► Mater Christi, la ganadería del empresario getafense Pedro Pingarrón Santofimia y de su mujer Macarena Sampedro, ha culminado hoy una exitosa edición del Salón Internacional del Caballo 2017 al obtener el galardón que la acredita como ‘Mejor Ganadería’ del mundo entre las 342 ganaderías presentes durante estos días en Sevilla.
► Se trata del tercer título como Campeón del Mundo que obtiene la ganadería Mater Christi tras coronarse con el mismo título en las ediciones del SICAB de los años 2015 y 2016. Además, la ganadería de Pedro Pingarrón suma este año un nuevo galardón al alzarse, además, con el subcampeonato al mejor caballo joven en la figura de ‘Inmenso Mater’.
El Salón Internacional del Caballo, SICAB, ha superado en al menos un 5% el número de visitantes al inicio de su última jornada, celebrada hoy domingo, respecto a la afluencia de público del pasado año 2016. Estos datos confirman la evolución positiva de la venta de entradas, ya confirmada semanas antes del inicio de SICAB 2017 a través de la venta online. El resultado final de visitas se confirmará tras la jornada de hoy en SICAB 2017, última desde que el Salón Internacional del Caballo fuera inaugurado el pasado 14 de noviembre.
SICAB 2017 finaliza de este modo una exitosa edición, que ha contado con la participación de 1.077 caballos de Pura Raza Española (PRE), pertenecientes a 342 ganaderías. De hecho, la cifra de venta de caballos se ha visto duplicada respecto a 2016. Los ganaderos y visitantes internacionales pertenecen a países como Japón, China, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, México y Estados Unidos, entre otros.
Respaldo institucional
El Salón Internacional del Caballo 2017 ha recibido un amplio respaldo institucional con la visita del ministro del Interior, el delegado del Gobierno y responsables de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre las numerosas autoridades asistentes. Destaca igualmente la importante afluencia de personalidades del mundo del deporte, la comunicación, la moda o el toreo; entre ellos, los propios galardonados ayer con los Premios PRE, Pura Raza Española o los Embajadores de Honor de SICAB 2017 distinguidos desde jornadas anteriores.
La gran difusión internacional obtenida por SICAB se debe asimismo a cobertura informativa realizada por los medios de comunicación, representados por más de 350 periodistas acreditados de 11 nacionalidades. A esta labor informativa hay que sumar las audiencias de los medios de comunicación propios del SICAB.
SICAB TV, el medio de televisión online propio del Salón Internacional del Caballo, ha ofrecido un año más la retransmisión del SICAB en directo, a través de Ia web www.sicab.tv, donde puede encontrarse asimismo una programación de eventos disponibles permanentemente. De esta forma, desde cualquier parte el mundo se ha podido seguir en directo todas las competiciones, así como otras actividades realizadas en SICAB. Los datos en SICAB TV en 2017 ascienden a 368.451 visitas, realizadas desde más de 80 países, con más de 140 horas de emisión. Cabe destacar que la calidad de dichas emisiones se ha visto mejorada con una nueva plataforma de emisión en directo.
Las redes sociales de SICAB –Facebook, Twitter e Instagram— han jugado también un papel determinante para la difusión del Salón Internacional del Caballo en todo el mundo, con un notable incremento respecto a 2016. Facebook es la red social con mayor crecimiento: del 1 de octubre a 19 de noviembre de 2016 se consiguieron 2.187 seguidores nuevos, mientras que en el presente año 2017, en ese mismo periodo, la cifra ha ascendido a 5.324 nuevos seguidores.
En Facebook, SICAB tiene actualmente un total de 27.923 seguidores; en Twitter, 6.560 seguidores, y en Instagram, más de 12.200 seguidores (2.000 nuevos en las últimas dos semanas).
III Campeonato del Mundo del Caballo Español
En cuanto al desarrollo del III Campeonato del Mundo del Caballo PRE (Morfología), los Premios Especiales han sido los siguientes:
Mejor Ganadería. MATER CHRISTI (Pedro Pingarrón)
Segunda Mejor Ganadería. YEGUADA ANDIC
Mejor Expositor: YEGUADA BATÁN
Campeón joven de Mejores Movimientos: PRIMAVERA BAT
Ganadería: YEGUADA BATÁN
Criador: MARÍA ZARA PÉREZ
Campeón adulto de Mejores Movimientos: ATREVIDO MANGO
Ganadería: YEGUADA ANDIC
Criador: YEGUADA ANDIC
Subcampeona joven: BAILAORA TORRELUNA
Ganadería: YEGUADA YACO
Criador: YEGUADA TORRELUNA
Campeona joven: PRIMAVERA BAT
Ganadería: YEGUADA BATÁN
Criador: MARÍA ZARA PÉREZ
Subcampeón joven: INMENSO MATER
Ganadería: MATER CHRISTI
Criador: MATER CHRISTI
Campeón joven: ITALO DE LA VEGA
Ganadería: ARTURO FERNÁNDEZ DE LA VEGA SENRA
Criador: ARTURO FERNÁNDEZ DE LA VEGA SENRA
Subcampeona: VINATERA BAT
Ganadería: YEGUADA BATÁN
Criador: MIGUEL BOHÓRQUEZ
Campeona: PANADERA LVIII
Ganadería: MARÍA FERNANDA DE LA ESCALERA DE LA ESCALERA
Criador: MARÍA FERNANDA DE LA ESCALERA DE LA ESCALERA
Subcampeón: FOCO IV
Ganadería: ALBERT BOYA ABADÍA
Criador: LOS RETAMALES
Campeón: ATREVIDO MANGO
Ganadería: YEGUADA ANDIC
Criador: YEGUADA ANDIC
Subcampeón: MERLÍN ARAN
Ganadería: ALBERT BOYA ABADÍA
Criador: CAMPA LA SELVA
Campeón de Funcionalidad: ATREVIDO MANGO
Ganadería: YEGUADA ANDIC
Criador: YEGUADA ANDIC
Sobre Mater Christi
Fundada en el año 2007, la Yeguada Mater Christi ha alcanzado el reconocimiento como mejor Ganadería del mundo en el SICAB de los años 2015, 2016 y 2017. Unos premios que, sin duda, avalan el sorprendente caminar de un proyecto concebido desde sus inicios con la idea de fijar una línea de pureza racial y de morfología, movimientos y funcionalidad excepcionales. ¿Cómo se logra en tan poco tiempo un empeño tan grande? Tres han sido los pilares en los que se ha basado la construcción de tan ilusionante proyecto:
Selección inicial. En 2007 se buscaron y adquirieron una serie de yeguas que eran Campeonas de España (tanto en morfología como en movimientos) y que, a su vez, eran hijas y nietas de Campeones y Campeonas en varias generaciones de entre sus ancestros; es decir, que llevaban genéticamente fijada la excelencia que habían acreditado en los Concursos.
Con los sementales se hizo otro tanto, buscando nuevamente la mencionada excelencia. Para acelerar el proceso de fijación del tipo de animal que buscaban, recurrieron inicialmente al empleo de la transferencia embrionaria, con lo que pudieron tener, en el primer año, hasta cinco crías de cada una de las yeguas fundadoras; lo que permitió sacar conclusiones de manera rápida y saber con prontitud qué semental ligaba mejor con cada una de ellas y, así, empezar a centrar el trabajo e ir definiendo la línea dela Yeguada.
Transcurridos los cuatro primeros años los propietarios de la Yeguada Mater Christi, paulatinamente abandonaron la transferencia embrionaria y fueron criando directamente con las yeguas hijas de aquellas campeonas (ya del hierro), una vez comprobado que éstas daban tan bien como habían dado sus madres; igualmente empezaron a usar los machos nacidos en la casa como sementales.
Crianza exigente. Desde el comienzo los propietarios tuvieron claro que no sólo una buena genética contribuiría a lograr sus propósitos; sino que era necesario una crianza de los potros y potrillas cargada de ciertas exigencias: rigurosidad en la alimentación (sana, equilibrada, estudiada para cada animal); exhaustivo control sanitario (vacunaciones, evolución de peso y alzada, tratamiento rápido de posibles enfermedades y heridas); adecuado programa de ejercicios (vida en libertad controlada, rotación en los terrenos de pasto, idoneidad de las exigencias atléticas atendiendo a las condiciones de cada individuo, estabulación en el momento óptimo); asistencia a los Concursos Morfofuncionales (probando en todas las Secciones, estudiando las calificaciones de los jueces, marcando criterios selectores). Con todo ello, se potenciaban los rasgos genéticos y se fijaban de unas camadas en otras con mayor celeridad.
Autocrítica. El tercer pilar que soporta el desarrollo del proyecto, o empeño como dicen sus propietarios, consiste en ejercer una autocrítica seria, en escuchar y analizar cuantas ideas han recibido de multitud de profesionales de las diversas labores que requieren la llevanza de una ganadería de caballos de Pura Raza Española. Asumiéndolas cuando creyeron conveniente o adaptándolas a sus objetivos cuando fue preciso; también, como es lógico, rechazándolas cuando no se consideraron óptimas.