Entrevista a Mercedes Condés, secretaria general de Podemos en Leganés y concejala de Leganemos:
En 2019 me veo en mi puesto de trabajo del Hospital Severo Ochoa
Oficialmente desconozco los motivos de la inhabilitación, pero tengo gran interés en que se resuelva
Mercedes Condés es la secretaria general de Podemos en Leganés y es concejala en el Ayuntamiento por Leganemos. Lleva muchos años de trabajo en el Hospital Severo Ochoa, pero hace algo más de 12 meses decidió embarcarse en la tarea política y adentrarse en su primera línea. En esta entrevista, afirma que les faltaron “un par de días de campaña para gobernar”. Su grupo municipal irrumpió con fuerza, en los primeros comicios a los que se presentaba, situándose en la segunda posición dentro de ese cuádruple empate a seis concejales.
Verdaderas políticas contra desahucios o la recuperación de servicios públicos son grandes preocupaciones y ocupaciones de Podemos y de Mercedes, que se preparan para afrontar una nueva campaña de cara al 26-J.
Nos da su visión sobre la actual situación del Severo Ochoa y habla de la inhabilitación que le pedían cuatro Círculos de Podemos. A través de esta entrevista, conocemos mejor a la secretaria general de Podemos en Leganés quien afirma que “no es por arruinarte el final, pero todo va a salir bien”.
Pregunta: Echando un año la vista atrás, en Leganés, ¿estamos mejor o peor?
Respuesta: A nivel municipal creo que estamos mejor en cuanto a la correlación de fuerzas que dejaron las urnas el pasado 24 de mayo cuando los ciudadanos y ciudadanas de Leganés decidieron que había otras alternativas representadas por el pueblo que podían optar a las instituciones y así lo hicimos. Gente corriente decidiendo o, al menos, intentando cambiar la política municipal. Si bien es cierto que los avances son mínimos al estar gobernados por el Gobierno más minoritario de la historia de la democracia en Leganés, que ignora el mandato de las urnas. Pero, se ha conseguido algo más de transparencia en el municipio y de participación ciudadana, no por parte del equipo de Gobierno sino por parte de las iniciativas de Leganemos. Pero, el escollo mayor que son las políticas sociales y remunicipalización de servicios del Ayuntamiento siguen siendo el caballo de batalla.
P: ¿Por qué se decidió que las CUP eran la manera más conveniente de afrontar las elecciones municipales de 2015?
R: En aquel momento, la asamblea de Vista Alegre decidió no presentarse a las municipales por varios factores, pero, sobre todo, por una cuestión de tiempo. Montar un partido desde la nada es algo muy difícil. La selección de cuadros lleva tiempo y hacerlo de forma extremadamente rápida es un peligro porque puede convertirse en la puerta de entrada para personas que están en política por razones equivocadas. Si se hace con precipitación cualquier nuevo partido se queda en situación de especial vulnerabilidad. Además, Podemos anunció desde el principio que su objetivo prioritario era ganar las urnas por mayoría. El 20-D se alcanzó dar un revolcón a los dos partidos que cogobernaban este país y se demostró que la mayoría ansía un cambio. El remate será el 26-J.
P: ¿Cuál fue el sentimiento de quedarse a tan sólo a unos cuantos votos de conseguir la alcaldía?
R: Pues el primer sentimiento al alcanzar los seis concejales y concejalas fue de inmensa alegría y agradecimiento a los votantes que decidieron empoderar al pueblo y hacernos sus representantes en el Ayuntamiento. Cuando fuimos al detalle de los votos y observamos que apenas 500 votos nos separaban del PSOE, nos dimos cuenta de que nos faltaron un par de días de campaña, que nos hubiera hecho gobernar y poder llevar cabo, sobre todo, las políticas sociales que tan necesarias son en nuestro municipio. Políticas contra desahucios, recuperación de los servicios públicos…
P: ¿Los seis concejales obtenidos por Leganemos se deben al trabajo que encabeza Fran Muñoz o a la marca Podemos?
