► Carmen Zamora y Consuelo García han sido reconocidas como ‘tutoras excelentes’ por las estudiantes de la URJC
Además de su trabajo como enfermeras de Maternidad y Diálisis en el Hospital Universitario Severo Ochoa, que no es poco, Carmen Zamora y Consuelo García imparten docencia. Hoy ya son ‘tutoras excelentes’. Esta suerte de título se debe al premio que sus propios alumnos han decidido otorgarles. Desde el propio centro, sentencian que “es una alegría que valoren así a nuestras profesionales. Estamos muy orgullosos de todo el personal del HUSO”. Estas magníficas profesoras han departido emocionadas sobre su galardón con nuevocronica.es. Y es que más allá de los conocimientos técnicos, han puesto el foco, según aseguran ellas mismas, “en el trato con el paciente. En la parte humana, en saber tratar a la persona y saber qué transmitimos cuando vamos a la habitación”. Esa humanidad ha sido devuelta. Así ha sido la historia…
Carmen Zamora, enfermera de Maternidad y tutora excelente
Pregunta: ¿Qué supone para vosotras este reconocimiento?
Respuesta: ¡Mucha satisfacción! Para mí, una buena formación es una de las bases fundamentales para poder desarrollar en un futuro un buen trabajo y el hecho de que las alumnas hayan visto en nosotras un punto clave para su formación, hace que nos sintamos realizadas y que sigamos motivadas para seguir llevando a cabo esta función.
P: ¿Cómo es la calidad de la formación actual de los futuros profesionales de la Sanidad?
R: En mi opinión, es bastante completa, continua y actualizada, ya que se incorpora a la formación de los nuevos profesionales métodos más avanzados en el enfoque de cuidados y en la mejora de la atención a las personas.
P: ¿Cómo hay que actuar en el plano más humano con un paciente en la habitación?
R: Desde que entramos en la habitación debemos mostrarnos cercanos y cordiales con ellos. De esta manera, el paciente se sentirá más tranquilo y seguro, expresará sus miedos, preocupaciones y angustias por todo el proceso que le rodea. Si establecemos una buena relación y no nos mostramos distantes, toda la evolución resultará más favorable. Además, el hecho de poderles sacar una sonrisa, en situaciones complicadas por las que están pasando, me resulta muy gratificante.
P: ¿Cómo ha sido la conexión entre alumnos y tutores?
R: Ha sido bastante buena y ha ido progresando favorablemente durante el tiempo que ha durado el periodo de prácticas. Se intenta que los alumnos se encuentren cómodos y que recuerden su paso por la Unidad como algo positivo, con la confianza suficiente para que pregunten sobre temas y dudas que van surgiendo. Con el paso de los días hemos conseguido que se sientan seguros a la hora de planificar, organizar el trabajo y que sean capaces de tomar decisiones, aunque siempre estén supervisados por los tutores.
P: Hace unas fechas, una oncóloga del HUSO comentaba a este medio que el estado de ánimo ya hay evidencias de que influye en la recuperación. ¿Estás de acuerdo?
R: Sí, creo que el estado de ánimo tiene bastante relación con la evolución del paciente y que una disposición optimista en los enfermos hace que la recuperación sea más rápida. Pienso que el estado de ánimo está muy relacionado con nuestro bienestar físico y mental, por tanto las preocupaciones, el miedo y el estrés repercuten negativamente sobre la recuperación del paciente.
Consuelo García, enfermera de diálisis y tutora excelente
Pregunta: ¿En qué consiste este premio? ¿Qué se siente al ser premiada por tus propios alumnos?
Respuesta: La docencia es una función de enfermería muy importante para nuestra profesión.
Este premio es el reconocimiento del trabajo realizado en la formación de nuestros futuros profesionales. Me siento muy orgullosa de que se haya valorado mi labor como docente, es una satisfacción y un gran incentivo para continuar con esta actividad.
Soy muy consciente de la gran responsabilidad que supone trabajar con personas, de ahí el motivo por el cual le doy tanto valor a la formación de los alumnos, e intento transmitirlo durante sus prácticas.
P: ¿Cómo se trabaja la parte humana?
R: Como bien dices, el aprendizaje de técnicas de enfermería es muy importante en nuestra profesión, pero considero que es un aspecto que se va adquiriendo con la experiencia y los años. Otro aspecto para trabajar con el alumno es el trato con el paciente, la parte humana de nuestra profesión. Trabajamos la parte bio-psico-social, no solo la patología.
La parte humana se trabaja desde la escucha activa, la empatía, el acercamiento desde el respeto. Todo ello ayuda mucho a mejorar el proceso patológico. El problema de nuestra profesión es que en ocasiones la carga asistencial dificulta una adecuada asistencia en el cuidado de nuestros pacientes.
P: ¿Qué es lo que más demanda una persona ingresada de los profesionales que le atienden?
R: La demanda del paciente varía mucho en función de su situación basal. El hospital Severo Ochoa es un hospital con una población de edad avanzada lo que supone una mayor demanda de cuidado. La edad avanzada está asociada a la presencia de pluripatología, mayor grado de dependencia y la necesidad de un buen apoyo familiar y socio-económico. Todos estos factores suponen una mayor demanda y atención en sus cuidados.
P: Nuestra sanidad tiene buena fama en el cuidado y trato al paciente, ¿estás de acuerdo o hay que mejorar?
R: Efectivamente disponemos de un sistema sanitario de calidad e igualdad. Los aspectos que mejorar no creo que vayan tan encaminados a la gran labor de nuestros profesionales, sino a las condiciones en las que en ocasiones nos encontramos a causa de la carga de cuidados o la falta de recursos.
P: Una oncóloga del HUSO comentaba a este medio que el estado de ánimo influye en la recuperación ¿estás de acuerdo?
R: Sí, estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Cualquier enfermedad crónica influye en el estado de ánimo. Y viceversa, el estado de ánimo puede influir ya sea de modo positivo o negativo en el tratamiento de la enfermedad. Aparte de las consecuencias físicas, las personas que padecen una enfermedad se sienten más vulnerables. La enfermedad también condiciona la vida familiar y de pareja, la vida social y la vida laboral. Y en algunos casos puede aislar al paciente.
El cáncer es una de las enfermedades en las que se está estudiando con más interés la relación con el estado de ánimo. Algunos estudios señalan que entre el 30 y el 50% de las personas que sufren cáncer requerirán atención psicológica en algún momento, de ahí la importancia de una buena coordinación no sólo de enfermería, sino del resto de profesionales, un trabajo multidisciplinario.