♦ Este fin de semana, del 22 al 24 de mayo, el Parque de los Escolapios se llenará de llamativas furgonetas vintage, jaimas de restaurantes locales y un enjambre de inquietos clientes en busca de un bocado exquisito para taomar al aire libre. El ambiente huele a cerveza y a especias. Hay que comer de pie. Las escasas sillas están más solicitadas que la sombra en verano. El evento se llama Tentempié Market y está organizado por AJE en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe.
La iniciativa surge como una muestra de comida callejera (street food) en la que participan algunos vehículo adaptados como cocinas portátiles y los mejores establecimientos de la restauración local. La edición anterior —está previsto celebrarlo el último fin de semana de cada mes— a pesar del éxito de público sufrió los rigores de la climatología y la lluvia.
El ‘street food’ es una experiencia gastronómica de primer orden que nació en Los Ángeles de la mano de los inmigrantes latinos que se ganaban la vida sirviendo las recetas de la abuela en camiones adaptados. Aquí, los establecimientos realizan propuestas culinarias de calidad y de autor.
Las furgonetas son santo y seña del street food aunque la mayoría de los empresarios que participan en el Tentempie no tienen más remedio que montar sus fogones y sus plancas debajo de una pequeña carpa o jaima . Las furgonetas confieren al evento su estética propia, como una feria gastronómica con encanto.
La reina de estas camionetas es la Citroën HY, un modelo que se empezó a fabricar en 1947. Aunque es difícil amortizar su compra para las pocas ediciones de estos eventos, también se utilizan para bodas, eventos sociles y publicidad. Sin embargo, para la mayoría de los establecimientos que participan en estos eventos, en Getafe y en otros municipios donde se celebra, es alquilarlas con un coste que oscila entre los 850 y los 1.200 euros el fin de semana, dependiendo del modelo y equipamiento.
Además de las jaimas y las furgonetas, en Tentempié Market hay puestos de flores y frutas.