R: Leganemos es una candidatura de Unidad Popular. El éxito obtenido se debe a todas y todos los militantes que, tanto durante el proceso de creación del partido como durante toda la campaña, se dejaron la piel para conseguir los resultados. Gente que nos sigue acompañando a diario desde un segundo plano o que acude a las asambleas o actos que se convocan y que, en todo momento, apostó por el cambio. Las CUP son espacios amplios y plurales, no personalistas. En los carteles de campaña se evitaba destacar a las personas que encabezaban la lista con el fin de dar una imagen de equipo y proyecto colectivo de Leganemos.
P: ¿Está usted de acuerdo en que, por ejemplo, se denomine a Leganemos como la marca blanca de Podemos?
R: Al margen de que esté o no de acuerdo, es algo inevitable. Pero, quienes insisten en denominarlo así es que no entienden el significado de Candidatura de Unidad Popular.
P: ¿Leganemos y Podemos son lo mismo?
R: Personalmente defiendo los dos espacios por separado. Uno es Podemos, el cual convocó y lanzó la candidatura junto a otros actores que apostaban por el cambio. A partir de ese momento comenzó la andadura de Leganemos. Leganemos tiene su ámbito definido a nivel municipal y está integrado por gente que no necesariamente es de Podemos ni de ningún otro partido y eso se debe respetar.
P: Otros partidos acusan a las CUP de desunión entre sus representantes. Aunque los seis concejales con los que cuenta Leganemos en la Corporación vengan de distintos lugares, ¿la relación y conexión es buena?
R: El hecho de venir de distintos lugares, algunos de organizaciones políticas, otros de organizaciones no políticas, de las mareas, de las asociaciones de vecinos o simplemente de su casa, pero con una conciencia de cambio que era el nexo común, nos hizo elaborar un programa y proyecto colectivo que es la verdadera piedra angular. Las posibles diferencias deben solventarse sobre esta base que es para lo que nos han mandatado los votantes.
P: ¿Cuál ha sido la línea de trabajo en la que más hincapié se ha hecho estos meses desde Podemos Leganés?
R: Desde la finalización de las elecciones autonómicas se han destinado los esfuerzos a crecer y a aglutinar a gente nueva que se acercaron en aquel proceso electoral y a ir desarrollando la estrategia de los comicios del 20-D. Una vez finalizado este periodo, hemos aprovechado estos seis meses, hasta la nueva convocatoria, para aumentar el debate político, muy de segundo plano por el esfuerzo organizativo de primarias y elecciones. También a terminar de cimentar las distintas comisiones que no han dejado de crecer, mejorar y trabajar en todos estos meses. Destacar, entre otras, el gran trabajo de la Comisión de comunicación, que ha logrado que nuestra página web sea referente en la Comunidad de Madrid.
P: ¿Podemos es una herramienta pasajera o se alargará en el tiempo?
R: Podemos será lo que quiera la gente. La herramienta se puso en manos de los y las ciudadanas y serán las personas que hacen uso de ella quienes decidan su futuro. Personalmente, creo que esto no tiene vuelta atrás y que, como todas las cosas, evolucionará hacia dónde se decida en colectivo. Podrá cambiar el nombre, pero el empoderamiento ciudadano está en marcha y siempre habrá un marco de referencia donde trabajar con espacios cada vez más amplios e implicando en ellos cada vez a más ciudadanos y ciudadanas convencidos de que sí se puede.
Sólo cuatro años como concejala
P: ¿Se ve usted en 2019 como candidata a la alcaldía por Podemos? O ¿intuye que se seguirá junto a Leganemos?
R: En 2019 me veo en mi puesto de trabajo del Hospital Severo Ochoa porque así lo firmamos en el código ético todos y todas las personas que nos presentamos a la candidatura, la limitación de mandatos a cuatro años. Mi compromiso con el cambio continuará, pero será fuera de las instituciones, que es tan o más necesario que dentro de ellas. Somos representantes de la candidatura en el Ayuntamiento durante cuatro años y no más para evitar que terminemos sustituyendo a los representados y hacer de la política una profesión, algo con lo cual siempre he estado en desacuerdo.
P: Hay cinco círculos barriales de Podemos en Leganés, ¿cómo es su relación con ellos? ¿Se les ha hecho de menos desde la Secretaría General, según rezaba un comunicado conjunto de cuatro de ellos?
R: En Leganés, en la actualidad, existen nueve círculos barriales. Cuatro que se constituyeron al margen de los órganos de dirección elegidos democráticamente por los inscritos de Podemos y cinco que se han constituido en enero del 2016, después de las elecciones generales del 20-D tal y como se había acordado en el Consejo Ciudadano Municipal. Desde la Secretaría General se han hecho todos los intentos de llegar a acuerdos y establecer comunicación con los representantes de esos cuatro círculos, pero hasta la fecha no han resultado. No sólo se han hecho intentos desde los órganos de dirección de Leganés sino desde la nueva Secretaría de Organización de la Comunidad de Madrid que, de momento, no se han materializado. Desde la Secretaría General, se seguirá intentando por el bien de Podemos y de la gente que lo compone.
P: ¿Por qué pedían su inhabilitación?
R: Pues oficialmente aún desconozco los motivos. En su día, se los solicité a las personas denunciantes y no me fueron facilitados. Y el proceso está parado en garantías, a pesar de que se está reclamando su resolución por ambas partes: la denunciante y yo misma, que tengo gran interés en que este proceso se resuelva.
“Están dejando morir al hospital”
P: Usted, que tiene largo recorrido profesional en el Severo Ochoa, ¿cómo ve la situación del hospital y la sanidad en Leganés?
R: La situación del Severo Ochoa es vox populi en el pueblo. Cualquiera de nosotros observa cómo, poco a poco, están dejando morir un hospital que tanto esfuerzo costó ponerlo en marcha. Dejarlo morir significa no invertir en él, ni en medios humanos ni materiales, haciendo que se imponga el caos al implantar un sistema informático sin tiempo necesario para su aprendizaje y adecuación, escatimando recursos, cerrando camas para ahorrar, sin importar que haya pacientes en urgencias en espera de subir a planta. Es un reflejo de las políticas del PP que siguen viendo la sanidad como una inversión privada. El engaño de las listas de espera, tanto médicas, diagnósticas y quirúrgicas, se destapó en la Comunidad de Madrid gracias al grupo parlamentario de Podemos y puso en evidencia los años de maquillaje de la señora Aguirre. Sigue aumentando el presupuesto público sanitario en centros privados derivando o, mejor dicho, privatizando las intervenciones quirúrgicas o inventándose medidas tan absurdas como mandar a todos los pacientes de oftalmología a operar a un mismo hospital sin impórtales dónde residen, si tienen medios para desplazarse, si hay que repetir las pruebas… Sólo la movilización de los pacientes y profesionales y de toda la sociedad en conjunto lograrán acabar con estas prácticas y debemos pedir todas y todos una auditoría ciudadana de los servicios sanitarios.
P: Por último, en su bio de Twitter dice que “no es por arruinarte el final, pero todo va a salir bien”, ¿algún pronóstico para el 26-J?
R: Esta frase me acompaña desde hace años. Soy optimista y luchadora. Para el 26-J, ya hemos logrado sumar fuerzas y ahora nos toca hacer una campaña de desborde y aumentar en las calles nuestra presencia para conseguir que la gente no sólo vaya a votar ese día sino que encuentre el escenario, sea Podemos, una asociación de vecinos, comisión ciudadana, para confluir y debatir cuáles son las necesidades reales y urgentes de la gente y cómo atajar de raíz el verdadero problema de corrupción, de reparto de riqueza, de privatizaciones de los servicios públicos… Crear las estructuras necesarias que no sólo nos hagan ganar en las urnas, que ganaremos, sino, sobre todo, en las calles.