Este gesto altruista, vital para bebés prematuros y enfermos, que podrán disfrutar de los múltiples beneficios de la leche materna
Eva Rubio, madre receptora: “Que te digan que te van a asignar leche para tu hijo es como una tregua hasta que pueda tomar la tuya”
“Es una alegría inmensa ver una sala de hospital llena de niños porque eso es vida”. Estas palabras son de Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Las pronunciaba en esta misma jornada con motivo de un bonito acto; en el HUSO recibirán encantados a cualquier mamá sana que esté con lactancia y que desee ser donante de leche humana. Hoy han anunciado lo que tanto tiempo les ha llevado de trabajo, esfuerzo, preparación y formación (el personal sanitario ha realizado hasta exámenes). El Severo Ochoa de Leganés será el primer centro satélite de la Zona Sur de nuestra Comunidad, a la que cubrirá, y podrá acreditar y seleccionar a las donantes. Es un gesto solidario y que salva vidas de los más pequeños, en este caso, de los bebés que nacen prematuros y enfermos y cuyas madres aún no han obtenido la subida de su propia leche. Del Cacho también señalaba que “podemos decir que somos líderes del Sur, obviando el 12 de Octubre, que es nuestro hospital de referencia y con el que tenemos buena relación, pero por lo demás somos punteros en el Sur. De igual manera, este servicio es el que más investiga y publica de todo el hospital”.
Mientras esta presentación se sucedía, los niños y niñas que había en el acto emitían sus gorjeos, se miraban entre ellos y sonreían. Pura vida. Algunos han salido adelante gracias al altruismo de mujeres como Rocío, que decidieron compartir su leche con quienes no tenían.
También han habado para Nuevo Crónica dos las personas que han sido cabeza visibles de esta realidad en el HUSO de Leganés y que agradecían a todo el personal sanitario, no sanitario y de gestión en la consecución de este éxito. Por una parte, María Luz García, jefa de Pediatría, expresaba orgullosa que “nos acreditamos como un centro que vamos a facilitarle la vida a las madres donantes. Las podremos evaluar aquí con una entrevista de salud y analítica para ver que cumplen con los requisitos de donantes de leche humana. Su dispensación es gratuita y se prescribe bajo criterio médico” a la vez que dedicaba un reconocimiento a las madres donantes, “no hay palabras para agradecer vuestra donación. Cuesta más que el donante de sangre, con todos los respetos a quienes hacen este también necesario gesto, puesto que aquí tienes que dedicar más tiempo a extraer, congelar, traer al hospital. Están salvando vidas. Nosotros ponemos nuestros conocimientos y tecnologías, pero lo demás son ellas. Gracias por los niños que habéis ayudado”.
Por otro lado, Ersilia González, coordinadora de Neonatología, argumentaba que “la OMS, UNICEF y otros organismos internacionales que se dedican a la nutrición y cuidado de los niños reconocen que si los bebés prematuros y enfermos no pueden obtener leche de su madre, la segunda mejor opción es la leche pasteurizada de las donantes. Esto aumenta la vitalidad de los niños y previene enfermedades muy graves y madura el sistema inmunológico y es el alimento ideal para estos pequeños hasta que su madre la tenga. Este proceso tiene que estar regido por las reglas de calidad y seguridad del producto biológico como los bancos de sangre”.
“Nosotros nos hemos formado para la recepción de la leche pasteurizada como para para la recepción, almacenamiento y conservación de la leche cruda donada y de la aceptación y acreditación del donante. Es un proceso muy riguroso. Hay que tener mucho cuidado porque esta leche va dirigida a niños inmaduros, prematuros y enfermos con unas condiciones inmunológicas que requieren la máxima calidad y seguridad. Agradecer también por mi lado a las madres que altruistamente donan y ofrecen el esfuerzo de la extracción diaria para traerla a estos niños”, explica Ersilia González.
Madre donante y madre receptora, juntas
También este medio ha podido hablar con dos de las protagonistas de hoy. Rocío Sánchez que, tal como apuntábamos unas líneas más arriba, es donante, y Eva Rubio cuyo hijo ha recibido la leche de Rocío. La mamá donante nos comentaba que “para mí, la lactancia con mis hijas ha sido muy positiva y poder hacer esto con otros pequeños es muy gratificante. La lactancia es buena para todo y hacer esto para bebés que les puede ayudar, ¿por qué no? Igual que donamos sangra o médula…”
Por su parte, Eva se mostraba muy conmovida y agradecida, “me emociono mucho y he estado hablando con ella antes. Es muy necesaria cuando nacen tan chiquititos y a nosotras no nos sube la leche y sabes que es muy importante que la tomen materna. No tengo palabras para agradecerlo. Que te digan que te van a asignar leche para tu hijo es como una tregua hasta que pueda tomar la tuya. Es todo un alivio. Ese personajillo (refiriéndose cariñosamente a su bebé) está aquí en parte gracias a esto”.
Posteriormente, ya en el acto, Eva ha regalado un libro a Rocío como recuerdo y gratitud a su ayuda. Tanto quien lo entregó como quien lo recibió lo hicieron muy emocionadas, sentimiento que contagiaron a todos los presentes. Un verdadero regalo de Navidad.
Y hablando de las fechas que se nos aproximan, apuntar que a partir del día 16 el Severo Ochoa de Leganés comienza su programación navideña, la cual abre con un concierto de Góspel. También destacan el Swing Machine Orchestra de Música en Vena el día 21 para hospitalizados y familiares, el Festival Disney para los más pequeños y abierto a todos los públicos de dentro y fuera del Hospital el día 22 o la visita de SS.MM los Reyes Magos el 5 de enero para los pacientes.