ESPECIAL

Fran Muñoz (Leganemos): «Cruz, Condés, Barbé y Alonso quieren violentar el resultado de las primarias»

Fran Muñoz (Leganemos)

Fran Muñoz (Leganemos)

 

Crisis en Leganemos (3). Fran Muñoz, en referencia a estos cuatro concejales:  «No aceptan ni a la Coordinadora ni a la Asamblea. Si no controlan el juguete, lo rompen»

La Asamblea del día seis de septiembre decidió que no era yo quien tenía que irse

Me encuentro cara a cara con Fran Muñoz, portavoz de Leganemos. Estamos en el pequeño patio del local de la formación, que es donde comienza esta entrevista. Hace calor todavía, pero más temperatura alcanza el termómetro interno de su grupo. Escisión, grietas y un sobresaliente conflicto interno se apoderan de Leganemos. Desde este medio, hemos seguido muy de cerca las sucesivas actualizaciones del conflicto interno. Para ello, hemos hablado con militantes cuyas opiniones y visiones de la situación eran distintas. En esta tercera entrega, conversamos con Fran Muñoz. Habla tranquilo y sosegado a pesar de soportar sobre su persona la sombra de presuntos malos tratos que le han pintado, pero que no se han demostrado. Habla de eso y de todos y cada uno los capítulos de esta crisis, si bien, Muñoz me confiesa que realmente le gustaría poder hablar “de políticas y no de miserias internas”. No obstante, la actualidad manda y, hoy, la de Leganemos son sus fuertes discusiones entre sus partes.

 

Pregunta: ¿Cómo está la situación interna en estos momentos?
Respuesta: Lo que nos importa es que hay muchos problemas en nuestro pueblo. El PSOE e IUCM no terminan de deshacerse de los vínculos que tienen con los ricos y poderosos. Falta poner los recursos municipales al servicio de la gente: bolsa de vivienda en régimen de alquiler, inversiones que se prometieron y que nunca llegan, otra forma de organizar a los trabajadores y trabajadoras municipales, devolver los recursos públicos privatizados…
Como supongo que te refieres a la situación interna, te cuento…

P: Precisamente, ésa era la pregunta…
R: Hay unos pocos que renuncian a defender los intereses de la mayoría de la población. Son un grupo minoritario de Leganemos, que ha decidido situarse al margen de la organización, no reconociendo las decisiones democráticas del partido. Optan por utilizar los recursos públicos de Leganemos para confrontar en lo interno. No acuden por el Grupo Municipal, ni por la Coordinadora, tampoco por la Asamblea. Solo hacen ruedas de prensa para dañar nuestra imagen. Son autoritarios y extremistas en el peor de los sentidos, creo que les ciega su ansia de poder.

P: ¿Qué ha pasado para que ya no se hable de políticas, que fue para lo que os votaron 20.000 personas, sino de las luchas internas?
R: Se habla mucho de los problemas de la gente: la rehabilitación de los barrios deprimidos, de nuestras instalaciones deportivas, los centros de mayores, la municipalización de los servicios públicos, la escasez de plantilla municipal, el mantenimiento…
Otra cosa es que haya grupos pequeños, pero expertos en dividir organizaciones que intentan debilitar desde dentro, a menudo con tanta virulencia que parece que los hubieran enviado los poderosos.

P: Ahora mismo, ¿qué es Podemos Leganés y qué es Leganemos?
R: Son partidos distintos. Hay muchas personas que compartimos espacios, aunque en Leganemos hay gente que proviene de distintas organizaciones y muchas que no provienen de ningún partido. Esto es algo que cuesta entender a determinadas personas acostumbradas a mandar desde espacios pequeños.

P: ¿Cómo valoras la inhabilitación de Mercedes Condés y de José Barbé?
R: No debo entrar a valorar la decisión de Podemos. Desde luego son acusados de hacer cosas muy graves y en Leganemos también han actuado de la misma forma. Lo que ocurre es que no estaba allí y prefiero no valorar.

P: Para que todo el mundo lo entendamos; dos partes: Fran y Eva y los otros cuatros concejales. ¿Qué origina esta escisión? ¿Crees, desde la sinceridad, que existe alguna posibilidad de reconciliación entre las partes?
R: Las partes son la mayoría de la Asamblea por un lado y una minoría extremadamente sectaria por otra. No es cosa de los concejales. Todos y todas hemos cometido errores, pero la desproporción con la que salen a la luz pública para mentir sobre compañeros y compañeras no sería admitida en ningún partido y mucho menos en los que pretendemos hacer nueva política. Nunca quieren reunirse con nadie, no rinden cuentas, obstaculizan el trabajo de los demás… Lo que pasa es que, curiosamente, tienen conexiones importantes con la aristocracia de Leganés. Afirmo que hay personas que hicieron cosas muy parecidas en IU, varios de ellos fueron concejales, otros cargos de confianza… A menudo, terminaban como jefes de negociado en el ayuntamiento y lo que es más grave, sin una sola prueba objetiva. Ahora, imponen su forma de actuar tanto en Podemos Leganés como en Leganemos. Enfrentarse a ellos tiene consecuencias, esto lo estoy comprobando en primera persona.

P: ¿Mercedes acepta el resultado de las primaras? ¿Ellos pensaban que iba a ser distinto?
R: Es evidente que no. Desde el principio ha sido su obsesión, la suya y la de Rocío Cruz. Entre cuatro quieren violentar el resultado de las primarias.

P: ¿La parte de Mercedes se ha situado fuera del partido de facto a partir de que cambia la correlación de fuerzas en el grupo?
R: Efectivamente, siguen el viejo dicho de “si no controlo el juguete, lo rompo”. No aceptan ni a la Coordinadora ni a la Asamblea. Ahora, sólo aceptan lo que dicen ellos cuatro, asesorados por personas influyentes del pueblo.

P: ¿Es cierto que Mercedes y seguidores consideran que las reuniones con la Oposición, agentes sociales, entrevistas con la prensa es comportamiento de “casta”? Imagino que es difícil hacer política con gente que no le gusta reunirse…
R: Para nosotros, la política institucional tiene que estar conectada con la gente. Como ejemplo: si presentamos una moción por la dignificación de las trabajadoras de la limpieza, nos vamos a visitar a las trabajadoras de la limpieza, luego hay que hacer notas de prensa, comunicados, hablar con los colectivos que las representan y, a veces, negociar con otros partidos para poder sacar propuestas adelante. Luego hay que dar la cara ante la prensa porque va en nuestro salario, a pesar de que, a veces, la prensa no refleje lo que nosotros entendemos. No hacerlo es hacer dejación de nuestras funciones. El partido debe hablar con los mediadores sociales, pero también con las personas directamente.

P: Muchos os conocéis desde hace varios años, incluso de vuestra época de estudiantes en el sindicato, y dicen que se arrastra cierta retranca y viejas rencillas que salen ahora…
R: Este pueblo es muy pequeño y nos conocemos todos y todas. Lo que pasa es que se trataba de transcender el Leganés militante e incorporar a la gente corriente. La pureza sólo existe en el laboratorio. No compartimos la visión de sólo dirigirnos a “los nuestros”, es imprescindible abrirse.

Condés, Cruz, Barbé y Alonso, se han negado a explicar qué hacen en el Grupo Municipal

P: Con esta tensión, ¿cómo es trabajar en el Grupo Municipal? ¿Es cierto que sólo van al Grupo a primera hora de la mañana y se van?
R: A veces, ni eso. Lo importante no es el tiempo que pasen en el Grupo Municipal, lo relevante es que se han negado a explicar qué es lo que hacen. Esto es muy grave porque cobramos un salario público que muchos ciudadanos quisieran (3SMI) y si no justificamos el trabajo somos como los demás.

P: ¿A ellos les interesa la ruptura?
R: Parece que a ellos y ellas sí. Lo que pasa es que es un mazazo para una población como Leganés. Esto no beneficia a nadie aunque sean incapaces de verlo.

P: ¿Se han respetado las normas básicas de la organización?
R: Ninguna. Si el problema era el portavoz, que eligieron 900 personas, podían recurrir al revocatorio. No respetan la Coordinadora porque ellos no salieron elegidos, no respetan ni las normas ni la filosofía de Leganemos. En la práctica han intentado avanzar por la vía más autoritaria que ha conocido Leganés.

P: Dimisiones: Javier Blanco achaca su marcha a tu persona, ¿qué tienes que decir? ¿Es cierto que Blanco no entendía que su jornada puede ir más allá de 8 a 15h?
R: Los representantes públicos no tenemos horario, no somos funcionarios. A menudo las jornadas son eternas, esto lo sabemos antes de presentarnos. También tenemos cosas buenas, tú te organizas el horario.

P: En cuanto a Adrián, él dice, en este medio, que se va por sectarismo, ¿estás de acuerdo en que su figura era más equidistante entre las partes o realmente es que no era pro-conflicto?
R: Adrián es conciliador, no equidistante. Fue un placer trabajar con él. Prefiero que esta pregunta se la hagáis a él. Lo que sé es que a pesar de no coincidir siempre nos poníamos de acuerdo en torno a la política concreta.

Presuntos malos tratos

P: Una de las partes más importante: los presuntos malos tratos que te achacan, ¿qué tienes que decir? ¿Esas personas que te los achacan son las que decían al inicio de legislatura que “Fran no duraría ni un año”?
R: Las mismas, alentadas por la aristocracia de Leganés, de la que antes te hablé. En cualquier caso, ya no hablan de lo mismo, ahora son malos modos. Como he dicho en anteriores ocasiones, no todo vale.

P: En el plano más personal, ¿cómo se llevan estas acusaciones tan gruesas?
R: Mal, muy mal, son comportamientos que siempre he criticado.

P: Es que primero se habla de malos tratos en general, después de malos tratos en la Coordinadora y luego malos tratos en el Grupo Municipal….
R: En política, y más en concreto en el momento en el que estamos en el que mucha gente había confiado en nosotros y nosotras, esto es demoledor. No vale todo para ganar el poder dentro de una organización. Y precisamente, este ataque de injurias y calumnias se lleva por delante un gran proyecto.

P: ¿Por qué Rocío Cruz dice que no reconoce a la Coordinadora y que no va a motivar? Parece un contrasentido, ¿no? ¿Quién paraliza la creación de la Comisión de Garantías y por qué?
R: Es que esto es un montaje. Prueba de ello es no querer motivar la creación de la Comisión de Garantías con pruebas específicas.

P: Volvemos a hablar del “todo vale”…
R: Efectivamente, y no todo vale. O, por lo menos, yo no entiendo que nuestra actividad tenga que verse enturbiada por esto.

P: ¿Por qué la querella es a dos concejales y otra persona? Por redes sociales pedían más personas ser incluidos… Mercedes no está incluida, por ejemplo…
R: La querella puede ser ampliada. Por ejemplo, Eva Martínez se va a sumar y habrá más pruebas. La querella se centra en aquellas personas que, con más virulencia, me han acusado.
Para mí, es increíble que firmen el documento personas que ni siquiera han estado nunca presentes. Utilizan las fidelidades políticas para intentar crecer en lo político.

P: ¿Qué crees que opinan vuestros votantes y cómo ves a la militancia?
R: Tengo que pedir disculpas porque entiendo que hay mucha gente decepcionada, a veces la gente desconecta y sólo se fija en que hay problemas. En cualquier caso, queda tiempo y el trabajo político realizado ha sido muy serio y mejoraremos. Seguro.

P: ¿Te planteas seguir como portavoz y te ves con fuerza para continuar?
R: La Asamblea del día seis decidió que no era yo quien tenía que irse. En cualquier caso hay compañeros y compañeras que están preparados para asumir la responsabilidad, teniendo en cuenta que nuestra organización es plural y aquí la figura del portavoz no es tan rígida como en otras. Tú lo has comprobado en las ruedas de prensa, siempre interveníamos tres personas mínimo.

P: Precisamente, ayer sacaban un documento en el que el 17 de agosto, previamente a la Asamblea de septiembre, quedaban expulsados tres concejales…
R: Ese documento fue la reacción colectiva al golpe de estado que habían puesto encima de la mesa en reunión del Grupo Municipal. El documento fue retirado porque sólo pretendía paralizar las posiciones de una minoría que pretendía pasar por encima de la mayoría.
P: ¿Algún atisbo de aquí a dos años y medio?
R: Somos un proyecto con mucho futuro, pero prefiero hablar del presente. Lo que pase en las próximas elecciones se verá en su momento. No era necesario todo esto para situarse mejor de cara a las próximas elecciones, esto es profundamente egoísta. La gente tiene muchos problemas como para dedicarse a las conspiraciones de la corte.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
4 Comentarios

4 Comments

  1. José

    16 Septiembre, 2016 at 13:26

    Un profesional de la política que mira más por si mismo que por el pueblo. Un trepa a la altura de lo que supuestamente combatió (IUCM), pero que lo se ha demostrado es que luchaba simplemente por su cargo.

  2. Ana

    17 Septiembre, 2016 at 08:37

    Te debería dar vergüenza hablar así de Javier Blanco. Muchos padres y madres de su colé le conocemos. Siempre ha estado el primero defendiendo la educación pública.
    Siempre ayudando a los niños mas desfavorecidos. Siempre quitándose horas de su tiempo y de sus bebes. Y tu le acusas de vago. Supongo que no sabes que es criar a un niño que conlleva obligaciones o pretedes que lo haga sola su pareja.
    Yo he estado con él en reuniones hasta altas horas, en manifestaciones, en multitud de conflictos de educación. Y ahora después de ser concejal y volver a su colé (cosa que muchos padres y madres agradecemos). Ahí le tienes apoyando el conflicto de las escuelas infantiles, el del colegio de Vereda.
    Señor Muñoz mentir y desprestigiar no se si es violencia según el código penal, pero según el código ético desde luego que lo es.
    Gracias Javi pot haber vuelto al colé, puedo decirte que mi hija estaba loca de alegría porque su profe Javi ha vuelto

  3. Jacinto

    17 Septiembre, 2016 at 09:09

    Que cara tienes. Mas de 100 afiliados han pedido una asamblea para decidir la dimisión de todos los concejales implicados en el conflicto y no la habéis convocado. Las concejalías Rocio y Mercedes han firmado su dimisión ante notario si dimitis los 4, has informado al consistorio de la expulsión de 3 concejales del partido sin ni siquiera una asamblea. Pero el resto son autoritarios y quieren poder.
    Se rodean de poderosos del pueblo para desprestigiarte, ¿quienes son?, porque a ti si se te ve con diputadas autonómicas poderosas. A ti te hacen entrevistas a medida que para eso pagas anuncios con el dinero del grupo municipal que lo pagamos todos.
    Y algo mas. Llevas años sin pisar tu puesto de trabajo, mas de 12 en el sindicato y ahora pretendes vivir otros cuantos de la política. Se parece mucho a ser un representante obrero profesional. Podemos preguntar a tus excompañeros del partido Comunista de los pueblos de España que opinan de tu carrera política. De ahí al PCE que todo el mundo sabe que en CCOO es mejor currículum, después IU Leganes para presentarte a unas primarias que perdiste a pesar de llevar amigos y primos a votar (los otros tenían mas familia) Después de Leganemos pero de IU y PCE, eso si de la base). Pregutemoles también a ellos. Porque ahora somos de Podemos sector Tania Errejon. Un viraje político que algunos conocemos, que sirve para levantar el puño e los mítines y entrevistas y vivir de esto que ahora llamamos casta o políticos profesionales y que históricamente se llamo en los partidos y sindicatos burocratas vividores

  4. francisco miguel rodriguez oliva

    18 Septiembre, 2016 at 05:22

    la prueba del sectarismo de mercedes condes y su grupo,(que no mira por PODEMOS ni por LEGANEMOS, sino , exclusivamente por IZQUIERDA ANTICAPITALISTA)es que, a la asamblea en la que se decidio expulsarles, ni aparecieron, ¿para que van a dar explicaciones,si ellos son los GUIAS a los que hay que seguir ? no aceptan las decisiones de la coordinadora, porque no la controlan,sacan listas de supuestos firmantes en las que aparecen familiares suyos,si no controlan, prefieren romper, eso es lo que les importa el trabajo del cargo que han asumido,(engañando a los inscritos en PODEMOS LEGANES,pues a la votacion vinieron cerca de 40 personas a votar, a las que nadie conocia, y, a las que nadie ha vuelto a ver) difamando con presuntos malos tratos,(para hablar de algo tan grave hay que aportar pruebas y denunciarlo), no digo que la trayectoria de fran haya sido acertada, pues no la conozco,pero esta gente se esta riendo de la ilusion depositada por mas de 20000 personas en leganes,dicen que la solucion es dimitir todos,pero ellos no lo hacen,es solo una estrategia para colocar a mas gente de IA en puestos,ademas, cuando DOS organizaciones te dicen a la cara QUE TE VAYAS, es por algo

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies