►Se permitirá seis comensales por mesa en terrazas.
Desde este viernes, 5 de febrero, será obligatorio el uso de la mascarilla en todos y cada uno de los restaurantes y bares de la Comunidad de Madrid para seguir frenando al coronavirus, como así lo ha dispuesto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Esto es, sólo es posible retirarla cuando se esté comiendo o bebiendo. En esa misma línea, hay una medida que se relaja. Los comensales en las terrazas se han incrementado, desde la misma fecha, a seis personas; en las últimas fechas estaba fijado en cuatro tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos hosteleros.
Díaz Ayuso ha hecho énfasis en que trata de buscar el “equilibro” entre la salud y la economía. Por ahí, ha resaltado a los medios de comunicación que “en Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones”. Cabe recordar que la Comunidad ha puesto en marcha ayudas de 85 millones de euros para el sector.
En cuanto al toque de queda, al cierre de esta edición, queda la duda de si será inminente o no una relajación en ese sentido. Actualmente, en todo el territorio madrileño está establecido desde las 22 hasta las 06:00 horas. Sí se ha hablado de poder extenderlo una hora o, incluso, dos nocturnamente; llegando así a retrasarse hasta las 23 horas o medianoche. Insistimos, por el momento, lo que han dejado claro fuentes regionales es que “en cuanto la incidencia lo permita, recuperaremos las horas perdidas”.
Datos actualizados
La tercera ola del coronavirus no sólo está golpeando con dureza a Madrid o a España sino a los Veintisiete y demás continentes. No en vano, centrándonos en nuestra Comunidad Autónoma, a inicios de febrero la IA subía un 5% en Madrid capital, hasta 910.
Mientras, en Getafe la tasa de incidencia era de 891 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone para localidad getafense un minúsculo descenso en las últimas dos semanas pasando de los 974,24 a esos 891 casos.
En líneas generales, la IA a siete días en la Comunidad bajaba un 12% y pasaba de 527 a 462 casos por cada 100.000 habitantes, según la Administración regional. Se trataba del primer descenso tras un mes y medio de ascensos continuados.
FFP2 en Madrid
Otra de las medidas que ha puesto en marcha Ayuso y que comenzará a funcionar desde este jueves 4 de febrero es para los madrileños mayores de 65 años. Todos ellos podrán (si no lo han hecho ya) recoger dos mascarillas FFP2 que proporcionará la propia Comunidad de Madrid.
Además, la presidenta comunicaba que “farmacias de la región participarán en la estrategia de diagnóstico masivo a través de test de antígenos”.