EDUCACIÓN

La Casa de la Educación de Leganés: «Un espacio donde entran las personas y salen las ideas»

► “La educación pública es la única que puede compensar las desigualdades sociales”
► “También hay desamparo desde la administración local: instalaciones de algunos colegios en condiciones lamentables o EI municipales sin educador@s y maestr@s”
► “Cualquier vecin@ tiene cabida y será bien recibido”

Importantísima, vital y necesaria; la Educación. Vuelve septiembre y arranca un nuevo curso. Vamos a conocer de cerca un bonito proyecto como es el de La Casa de la Educación de Leganés. El curso pasado fue movido en este ámbito para el municipio y desde esta asociación tienen claro que tanto desde la administración regional como local se puede y se debe hacer mucho más por un valor capital como el de la Educación. Son diversos colectivos los que nutren a la causa protagonista de estas líneas, los cuales tienen por bandera la buena organización, implicación y compromiso. La inclusión será uno de los objetivos de trabajo para este 2017-2018. Hablamos con las distintas personas que lo conforman y que nos abren las puertas de la Casa…

Pregunta: ¿Por qué surge este proyecto?
Respuesta: La razón fundamental es el hecho de que en Leganés, en el ámbito educativo, el número de colectivos y asociaciones que trabajan en el mismo sentido desde sus diferentes organizaciones para la mejora de la educación pública es muy numeroso. Esta es la primera premisa: si no hubiese personas organizadas, implicadas y comprometidas con la mejora de la educación, este proyecto no habría nacido.
En segundo lugar, todos estos colectivos necesitamos aunar esfuerzos y confluir en un mismo espacio, para así tener más fuerza para defender y mejorar la calidad de la escuela pública: tod@s junt@s somos más inteligentes y más fuertes.
Y, por último, varias de las personas que hemos impulsado este proyecto asistimos hace ya dos veranos a las jornadas de la escuela de verano que organiza “Escuela abierta de Getafe” y en una de las conferencias oímos a Julio Rogero hablar de la idea de una Casa de la Educación que estaban impulsando en Getafe y nos dijimos, “¿por qué no en Leganés?”

P: ¿Cuál es la importancia y papel de los distintos colectivos que lo nutren?
R: Tod@s somos importantes y cada colectivo tiene muchísimo que aportar. El papel de cada colectivo es el mismo y ninguno es más importante que otro. Cada uno aporta en función de sus posibilidades. Nuestra forma de organización es totalmente horizontal y asamblearia.
Tenemos la suerte de ser un proyecto con variedad de perfiles que permite un enriquecimiento mutuo: la FAPA “Giner de los Ríos” que representa a las madres y padres de alumn@s, el Colectivo “Amagi” que es un movimiento de renovación pedagógica compuesto fundamentalmente por profes, “Amigos de Verbena” que no sólo demostró que otra educación es posible sino que también fueron ejemplo de lucha por la escuela pública, la Comisión de Educación de Leganés que nació con el 15-M como movimiento socio-educativo, y el colectivo Trabenco que es ejemplo de lo que debe ser una Comunidad Educativa, con todo lo que ello supone.

P: ¿Contáis con espacio físico, no? ¿Es muy importante para el correcto desarrollo de vuestra labor?
R: Contamos con un espacio físico provisional que es la sede de “Amigos de Verbena”. El Ayuntamiento de Leganés, con el consentimiento de “Amigos de Verbena”, nos deja este espacio de manera provisional. Pero una vez que hemos arreglado el tema burocrático, estamos registrados legalmente como asociación y habiendo cumplido todos los trámites legales, hemos solicitado un espacio formalmente.
Sin duda, el disponer de un espacio físico es fundamental, ya que así todos los colectivos tienen una sede donde tener sus reuniones. Algunos colectivos que forman La Casa de la Educación no tenían sede y deambulaban de aquí para allá para poder reunirse. Además, compartiendo sede es más fácil tener las reuniones y actos de manera conjunta.

P: ¿Cuáles son vuestras líneas de actuación y objetivos en el corto-medio plazo?
R: Hay varios objetivos importantes a corto-medio plazo. Además de que cada colectivo tenga una sede donde desarrollar su vida de forma autónoma, una de nuestras metas es que tengamos un espacio de encuentro en el que aunemos esfuerzos todos los colectivos en defensa y mejora de la calidad educativa.
Por eso pretendemos repensar tod@s junt@s la escuela pública: sus fines, metodologías, sistema de evaluación, leyes orgánicas… con espíritu crítico, animando a participar al mayor número de personas y siempre con mucho diálogo y reflexión. Pero en esta reflexión o debate permanente no queremos quedarnos en la educación formal, sino que queremos repensar la educación en toda su extensión y en todos los tramos de edad, teniendo en cuenta tanto la educación formal como la educación no formal.
Otro de los nuestros fines es poder aportar una formación alternativa, no sólo para personas relacionadas con el ámbito docente, sino también para madres/padres y alumn@s.
También pretendemos extraer nuestras conclusiones haciendo propuestas de mejora, campañas de concienciación, informando a la ciudadanía, etc. Una frase que definiría nuestra filosofía: “La Casa de la Educación es un espacio donde entran las personas y salen las ideas”.

P: ¿Tiene similitudes con el proyecto Escuela Abierta de Getafe?
R: En realidad, este proyecto es más amplio: “Escuela Abierta de Getafe” es un Movimiento de Renovación Pedagógica (MRP) con muchos años de experiencia y que es un referente para much@s en el ámbito educativo, pero se ciñe más a la renovación pedagógica. Con ellos tenemos muy buena relación, ya que conocemos a muchas personas de allí y acudimos a la escuela de verano que organizan todos los años en septiembre, un referente, sin duda, de aprendizaje: De hecho, allí escuchamos en una de las conferencias hace ya dos veranos la idea de “La Casa de la Educación”.

P: Más allá de los perfiles más técnicos, en la Casa de la Educación de Leganés, dejáis bien claro que cualquier vecino o vecina tiene cabida…
R: Cualquier vecin@ tiene cabida y será bien recibido. Creemos que la educación es un derecho y una responsabilidad de tod@s, por lo que invitamos a participar a tod@s los vecin@s de Leganés.

P: ¿Hay que repensar el modelo de escuela actual?
R: Por supuesto: hay que repensar sus fines, metodologías, sistemas de evaluación, sistemas de gestión y participación para que realmente sea una escuela pública de tod@s para tod@s.

P: ¿En qué consisten vuestras aulas permanentes y cómo se llevan a cabo?
R: Uno de los objetivos del proyecto son los planes de formación o aulas permanentes, no solamente dirigidos a profes, también para madres/padres y alumn@s. Este es un objetivo bastante ambicioso y difícil. Todavía no están en marcha, pero tampoco nos agobiamos por ello ya que acabamos de nacer. De momento, en estos primeros meses, hemos tenido sesiones, actos y conferencias puntuales con temáticas variadas. No obstante, el Colectivo “Amagi” tiene sus aulas de formación permanente más dirigidas a docentes abiertas a quien quiera acudir.

P: Puede ocurrir que cuando hablamos de Educación nos vamos siempre a los más pequeños, pero en vuestras líneas de actuación tienen presencia también los mayores…
R: Sí, creemos que la educación y la formación no se acaba con la infancia o la adolescencia, sino que dura toda la vida. De ahí que nuestro plan de aulas permanentes contemple todos los tramos de edad y tenga en cuenta tanto la educación formal como la educación no formal.

Sí a la Educación pública

P: ¿Hay que apostar sí o sí por la Educación pública?
R: Sin duda alguna: la educación pública es la única que puede compensar las desigualdades sociales. Esto es importante siempre, pero más aun en los tiempos que vivimos. Eso sí, es indispensable que para que sea realmente pública se tienen que dar una serie de condiciones que lamentablemente no siempre son posibles.

P: El pasado ha sido un curso movido en Leganés en cuanto a la Educación, obras en centros, escuelas infantiles, falta de profesores… ¿cómo lo valoráis?
R: No ha sido un curso movido, sino que ha sido un curso más ya que la dinámica en los últimos años es la misma: ataques a la escuela pública. No sólo desde la administración regional, con actuaciones tan lamentables como la designación unilateral de equipos directivos en 47 centros, la existencia de centros durante años a medio construir, con el incumplimiento de la ley con aulas que superan la ratio establecida (un 22% de las aulas de Leganés en el curso pasado superan la ratio establecida por ley), con la retirada de profesor@s de apoyo en la etapa de infantil, cierra aulas a pesar de tener demanda para no cerrarlas, etc. También desde la administración local sufrimos este desamparo: las instalaciones de algunos colegios presentan unas condiciones lamentables, por no hablar de las escuelas infantiles municipales, que adolecen de falta de educador@s y maestr@s.
En este sentido La Casa de la Educación tiene también esa función de apoyo a todas las reivindicaciones que se dan en nuestro municipio en defensa de la escuela pública.

P: ¿Qué opinión tenéis de otro proyecto también muy interesante como el del Defensor del Menor y del que entrevistamos en diciembre a uno de sus miembros?
R: En el Proyecto Defensor del menor también participamos personas y colectivos que forman parte de La Casa de la Educación. De hecho, la Comisión de Educación de Leganés, que es uno de los colectivos que forman parte de la Casa de la Educación, son los promotores de ese proyecto.
Consideramos que es un proyecto necesario, ya que como demuestran los diferentes informes del Defensor del menor en nuestro municipio hay niñ@s que no tienen cubiertas sus necesidades más básicas y no es justo que la mal llamada “crisis económica” se cebe con los más indefensos.

P: “Un proyecto gestado desde la ilusión y desde la creencia de que es posible”, toda una invitación a la motivación, que ha de ir de la mano con la Educación…
R: Sí, la verdad es que es un proyecto muy ilusionante y que las personas que lo estamos impulsando creemos en él. Y esta ilusión y creencia de que sí es posible es el mejor motor para seguir trabajando y que La Casa de la Educación siga creciendo.

P: Para terminar, ¿cómo os están valorando vuestra andadura en estos primeros meses de trabajo y qué evaluación interna tenéis vosotros?
R: Pues la verdad, nuestra valoración de estos primeros meses es muy buena. El espacio no sólo ha servido de sede a los diferentes colectivos que no tenían y para organizar actos y conferencias puntuales, sino que hemos sido capaces de no quedarnos ahí y tener un proyecto común en el que trabajamos colectivamente.
Uno de los errores que no queríamos cometer es quedarnos en compartir espacios, sino que queríamos tener un proyecto común y un trabajo colectivo; y esto lo hemos logrado. En una asamblea decidimos que, para asegurar este trabajo colectivo, íbamos a elegir una temática anual y la íbamos a trabajar en común. Así, la Asamblea decidió que la temática fuese: “la inclusión”. Hemos celebrado ya tres asambleas temáticas sobre la inclusión con sus grupos de trabajo correspondientes en las que han participado no sólo los colectivos que formamos parte de La Casa de la Educación, sino también otros colectivos que trabajan más específicamente esta temática. Tras el parón del verano continuaremos con este trabajo comunitario del que pretendemos hacer actos, sacar campañas de concienciación e información y lanzar propuestas al Ayuntamiento de Leganés sobre un tema tan importante como es el de la inclusión.
Éramos conscientes, cuando el proyecto se estaba aún gestando, de que lo fundamental es la construcción colectiva, pausada y sin prisa: lo importante es echarlo a andar y en eso estamos.

Cliquea para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies