La organización conservacionista WWF ha puesto en marcha la décima edición de la Hora del Planeta, una campaña que empezó en Sidney para luchar contra el cambio climático. El gesto de apagar la luz una hora se ha convertido, despues de una década, en símbolo contra las emisiones y en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente.
Para ello, WWF pide a los ciudadanos que se sumen a la marcha virtual para demostrar que la transición hacia un futuro sin emisiones no solo es posible sino, hay que creer, que es imparable. El lema en ese décimo cumpleaños de la iniciativa es ‘El Planeta primero. Que nadie te pare’.
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que hace diez años «había quienes negaban incluso la realidad del cambio climático y hoy, con avances históricos como el Acuerdo de París, nadie duda sobre la necesidad y la urgencia de actuar para que el planeta siga siendo habitable».
La campaña se extenderá hasta el sábado 25 de marzo, día en que los ciudadanos de todo el mundo están llamados a apagar la luz entre las 20:30 y las 21:30 para demostrar su compromiso con un futuro más brillante para la humanidad.
Un siglo muy caliente
El pasado año 2016 fue el más cálido registrado desde 1880. Y peor aún es la progresión; 15 de los 16 años de este siglo XXI han batido todos los récords de aumento de temperatura. Diez años después de que la Hora del Planeta pusiera el foco en el gran reto ambiental del cambio climático, cuyos efectos son hoy claramente visibles, WWF quiere «aumentar la ambición y acelerar los compromisos para demostrar que el camino hacia un desarrollo sostenible, libre de emisiones, está en marcha y es imparable. El Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre de 2016, ofrece el marco idóneo para esta transición global y, sin duda, es el punto de inflexión hacia el nuevo camino».
Se han producido algunos avances, «prueba de que hemos iniciado este camino sin retorno»: China ha paralizado la construcción de centrales de carbón; algunas compañías aseguradoras, ciudades, bancos y fondos de inversión han dejado de invertir en combustibles fósiles; el coche eléctrico rueda ya con un futuro prometedor; cada vez más países apuestan por energía cien por cien renovable… y los ciudadanos empujan con fuerza para acelerar este cambio». Sin embargo, esta progresión podría paralizarse tras los últimos y profundos cambios en la mentalidad de la nueva administración de EEUU.
Para Juan Carlos del Olmo «es probable que la humanidad no se haya enfrentado nunca a retos y riesgos mayores como los que nos plantea el cambio climático», pero al mismo tiempo «nunca hemos tenido una oportunidad mejor de construir un futuro más justo y seguro».
La Hora del Planeta pretende llamar a la movilización de todos, gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos, para que se sumen a esta marcha por el Planeta, un movimiento mundial que va más allá del símbolo y el compromiso de apagar las luces durante una hora.
WWF usará la Hora del Planeta en todo el mundo para conseguir determinados logros de conservación de relevancia nacional o regional: la protección de una gran zona de extraordinaria biodiversidad en Brasil, la promoción de energía renovable en Sudáfrica o de un estilo de vida sostenible en China, o la petición a la Unión Europea de una política climática que asegure un futuro energético limpio y renovable.
Desde hoy, todo el mundo puede participar en las movilizaciones que propone la Hora del Planeta. WWF anima a los ciudadanos a que se unan a la marcha virtual en horadelplaneta.es y formen parte de una iniciativa que pretende finalmente alcanzar un futuro sostenible para nosotros y las próximas generaciones.