► El PSOE de Leganés, angustiado por si estas diligencias salpican a Florencio Izquierdo, antiguo concejal socialista
► El Ministerio Fiscal hace caso a la denuncia de ULEG sobre el “Caso Portfolio”
► Nuevo presidente del PP en Leganés: Diligencias en fiscalía y citado en la Púnica
Como escenario, una permuta de suelo de marzo del año 2005. ULEG denuncia el presunto quebranto que para los fondos públicos ha supuesto dicha permuta de suelo perpetrada, concretamente, el 17 de marzo de 2005, por quien fuera el concejal de Urbanismo entonces, el socialista Florencio Izquierdo, con la empresa Festival Park (posteriormente Portfolio). Esto costará hasta 9 millones de euros extra a los vecinos por la presunta actuación delictiva del exalcalde Jesús Gómez Ruiz y el concejal, citado en el sumario de la Púnica, Miguel Ángel Recuenco.
Lo que en 2005 suponía mediante acuerdo de permuta el cambio de suelo por suelo (ambos con valoración en 12 millones de euros), se traduce, tantos años después, en que el Ayuntamiento de Leganés se quedará con un suelo rústico (Finca Fuente de la Mora) y Portfolio se va con más de 28.000 m² edificables y de uso comercial y ocio en la zona de Plaza Nueva, PP3 Puerta de Carabanchel. Es harto evidente el desequilibrio en valor entre ambos suelos. Una reflexión metafórica nos arrima a pensar que el consistorio leganense se queda con “arena”, mientras que la empresa sale con “oro”; las parcelas del PP3 podrían alcanzar los 48 millones de euros. Este dato es según se cuantificó en 2009 cuando se quiso vender y se frenó merced recurso judicial. Y tenemos millones de euros que por sentencia judicial firme se tendrán que abonar a la empresa por los intereses y costas generados por no haberse materializado la permuta en 2005.
Nerviosismo en el PSOE de Leganés
Así las cosas tanto Jesús Gómez como Miguel Ángel Recuenco podrían ser autores de presuntos delitos públicos, si bien, como apunta la denuncia, la acusación va dirigida también contra todos los responsables de esta presunta golfada. Los hechos de las diligencias han saltado a la palestra mediática en las últimas horas. No en vano, fuentes con jerarquía de la corporación municipal han afirmado a Nuevo Crónica que los verdaderos nervios, fruto de esta posible negligencia, estarían en el seno de los socialistas leganenses. Casualmente, es donde más inquietud se ha generado con este asunto, motivado por la denuncia del partido independiente.
Esto que aquí les anunciamos se explica porque en la cúpula del PSOE de Leganés consideran que esta información podría ser, tan sólo, la punta del iceberg del trasfondo, que es cómo se hizo esta permuta o cómo se llegó a ese punto. Ello podría salpicar de lleno al otrora concejal socialista, Florencio Izquierdo, una de las figuras más protegidas en la agrupación, según cuentan las mismas fuentes.
Por tanto, uno de los verdaderos trasfondos es el Urbanismo en Leganés. También hay que contar que Pablo Abejas (PP) o Espinar (ex alcalde de Leganés) formaban parte de esa Caja Madrid que está detrás de REALIA, una de las que han llevado a cabo el tema de Portfolio.
Estamos ante un elemento más que nos arrima a la reflexión de cierto contubernio entre PP y PSOE. ¿Por qué ninguno de estos dos partidos ha querido nunca en Leganés una Comisión de investigación sobre este asunto? Pero, parece que sobre presuntas comisiones de humo, y alimentadas por brazos ejecutores editorialistas del gobierno, como el presunto Caso Almagro sí. Sin embargo, sobre una materia que ya ha motivado diligencias serias y formales por parte del Ministerio Fiscal ni PP ni PSOE quieren entrar.
Así pues, este es el chivatazo de última hora que ofrece Nuevo Crónica: los nervios en el PSOE de Leganés por las posibles consecuencias. Por último, las fuentes apuntan a este medio que “el verdadero responsable de lo que pasó en el gobierno del PP fue Recuenco” y argumentan que, “si llaman a Jesús Gómez estará encantado de dar todas las explicaciones al respecto porque considera que toda la responsabilidad en este asunto es del señor Recuenco”.