LEGANÉS

Nerviosismo en el Ayuntamiento de Leganés: Patricia cuelga el teléfono

 

► La jefa de Prensa de Santiago Llorente (PSOE), con más de 50.000€ de sueldo, cuelga el teléfono cuando se pide información pública
► El Ayuntamiento de Leganés no facilita cuánto dinero público invierte en medios de comunicación seleccionados
► Rubén Bejarano: “el reparto equitativo de publicidad institucional es lo más justo, sí sí y sí”, pero NO lo hace

Patricia Sánchez de Porras, jefa de prensa del Ayuntamiento de Leganés

Nos encontramos ante un hecho muy doloroso que lesiona de lleno la labor periodística comprometida que busca datos para entregarlos a sus lectores y lectoras en pos de una sociedad sana informativamente hablando. Por otra, es un derecho fundamental que establece nuestra Carta Magna, la Constitución, en su artículo 20. Su punto primero reconoce y protege “el derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión”. Su punto segundo establece que “el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. Este medio de comunicación dio, hace unas fechas, la exclusiva que contaba que el evento municipal El Barrio de las Bodas de Leganés podría haber incurrido en un presunto fraude y golfada a varias bandas. A través de sus líneas, se narraba cómo CityCar Sur Mercedes Benz implicaba a la marca alemana de automóviles en un asunto oscuro y es que podría haber entrado de forma fraudulenta en la organización de este evento municipal para poner la guinda al pastel. Dicha información en exclusiva no fue desmentida ni por el Ayuntamiento de Leganés, ni por el concesionario CityCar Sur Mercedes Benz ni por AMEL, la Asociación de Mujeres Empresarias de Leganés.

Bien, dentro de las múltiples aristas que engranan en el caso de CityCar Sur Mercedes Benz, AMEL y El Barrio de las Bodas, en esta oportunidad, nos centramos en una información que el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, se comprometió a facilitarnos a fecha 29 de septiembre y que también fue solicitada al gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Leganés. Conviene aclarar que el verbo comprometer usado en referencia al compromiso de Bejarano no implica, en este caso, un agradecimiento. Es sencillo: tienen que facilitar información pública sobre eventos públicos.

Si algo tiene muy presente Nuevo Crónica es la paciencia. No nos puede el ímpetu. Entendemos que si solicitamos unos datos, informaciones o respuestas a dudas, quizás no estén al momento, que pueden pasar 48, 72 horas… Lo que sí hacemos es que nunca nos olvidamos de lo que hemos pedido y nunca dejamos de insistir. Es nuestro trabajo y es para beneficio de una sociedad informada, algo que redunda en su salud democrática, y que un ayuntamiento no tiene que cortapisar. Pero, es que, en este caso, estamos cerca de alcanzar el mes. En ese sentido, cabe preguntarse lícitamente si realmente nos la quieren proporcionar o nos la pretenden esconder (al medio y, por ende, a la ciudadanía).

Bien, así las cosas, el 25 de septiembre de 2017 este medio pide información a la jefa de Prensa del Ayuntamiento de Leganés, Gracia Patricia Sánchez de Porras, que cobra, de todos nosotros y nosotras, más de 50.000 euros anuales. La petición fue enviada al correo corporativo psanchezporras@leganes.org. Es la dirección que reza en la web municipal. El correo no ha sido devuelto y, por tanto, ha llegado a su destino. En él, como se aprecia en la imagen, se le solicitaba, entre otras cuestiones, el gasto en publicidad institucional de El Barrio de las Bodas en los medios en los que decidieron insertar. Esa información jamás fue respondida. Al día siguiente, 26 de septiembre de 2017, se le solicitaba, a la misma dirección, que nos facilitase la relación de petición de gasolineras en el PP2, en la ciudad del automóvil, en los últimos 12 meses. A 17 de octubre de 2017 no se obtuvo ninguna respuesta. Como hemos indicado, somos pacientes, entendemos los márgenes de tiempo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Leganés no es la Casa Blanca en cuanto a volumen de peticiones en el gabinete de Prensa y cuando han pasado más de 20 días y se aproxima al mes sin contestación alguna, algo extraño hay.

El día 29, Rubén Bejarano nos atendía porque queríamos preguntarle algunas cuestiones sobre este triángulo entre CityCar Sur Mercedes Benz, AMEL y el Ayuntamiento de Leganés. En ese encuentro estuvo presente Manuela Jordán, auxiliar del Grupo Municipal “IUCM” (las comillas no van por que sean siglas, sino porque ignoramos si esa formación sigue vigente) a razón de más de 27.000 euros. Estábamos esperando a tener todos los datos al completo, pero como no llegan ni se les espera, desvelamos ya un fragmento importante.

Esto se habló:

Adrián de Crónica: ¿Me podríais pasar como le dije a Patricia las cifras de inserciones publicitarias en medios del evento para conocer el gasto?

Manuela Jordán: Eso lo tiene Patricia.

Adrián de Crónica: Y con qué criterios se realizan estas inserciones y quién decide que en este medio sí, en este no…

Rubén Bejarano: Yo creo que se ha publicado en todos los medios de Comunicación…

Adrián: No.

Adrián de Nuevo Crónica: ¿Quién decide?

Rubén Bejarano: No te puedo contestar a esa pregunta, hablaré con el gabinete de Comunicación para próximos eventos.

—-

Esto es muy importante: Bejarano en la conversación añade que, “le diré a Patricia. Avanzamos y queda pendiente. Voy a consultar esos datos en detalle”.

Y ojo porque aquí viene algo revelador. Le expreso a Rubén Bejarano que “yo creo que alguien de ‘IUCM’ estará de acuerdo en que el reparto equitativo sea lo más justo”, a lo que responde, “claro. Qué sí, qué sí, qué sí”, pero, después, eso no es lo que nos marca la realidad.

Por tanto, este periodista ha resuelto llamar hoy, de nuevo, otra vez más, al gabinete de Prensa para recordar que hace días y días que solicitamos esta información de carácter público. Además, muchas vecinas y vecinos nos piden que lo demos a conocer. Es harto claro que no deja de ser dinero que viene de sus impuestos, de su sudor, y queremos saber a quiénes y cuánto y cómo se gestiona. Se llama transparencia, siglo XXI, democracia…

Nos coge el teléfono el redactor del gabinete de Prensa quien dice desconocer el asunto y nos propone pasarnos con Patricia. Patricia dice que se lo enviemos por mail, cosa que ya hemos hecho en varias ocasiones pretéritas. Después alega que no lo ha recibido. Bien, Gracia Patricia Sánchez de Porras no dice la verdad. Ese correo ha sido recibido. En uno de ellos se pide un encuentro con Bejarano que ella leyó y se gestionó para el día 29 de septiembre. Ricemos el rizo; ¿acaso lee los correo a medias? No, no cuela. Insistimos, esa es la dirección, no ha sido devuelto y ha llegado. Gracia Patricia Sánchez de Porras, quien cobra más de 50.000 euros de todo leganense, termina colgando el teléfono a un periodista que solicita información pública. Silencio. Mucho dolor.

¿Por qué no la quieren dar? ¿Por qué actúan así? ¿Qué hay detrás de estas cifras? Después de tantos días sin noticias y sin atisbos de ellas, toda pregunta es pertinente y lícita. Nuevo Crónica, como no puede ser de otra manera, muestra su firme desacuerdo en no facilitar información pública por parte del Ayuntamiento de Leganés para informar a los vecinos y las penosas formas de una jefa de Prensa, Gracia Patricia Sánchez de Porras, en colgar el teléfono a un periodista. Nuevo Crónica ha vuelto a enviar esta tarde otro correos para solicitar los datos del gasto en publicidad en los medios elegidos en El Barrio de las Bodas y la relación de petición de gasolineras en la ciudad del automóvil en los últimos 12 meses. ¿Cuántos correos más habrá que enviar? ¿Obtendremos alguna respuesta? ¿Qué ocultan? Estamos ante una situación de máxima gravedad que lesiona de muerte la labor periodística, vital para cualquier democracia que se precie.

Correos enviados al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Leganés los días 25 y 26 de septiembre

Aquí la conversación con Gracia Patricia Sánchez de Porras:

Adrián de NC: Hola, buenas tardes, soy Adrián de Nuevo Crónica, ¿qué tal?

Redactor gabinete de Prensa: ¿Qué tal?

Adrián de NC: Llamo por lo siguiente y que me podéis atender cualquiera. Prensa se comprometió a darme unos datos públicos de un evento público que solicité adecuadamente hace casi un mes. Preguntar primero el motivo y segundo, recordar que me los paséis, por favor.

Redactor gabinete de Prensa: Yo eso, mira Adrián, lo desconozco. De todas formas habla con Patricia. No lo conozco. Si quieres te la paso.

Adrián de NC: Si está ahí, pásamela, sí.

Redactor de gabinete de Prensa: Si ella te atiende normalmente.

Adrián de NC: Bueno, normalmente no porque no me ha dado la información.

Redactor de gabinete de Prensa: Te la paso.

Patricia Sánchez de Porras: Hola, Adrián.

Adrián de NC: Hola, Patricia, ¿qué tal, ¿cómo estás? Llamo para…

Patricia Sánchez de Porras: Graba bien, graba bien, no vaya a ser que no se oiga luego. Dime…

Adrián de NC: ¿Perdona?

Patricia Sánchez de Porras: Qué grabes, qué grabes bien, no vaya a ser que luego no puedas transcribir. Cuéntame, a ver.

Adrián de NC: Bueno, buenas tardes, Patricia, ¿cómo estás?
Mira te llamo porque como ya no nos respondéis…

Patricia Sánchez de Porras: Espera que voy a poner el altavoz para que así lo escuchen todos aquí. Todo el mundo tiene derecho a escucharte.

Adrián de NC: Sí, para mí es un orgullo que me queráis escuchar, hagáis un pequeño receso y me escuchéis.

Llamo para comentarte que si, por favor, nos vais a enviar eso que te solicitamos que son datos públicos sobre un evento público.

Patricia Sánchez de Porras: Dime todo lo que necesites. Yo se lo paso al concejal, Rubén Bejarano, que es el que quedó contigo.

Adrián de Nuevo Crónica: Ya te lo pasé.

—(De fondo a Sánchez de Porras): espera un momento, voy a cerrar la puerta.

Patricia Sánchez de Porras: Sí, pásame un email con todo lo que necesitas.

Adrián de NC: Ya te lo pasé. Ya te lo pasé.

Patricia Sánchez de Porras: Pues no me ha llegado.

Adrián de NC: Sí, sí, si te llegó porque a mí no me lo ha devuelto, el correo está bien puesto.

Patricia Sánchez de Porras: Si me lo quieres mandar, trato de responderte lo antes posible, pero mándamelo.

Adrián de NC: Pero, si es que me dijiste tú en una rueda de prensa que sí te había llegado. No sé por qué ahora me dices lo contrario. No entiendo.

Patricia Sánchez de Porras: Yo lo que veo es por redes sociales lo que nos vas contestando. Lo que necesites, te vienes por aquí, solicitas información que tú necesites.

Adrián de NC: Pero, si es que ya la he solicitado.

Patricia Sánchez de Porras: Cuando quieras, sabes dónde estamos. Encantada de atenderte.

Adrián de NC: Pero, ¿por qué no me atendéis ahora?, yo te estoy recordando que os he pedido ya con tiempo prudencial, casi alcanza un mes, y tú me dijiste que habías recibido el correo, ahora me dices que no.

Patricia Sánchez de Porras: Toda la información que necesites, me la pides por correo, ¿vale, Adrián?

Adrián de NC: Es que eso lo he hecho, Patricia.

Patricia Sánchez de Porras: Muy bien, venga, un saludo, chao.

Adrián de NC: ¿Patricia, me estás colgado?

……….. (Sonido de fin de llamada).

Correo enviado hoy mismo, 17 de octubre de 2017

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
1 Comentario

1 Comment

  1. María José García Molina

    20 octubre, 2017 at 22:40

    Me parece vergonzosa la actitud de la Sra. Sánchez de Porras y del resto del personas que impiden que se facilite la información que con todo derecho solicita con una gran paciencia y educación el periodista de Nuevo Crónica, así como la ciudadanía tiene derecho, puesto que es dinero de sus impuestos, a saber a que caja van a parar.
    El comportamiento de esta señora es para que dimita si no da respuestas, o a lo mejor, es que no lo sabe; si es así, razón de más para dejar el puesto a una persona más clara y competente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies