ENTREVISTAS

Otro dueño de un bar de Leganés se suma a las críticas sobre agravios comparativos en la ciudad

A la izquierda, de pie, David, responsable del Rincón Castellano en Leganés

►”Han ido a por mí. No se interpreta la normativa igual para todos”
►” He podido perder 80.000 euros fácil. Al año que viene me iré de Leganés”

Otra voz más del sector hostelero leganense denuncia la situación en que se encuentran varios negocios respecto a algunos otros, que disfrutan de más prebendas. En este caso, hablamos con David, dueño del Rincón Castellano. Quiere expresar su situación y sentir más que nada para dar a conocer otro ejemplo; no por optimismo. Y aunque nunca se sabe tanto su voz como su rostro reflejan el hastío de quien ha luchado contracorriente no para tener más que otros, sino para competir en igualdad de condiciones. Frente a carpas ilegales en nuestro municipio, laxitud con ciertas licencias o mano blanda con la disposición de la terraza de aquellos, está la historia de David, que ya piensa en hacer las maletas y seguir con su profesión, pero lejos de Leganés. Si nada ni nadie lo remedia…

Pregunta: ¿Cuál tu situación actual como hostelero de Leganés?
Respuesta: Ya no sé si vamos por 80.000 euros en multas. Yo tenía 25 mesas de la terraza, tengo los papeles y licencia. Un buen día, viene un ingeniero para sacar la carpa. Junto una cantidad importante de dinero y saco la carpa con documentación. Me gasto 40.000 euros y me dan 25 mesas en la carpa y 25 que yo tenía fuera. Ese mismo día viene Noemí Selas, concejala de Seguridad Ciudadana del PP. Se presentó con los bomberos y me dijo, “ésta te la quito yo sí o sí”.

P: ¿Cómo acaba?
R: He de decir que era ordenanza post Kike (en referencia a Enrique Abanades) y que no estaba anclada, sólo estaba fijada con unos tornillos. Hace dos años, en junio, me retiran las mesas de la terraza y me dicen que ya no me la van a conceder hasta que no desmonte la carpa.

P: ¿Y la desmontas?
R: Así es. Sin embargo, mi sorpresa es que hay montones de carpas iguales que la mía en Leganés. Tengo un notario que certifica que hay 56 veladores como el mío. Eso sí, el único que había legal en 2016 era el mío. Con documentación el mío es legal. A mí ellos no me quitan la carpa, me quitan la terraza…

P: Además en un mes malísimo…
R: En pleno junio… Te fastidian todo el verano. Tengo que sacar deprisa y corriendo la terraza y desmontar la carpa. No tengo otra opción, ¿qué hago con la carpa sin mesas? En pleno verano, tienes que cerrar…

P: Al final, te dan algo…
R: Después de las 25 mesas que yo tenía, me dan 10 y me dicen que es lo que hay. Y ahora mi sitio lo ocupa una franquicia de una pizzería. Yo tenía la carpa en la plaza. Y la pizzería tiene las mesas puestas donde yo tenía mi carpa. Lo mío molestaba, pero esto no…

P: Me contabas que tenías más ejemplos de lo que se pueden considerar como agravios comparativos…
R: Uno que está muy próximo al mío, en una vía de servicio. Eso está taxativamente prohibido por el Ayuntamiento de Leganés, si tú ves la ordenanza está claro. Dice muy firme que la terraza no se puede montar así y tienes que dejar paso a vehículos oficiales, cosa que ellos no hacen porque están en una vía de servicio y tienen la terraza en una escalera de incendios. Mañana sale ardiendo el edificio y los bomberos tendrían que desmontar la terraza para subir. Y vale todo. Ah, y le ponen en 10 metros a algunos 40 mesas. A mí, 10, con 400 metros.

P: ¿Lo has denunciado?
R: Lo tengo en el juzgado. Lo he llevado a la Fiscalía anticorrupción. Me dijeron que era una atropello y que me llamaría el juez, pero hasta el día de hoy. Hay una lista muy grande espera en la Justicia de España.

P: ¿Por qué crees que te ha pasado esto?
R: Cuando yo llegué aquí en el año 2005 compro esto. El anterior jefe de la policía era y es operador de máquinas tragaperras. Resulta que este hombre tiene un montón de máquinas en distintos bares y el local que tiene su máquina… Un día vienen unos señores del sector, me daban 30.000 euros y me fui a otra operadora. El primero vino y me dijo, “oye, si te vas a otra operadora tendrás consecuencias, será un calvario”. Y, efectivamente, cada dos por tres la policía municipal aquí, tengo miles de multas…

P: ¿Han ido contra ti?
R: Sí, sí, totalmente. Al cabo del verano, los policías municipales te vienen 100 veces…

P: ¿Las mismas, más o menos, que a otros establecimientos hosteleros?
R: Mira, para uno que está muy cerca han llamado los vecinos 80 veces. E, insisto, ahí lo tienes en una vía de servicio, con una escalera y ahí planta su negocio. Y sí, lo he denunciado 40 veces, pero en este país ya se sabe lo que hay…

P: Por tanto, hoy, tu situación es de 10 mesas legales…
R: Sí, y luego las que pongo yo. Con multas, claro. Es para llorar. A ver qué pasa con lo que metimos en Fiscalía anticorrupción.

P: ¿En números cuanto te quita?
R: Yo he podido perder 80.000 euros fácil. Es así de simple, me quitaron la carpa y me jodieron. En pleno verano o en invierno había gente en la terraza.

P: ¿A ti cuántas te gustaría tener?
R: Las mismas oportunidades que todo el mundo. Ni más ni menos.
Me parece justo que a todo el mundo le dejen trabajar, pero también que haya una normativa equiparada para todos. Cada metro, una mesa, aquí tengo 300… Explícame cómo me dejas 10 mesas. Y otros con 20 metros, tienen 50 mesas. ¿Normativa para carpas? Correcto, pero para todos.

Alta presencia policial en su local

P: Además, las numerosas visitas de la policía también son un hándicap, ¿no?
R: Por supuesto. Tú estás cenando con tus padres, con tu mujer, con quien sea, y ves todos los días a la policía municipal, pues la gente se puede pensar lo que quiera… Que aquí pasa algo.

P: ¿Has hablado con los agentes?
R: De nada sirve. Ellos te responden eso de que a ellos los llaman y tienen que venir a hacer su trabajo… Y todo lo que te digo, no soy el único. A muchos compañeros los tienen fritos.

P: ¿Y entre vosotros no os juntáis para hacer fuerza?
R: Esto es nadar contra corriente. Vivimos en un país en el que lamentablemente nos reímos de las desgracias ajenas. Si yo a ti te veo con un BMV no pienso que has trabajado 15 horas al día para comprártelo, sino este capullo tal y cual…. Envidia no, lo siguiente. Mucha gente se alegra de que nos pase…

P: Pues menudo panorama…
R: Yo estoy pensando en alquilar el local e irme. Al año que viene no estaré aquí en Leganés. No vivo en el municipio. Me compré en su día el local aquí y mira… Cada día peor.

P: ¿Qué opinas de las carpas ilegales de, por ejemplo, el Centro de Leganés?
R: No me parece bien que la veda sea sólo para algunos. No se interpreta la ordenanza igual para todos. Todos los pueblos de alrededor y de España tienen carpas. Es un bien para el pueblo. Una fuente de ingresos.

P: Quizás hay que buscar el equilibrio, porque también éstas restan espacio a lugares de encuentro vecinal…
R: Si tú mides mi carpa, entra perfecto un camión de bomberos y la gente se podía sentar en bancos… Yo la tenía como dictaba la norma. La justificación, por llamarlo de alguna manera, era la que he dicho, Noemí la tenía que quitar, sí o sí.

Sin compresión del Consistorio

P: ¿Y el actual Gobierno de Leganés?
R: ¿Qué actual Gobierno? Aquí no gobierna nadie, siguen los mismos perros con distinto collar. En Seguridad Ciudadana sigue el mismo perro. He estado hablando con Carlos de ULEG, por lo menos él me ha escuchado. Personalmente no puedo votar en Leganés, pero si pudiera le votaba a él. A mi poco saber de política me dio la impresión de que sí quiere hacer cosas por Leganés. Escucha a la gente, que ya es algo.

P: También hay un presidente de hosteleros, ¿has tratado con sobre esto?
R: Ese mismo tiene locales en el Centro con la parte de abajo mal. Por normativa, si te vas a no puedes abrir un comedor en la parte de abajo si no tienes ventana. Y no puedes abrir un local que entren los clientes y en la parte de abajo no tengas salida de emergencia. Con lo cual son locales ilegales. Además, de Kike, mejor me callo porque es para alucinar. Ha tenido locales sin licencia… Pero vamos, que hay otros que han abierto con licencia de discoteca en un local de 120 metros, si miras la ordenanza para tener un establecimiento con licencia de discoteca son necesarios 600 metros y dos puertas de discoteca. Y hay dos que no cumplen esas dos exigencias. Eso te dice todo lo que hay…

P: También tenéis un concejal de Comercio, Rubén Bejarano…
R: No hace nada. A lo de las Dehesillas ni fui ni voy a ir. No se ha pasado por aquí ni por otros tantos sitios. Va a donde va. Nada por parte del ayuntamiento.

P: Después de todo, te noto con cierto desánimo…
R: ¿Tú sabes la cantidad de dinero que llevo en abogados y notarios? Tengo una notificación notarial. El hombre fue por todas las instalaciones de Leganés certificando que la única legal era la mía. Subí al Ayuntamiento, a Industria, se informó porque tengo una escritura pública que da fe, y ni por esas. Si cuando a un juez le llevas un papel notarial y no te hace caso, ¿qué puedes hacer? Cerrar. Llega un momento en que te vienes a abajo…

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
10 Comentarios

10 Comments

  1. Fabio

    10 junio, 2018 at 17:45

    Que vergüenza de entrevista y que poco serio el periodista por no contrastar la informacion…y lo peor es que alguien se creerá la historia.

    • David Jiménez García

      21 junio, 2018 at 04:14

      Favio la única vergüenza es k escribas tu la gente se lo puede creer lo tengo documentado no se si sabes lo k significa eso

  2. Emilio

    12 junio, 2018 at 10:52

    Poner de pobrecitos a los hosteleros en una calle que está totalmente saturada de este tipo de establecimientos es un verdadero despropósito. Pero los vecinos solo tenemos quejas con los hosteleros sin escrupulos, que no son todos. Y los hosteleros lo saben. Generalizar sería un grave error.

    ¿Por qué no se nos pregunta a los vecinos que estamos hastiados de poner reclamaciones y llamar a la policía? ¿Qué seriedad ofrece un medio de comunicación que no contrasta las informaciones? ¿Qué motivo puede haber para que no se haga?

    La policía local muestra un escrupuloso respeto por la normativa y una prudencia infinita. Tanto con los hosteleros que se saltan la normativa cuando quieren como con los vecinos que llamamos airados e indignados. De hecho, los vecinos en la avenida rey juan carlos I echamos de menos una mayor contundencia hacia los hosteleros que se saltan la normativa (que no son todos, por supuesto) y que no les importa hacer la vida imposible a sus vecinos con tal de hacer caja. Todo esto en una zona de uso preferentemente residencial!!! ¿Alguien lo tiene en cuenta?

    • David Jiménez García

      21 junio, 2018 at 04:16

      Si lo tengo en cuenta no es una zona residencial recuerda k tu piso se revalorizó un 300% por 100 por estar donde está y sobre todo por el metro qye tan poco os gusta

  3. Andrés

    13 junio, 2018 at 13:11

    Quien lea este articulo creerá que en Leganés no nos gustan las terrazas, los bares, etc., y la policía les tiene manía y se ensaña con ellas. Todo ello, por la ineptitud de un periodista, que solo escucha a una de las partes, y no contrasta la información con las otras partes implicadas.

    En Leganés nos gustan las terrazas, los bares, los pub, etc. como en todos los pueblos de España, y respetamos los derechos legítimos que tienen los hosteleros para rentabilizar sus negocios. Y esperamos que ellos también nos respeten nuestro derecho al descanso, a pasear por las aceras, a sentarnos en un banco si nos apetece. Y así ocurre en la mayoría de los casos. Porque el buen hostelero sabe que un vecino del barrio, es potencialmente un cliente.
    Pero llega el hostelero ambicioso, el que no respeta a sus vecinos, al que las normativas solo están para incumplirlas. Para ellos el vecino ya no existe, existe el cliente que hace gasto, y las molestias que generan no cuentan.
    Ante esto, el vecino llama a la policía reclamando sus derechos, y la Policía tiene que hacer su trabajo. Es su obligación como garante de que se cumplan las normativas establecidas.
    Los vecinos estamos hartos de poner reclamaciones y llamar a la policía, no siempre con el mismo éxito.

    Esto viene ocurriendo desde hace unos años en la av. Rey Juan Carlos I, una calle que está totalmente saturada de este tipo de establecimientos. Y aunque hay hosteleros de toda la vida que aprendieron que el vecino es parte de sus negocios, las nuevas hornadas de hosteleros se ve que no aprendieron este mutuo respeto que debe reinar en el barrio.

    • David Jiménez García

      14 junio, 2018 at 01:34

      Que pena de estomagos agradecidos cuantas personas tienen que agradecer su puesto de trabajo a la corruptela del pp y del psoe como pueden criticar a un periodista con ganas de trabajar de ser algo en la vida por suerte en España existen algunas personas periodistas que gracias a ellos muchos politicos el 10%de los qye tenian que estar en la carcel visitan el juzgado hacen la vista buena a el alcalde anterior un coche mejor que obama etc etc etc por otro lado decir a los vecinos sufridos k gracias a su alcalde y al concejal de urbanismo de turno sus casas se les queman cualquier dia y los bomberos no pueden acceder porwue los locales afines al corrupto de kike el presidente hostelero tienen sus terrazas en la salida de emergencia y las escaleras contra incendios

    • Vecino

      14 junio, 2018 at 01:57

      Lo mismo pasa en fuente honda y plaza España, que parece que es propiedad de los hosteleros,entre ellos el presidente de HOSTELEROS, que llena la plaza de mesas y todos los vecinos Emos denunciado,y el ayuntamiento ni caso por eso no creo que las normas no se aplican a todos igual.todo depende de las infuencinfl que tengas en el ayuntamiento.

  4. Emilio

    15 junio, 2018 at 10:18

    Criticamos al periodista porque solo se hace eco de la versión de un hostelero que, desde hace mucho, se sabe en el barrio las graves molestias que causa a los vecinos y la forma en que se salta la normativa de forma insistente. Si lo hace por ignorancia, es un mal profesional. Si lo hace a sabiendas, es un manipulador. Una posibilidad es mal. La otra peor.
    El señor entrevistado es uno de esos hoteleros sin escrupulos ni ética que se salta la normativa porque le sale muy rentable pagar las ridículas sanciones que se le imponen. es uno de esos hoteleros que le trae sin cuidado no dejar descansar a los vecinos, llenarles de malos olores (esos aceites reutilizados, instalar terrazas no permitidas y entorpecer el paso de los viandantes. Justo las mismas prácticas a las que recurren unos cuantos hosteleros.
    La normativa debería ser más dura para resolver este problema que afecta a toda España, no solo a Leganés. Y lo que no se debería permitir es que se amedrentara y echara a un equipo del Ayuntamiento que ha intentado hacer bien su trabajo y que se le acusa con falsedades precisamente porque intenta hacer que se cumpla la normativa por parte de quienes tan impunemente se la salta.
    El problema de fondo es que hay un efecto llamada: se puede llegar a este barrio desde cualquier punto de la Comunidad porque aquí no hay ley que se pretenda cumplir, porque aquí se puede hacer la vida imposible a los vecinos sin que a los hosteleros responsables se les pueda tocar.
    Creo que los vecinos deberíamos empezar a organizarnos seriamente, crear un Asociación de Vecinos que funcione (la que tenemos no hace absolutamente nada), empezar a defender a quienes quieren mejorar la convivencia, como la Dirección General de Seguridad Ciudadana, y hacer frente a los hosteleros sin escrupulos y a todos aquellos que de forma expresa o tácita les apoyan o consienten.

    • Vecino

      15 junio, 2018 at 11:56

      Esactamente lo mismo que pasa en plaza España y fuente honda se saltan todas las normativas y nadie dice nada y los mecanismos del ayuntamiento son los mismos.
      La pregunta del millón.
      Quien está detrás de todo esto,por que se tapa,por que las denuncias no llegan a dónde tienen que llegar?………

    • David Jiménez García

      21 junio, 2018 at 04:25

      Querido Emilio ya k no das la cara que seria interesante saber kien eres yo te voy a esplicar yo soy ese que pones verde sin escrúpulos sabes donde estoy puedes bajar y te voy a demostrar que solo escribes mierda y mentiras yo tengo mi licencia de la carpa y lo puedes comprobar y eso de los aceites reciclados no se a que te refieres ya quisieras comer en tu casa con la limpieza aceite y comida que utilizamos en mi local es muy fácil criticar posiblemente para ty será fácil porque casualmente vi comentarios tuyos en otras redes y debes de pertenecer al grupo de chupatintas municipales que no sabes lo que es ganarte la vida solo tienes que estar agradecido a k te den de comer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies