno del Grupo Municipal, solicitando otro espacio físico a la alcaldía. Son medidas provisionales para evitar situaciones no deseadas y que han hecho inviable el trabajo en el mismo espacio.

P: ¿Habéis barajado que unos trabajen en el Grupo Municipal y otros en la sede? Lo digo porque si el Ayuntamiento cediese otro espacio municipal podría generar que otros grupos también lo solicitasen y sería un nunca acabar, ¿no?
R: Hay funciones que solamente se pueden realizar en centros del Ayuntamiento, por ejemplo, instalar los ordenadores no portátiles del grupo.

P: Por tanto, para que quede claro a los vecinos, ¿entre los seis actuales concejales, los grupos son Fran y Eva y el resto?
R: Sí. Leganemos tiene seis concejales, los cuatro restantes son: Rocío Cruz Jiménez, Mercedes Condés Obón, José Manuel Barbé Arnedo y Beatriz Alonso Fernández.

P: ¿Cómo lleva esta tesitura la militancia? ¿Cómo afecta al partido que sus bases estén tan fragmentadas?
R: Es normal que haya división de opiniones en la militancia, las verdades nunca son dicotómicas y en función de los referentes que tomemos podemos sacar múltiples conclusiones. He compartido momentos de ilusión y trabajo con muchos compañeros y tienen mi total respecto apoyando cualquiera de sus conclusiones aunque yo, las crea equivocadas.

P: Defíname a estas dos personas y su trabajo: Mercedes Condés y Fran Muñoz.
R: Para definir a una persona se deben valorar múltiples variables y sobre todo los resultados de sus acciones. Fran Muñoz tiene un pasado de activista sindical y el haber militado en otros movimientos; no obstante el tiempo que lleva en Leganemos ha demostrado muchas carencias para liderar un grupo y a los hechos me remito.
Respecto a Mercedes Condés, no tiene un pasado de militancia en partidos políticos pero lleva muchos años defendiendo la sanidad pública en todos los aspectos. Estuvo muy implicada en la defensa del Doctor Luis Montes, es socia activa de DMD y en los últimos años en Política.
Mercedes realizó un gran esfuerzo en la creación de Leganemos

P: ¿Se comerá Podemos Leganés a Leganemos? Si se repitiesen hoy las elecciones, ¿crees que Leganemos tendría los mismos resultados?
R: Leganemos se creó porque no podíamos presentarnos a las elecciones municipales con la “marca Podemos” y también para buscar un espacio donde pudiera sumarse más gente.
Las diferencias si surgen no serán por los objetivos del proyecto, sino por las personas que lideren los grupos.
Cada momento es distinto y es muy difícil saber lo que pasaría en el momento actual. Intervienen muchas variables cuando se vota y el estado de ánimo es muy importante. Esperemos que en breve haya otras personas al frente de Leganemos y puedan emplear toda su energía en mejorar nuestro municipio y surgirá de nuevo la ilusión.

P: Por último, como militante, ¿continúas con la misma ilusión con la que se gestó Leganemos?
R: Bien, estas situaciones minan mucho el ánimo, pero saldremos adelante porque el proyecto es válido y lo importante es tener las personas adecuadas que sepan trabajar en equipo e impulsar la participación, y que tengan claro que lo importante son las vecinos de Leganés y no sus egos y proyectos personales.

10 Comentarios

10 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies