ENTREVISTAS

JM Barbé: «Ganar Leganés prima el trabajo por la ciudad y obvia las peleas internas»

► «Tenemos un Gobierno muy opaco, que es una de sus principales características»
► «La expulsión de Leganemos fue una ilegalidad y se vulneraron nuestros derechos»
► «Sobre todo a nivel de votos, hay un acercamiento PSOE y Leganemos»

José Manuel Barbé es concejal de Ganar Leganés. Conversamos con él para repasar estos tres años de legislatura, a nivel municipal, pero también interno. Al tiempo que desgrana la visión que tiene sobre el devenir político en las cuestiones protagonistas de este mandato, habla sin tapujos sobre la situación interna vivida con Leganemos, la expulsión, catalogada como ilegal por los tribunales, y el margen de maniobra para trabajar por la ciudad que tienen como no adscritas. Además, se pronuncia sobre la auditoría antifraude de las primarias y da detalles sobre el horizonte para 2019…

Pregunta: ¿Cuál es tu valoración de estos tres años de legislatura?
Respuesta: De continuismo respecto a la anterior. Seguimos sin haber podido si quiera discutir unos presupuestos legales. Igual que el nombramiento de los directores generales, el presupuesto se acordó de forma ilegal, lo dice la Justicia. Según el Gobierno, podrían presentar una propuesta en agosto… Hemos perdido tres años en los que el PSOE ha estado muy cómodo con los presupuestos del PP y dando continuismo a esas políticas de derechas. Y es ahora, con elecciones, cuando parece que se rompe ese pacto tácito entre ambos. Incluso Bejarano ha estado ahí. Supuestamente es anti natura, pero las políticas económicas son las mismas, aunque de cara a la opinión pública no pueden seguir diciendo que van los tres de la mano. Y ahora Leganemos está ejerciendo la misma política que el PP, aprobando esas modificaciones presupuestarias y algunas propuestas que el Gobierno considera esenciales para dar continuidad a ese presupuesto ilegal.

P: El concejal de Hacienda, Pedro Atienza, expresó que como la aritmética del pleno no le sale, traer un proyecto sería en vano…
R: Eso pasa igual con las mociones. Todas presentamos y algunas sabemos que se van a aprobar, otras no y otras tenemos dudas, pero tú tienes que presentar tu propuesta, defenderla e intentar que se apruebe. Si no haces el primer esfuerzo que es presentarla… Además, es su obligación.

P: Os quejáis también de la opacidad…
R: El anterior alcalde se caracterizó por ser una persona bastante histriónica, muy bronco y que no llegaba a acuerdos con la Oposición y denunciado y condenado por violar derechos fundamentales. Este alcalde parecía que tenía otro talante, pero al final es igual o peor. Ha sido condenado dos veces. Sigue siendo un gobierno muy opaco, que es una de sus principales características, condenado por ello y eso ha dificultado el trabajo de la Oposición….

P: Hablando de opacidad. ¿Cómo evaluáis el trato del Ayuntamiento con los medios?
R: En Leganés tenemos una larga trayectoria de generar redes clientelares con colectivos de distinta forma como, incluso, medios de comunicación. Es una delas ciudades con más medios de comunicación locales y eso se debe a fuertes pagos por vía de publicidad institucional y a este sí y a este no. Y hay muchos medios que se significan muy a favor del Gobierno y si eso cambia, alteran totalmente la línea editorial. Es una característica de Leganés que no es nueva y que el Gobierno ha potenciado.

Sinergias plenarias

P: ¿Hay idilio, como venden, entre ULEG y Ganar Leganés?
R: Es cierto que hemos coincidido por esa opacidad del Gobierno y esas ilegalidades e irregularidades. Ahí nos hemos encontrado en la misma postura que ULEG. Y como son las cuestiones que pueden resultar más importantes han tenido más relevancia. Hay otras cuestiones políticas en las que hemos tenido posiciones muy distintas y sin ningún tipo de problemas. Por ejemplo, a los homenajes a policías que actuaron en Cataluña, con las calles de homenajes a fascistas, ahí sí hemos tenido un enfrentamiento dialéctico y político y hemos defendido posturas muy distintas. Claramente ULEG y las concejalas de Ganar Leganés defendemos postulados muy distintos, pero es verdad que cuando hablamos de transparencia y de hacer las cosas conforme a la ley, la lucha por un presupuesto legal, la lucha por unos directores generales nombrados de forma legal, la reducción de esos directores; ahí nos encontramos y en esas políticas coincidimos. Decir que queremos transparencia y democracia no es una estrategia conjunta, son principios fundamentales. O cuando convocamos los plenos extraordinarios para ejercer la labor de control al Gobierno. El resto de partidos sabrán por qué tardaron más de un año en apuntarse al carro, se lo propusimos, pero no quisieron.

P: ¿Ves acercamiento entre PSOE y Leganemos?
R: Aunque a nivel discursivo también, sobre todo a nivel de votos. Cuando ha habido otras reprobaciones, Leganemos se ha puesto siempre de lado, tanto con el Gobierno como con la Oposición. En el último pleno, les reprobaban a ellas y nosotras votamos en contra. Fuimos las únicas que las apoyamos y seguimos teniendo esos principios políticos y morales que están por encima de las peleítas internas.

Recursos de las no adscritas

P: ¿Qué margen de maniobra y capacidad de trabajo tenéis como no adscritas?
R: Muy limitada. Graves problemas a nivel político y económico. No tenemos una liberación ni asignación presupuestaria. Somos cuatro personas cobrando unas dietas. A la hora de presentar una moción, que es de forma presencial y con el horario que tiene la secretaria del pleno, si coincide con el horario que tengan mis compañeras para trabajar, directamente no pueden presentar propuestas. También muchas veces el Gobierno para tratar de impedirnos el acceso a la información. Nos dice que accedamos sólo presencialmente los lunes de 10 a 11 horas, por ejemplo… Estamos en las mismas… No estamos en las mesas ni en las empresas públicas. Se nos expulsó. No hemos podido participar en el Debate del Estado de la Ciudad. Resulta que esa gente que nos votó no tiene esa representación de sus ideas y valores en el debate.

P: ¿Qué destacaríais entonces de vuestro trabajo?
R: Se ha visto que quien se ha trabajado las alegaciones para las ordenanzas fiscales en su día fuimos nosotras. El resto de grupos no lo hizo. Quien realizó la propuesta más elaborada respecto a los presupuestos fuimos nosotras. Quienes hemos hecho votos particulares para modificaciones presupuestarias hemos sido nosotras. En la Comisión de contratación quienes hemos llevado el peso hemos sido nosotras, ahí además ULEG se ausenta en protesta, aunque han participado en un par de temas en concreto.

Situación legal tras la expulsión

P: ¿Cómo está la situación legal en cuanto a la expulsión?
R: Hemos ganado en segunda instancia en el Tribunal de Madrid. Ahora estamos esperando a ver si se ejecuta, sabemos que Leganemos recurrirá la sentencia, vía Supremo. Aunque entendemos que siendo sentencias tan claras y contundentes es una vía muerta reclamar al Supremo, pero políticamente les va a dar más tiempo. Hasta que no sea firme no podemos solicitar la ejecución de la misma.

P: Eso significaría volver…
R: Sí. Lo que está sentenciado es que nunca deberíamos haber dejado de ser concejalas de Leganemos ni dejar de pertenecer al Grupo Municipal. Eso fue una ilegalidad y se vulneraron nuestros derechos fundamentales.

P: ¿Cómo sería ese regreso?
R: Bueno… Lo principal es restaurar una situación ilegal e injusta. A partir de ahí ya veríamos cómo lo gestionamos. En su momento hicimos varias propuestas de convivencia hasta que fuimos expulsadas, precisamente para tener varias posturas políticas y que eso no fuese un gran drama. Se rechazó en su día. Ahora que el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, deberían tener una postura distinta. Pero, no adelanto nada, habría que ver…

P: ¿Al partido no le chirría esto?
R: A gran parte sí y de hecho Podemos de la Comunidad de Madrid se desligó de forma clara. El problema es que en ese momento no era evidente que esta gente formase parte de Podemos y no se les expulsó ni se hizo ninguna acción en contra de ellos. Hay un pequeño sector, errejonista, que ha dado su apoyo a esta gente y consideran que mientras las sentencias no sean firmes no se les puede expulsar preventivamente. Cualquiera que tenga dos dedos de frente ve que no hay duda legal, sino que están intentando ganar tiempo. Al final son estrategias políticas y consideramos que no debería darse en Podemos.

P: ¿Y de las cuitas personales en los plenos con Leganemos…?
R: Concejales de todos los grupos, periodistas, trabajadores del Ayuntamiento y toda persona testigo nos dice precisamente esto, que cómo tenemos tanto aguante con esta persona. De forma pública lo han dicho varios conejales, son bastante vergonzosas las actuaciones que hacen, precisamente por histriónicos y cierta agresividad bastante evidente, no sólo en las palabra, sino en las formas. Además, seguimos sufriendo una campaña de difamaciones y continúan mintiendo sobre nosotras. Somos gente cansada de peleas internas y consideramos que la imagen que se transmite es muy negativa. Más de 20.000 votantes confiaron en nosotras y el resultado ha sido decepciónate. Nosotras estamos decepcionadas y tristes por lo ocurrido. Hacemos autocritica porque íbamos en la lista con esta gente.
En definitiva, hemos intentado aun en inferioridad de condiciones, que primara nuestro trabajo por y para los vecinos y vecinas y dejar peleas internas. Si estas personas sólo saben hacer política atacándonos a nosotras, sabrán por qué y qué sacan a cambio. No me metí a concejal para discutir con mis antiguas compañeras, sino para mejorar Leganés y desde luego tengo muy claro a quién hago Oposición, al Gobierno.

P: También han saltado las alarmas antifraude en cuanto a las primarias de junio se refiere…
R: Ganan por cuatro votos nada más. En las elecciones presenciales conseguimos cinco veces más votos que ellos. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que, quitando una o dos personas de la lista, no han acudido a asambleas, actos y todo tipo de actividades de Podemos. Tengo esperanza y creo que se solventará dentro de Podemos.

P: ¿La secretaría general abre el camino para ser candidato en mayo de 2019?
R: No es vinculante y no implica participa en la lista electoral. Habrá más adelante un proceso. Veremos si Leganemos, Ganar Leganés, una tercera opción… Habrá primarias.

P: En Leganemos, ¿firmasteis un compromiso de no estar más de cuatro años en política?
R: Es correcto. Hay un compromiso por escrito y firmado de acatar el código ético que dice que sólo se va a estar cuatro años. Pero también deja claro que, en casos excepcionales, si la Asamblea de Leganemos lo decidiera se podría estar hasta ocho. Eso viene recogido en el código ético, pero es una excepcionalidad. Al final conviertes una excepcionalidad en tus intereses.

P: No me digas…
R: Está claro que hay gente que no entiende la política sin una liberación. Eso choca con nuestros principios de que la política no debería ser una profesión. Son ideas opuestas. Unos partimos del activísimo y de la no profesionalización y otros de que yo seré muy de izquierdas, pero con aquello de para el pueblo, pero sin el pueblo. Además, dirigir Podemos sin haber participado en Podemos es preocupante…

P: ¿Y vosotras cuatro vais a continuar?
R: Ninguna de las cuatro queremos continuar en política. Los médicos nos recomiendan parar.

  • 40
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    40
    Shares
  • 40
  •  
  •  
  •  
3 Comentarios

3 Comments

  1. El cuponero

    24 julio, 2018 at 11:24

    Me parece muy bonito esto. Pero a mí me comentó un pajarito que esta persona nada sabe que iba ser concejal de Leganemos, ni siquiera acudió la asamblea Leganemos. Para dieran el sueldo acordado.

    • Sin palos en las ruedas

      25 julio, 2018 at 19:29

      Siempre aludiendo a pajaritos, sin argumentos…

  2. Josman.

    27 julio, 2018 at 12:18

    La entrevista está muy bien, y José Manuel es buena persona, pero Leganemos y Ganar Leganés han hipotecado al futuro Podemos, la separación ilegal, pero real,pero separación, nos han dado una imagen de duda, y la duda no entra en la urna, las luchas intestinas que observamos desde fuera, han defraudado en demasía, con un PSOE desorientado, era su momento, pero no lo será, las luchas de poder en las que no está el entrevistado, nos han mostrado una cosa en mi opinión, interesa más el sillón que la ciudadanía, y eso es como el médico que mira más su titulo colgado en la pared que, la patología del enfermo,
    El no tener presupuestos en casi 3 años y medio, indica que cada uno mira por su sardina, aquello que decían los antiguos, en los cortijos, prohibieron asarlas, porque cada uno arrimaba la suya al ascua. El espíritu del 15-M ha muerto y ni tan siquiera le han dado sepultura, se que la vida institucional no es la callejera, pero toda la izquierda siempre ha estado dividida y lo seguirá, hasta mi amigo Alarico busca un ideal renovado, es decir, buenas palabras de José Manuel, pero las palabras, como estas que escribo yo aquí, son pan para hoy, palabra en el tiempo que decía A. Machado, Leganemos se desangró y ya no hay transfusión ciudadana, no pueden aspirar a gobernar, porque no han sabido gobernarse, y metafóricamente, si yo quemo las lentejas en mi cocina, ¿como puedo ofrecerlas al publico en un restaurante? Y en esas estamos hasta Mayo de 2019

    JOSMAN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies