EL FRANCOTIRADOR NERVIOSO

Otro tipo de publicidad institucional

 

Casi todo el mundo tiene Redes Sociales, muchas organizaciones empresariales o políticas tienen Redes Sociales, pero… ¿ os han contestado alguna vez alguna pregunta / queja / duda ?

Normalmente NO, quieren estar en ellas presentes mandando muchos mensajes sin importar su contenido, sin participar en debates de calidad, sin primar la calidad por encima de la cantidad y limitándose a informar de noticias o dar opiniones como si de una rueda de prensa sin preguntas se tratase. No atienden a sus seguidores, no solucionan problemas, no son valientes ni creativas. La mayoría de las organizaciones (por desgracia), no entienden la evolución, ni alcance de las Redes Sociales, utilizan estas para mandar publicidad, ciñéndose a lanzar mensajes diarios como si estas fueran un simple canal de publicidad. Cuando hablo de organizaciones me refiero a instituciones, empresas, partidos políticos u otros estamentos con o sin animo de lucro, quienes en lugar de ver las redes sociales como un canal apropiado para conocer mejor a su publico/cliente/votante/vecino, las utilizan para lanzar mensajes con alguna fotografía de vez en cuando. Las redes están para escuchar los problemas de los ciudadanos, no de los políticos.

También me llama la atención aquellas empresas o personajes públicos que no están en las redes sociales, creo que es fruto de su ignorancia pues tienen una herramienta prácticamente gratuita que les permite darse a conocer y analizar diferentes aspectos que les rodean, pero prefieren prescindir de esta. Algo ilógico pero respetable. Es cierto que muchos cargos, políticos o empresariales son cercanos, demuestrenlo, aquí tienen la herramienta que se lo va a permitir. Mejoren su imagen, cambien la percepción que los ciudadanos tienen de ustedes.

Uno de los problemas, es que dichos organismos no suelen contratar a buenos profesionales, gente con formación o experiencia en el campo de las redes y la comunicación, sino más bien al becario o administrativo de turno que no tiene demasiado trabajo en la oficina, cuando no al familiar que esta en paro y no sabemos donde colocarlo. Tampoco les dan la oportunidad de formarse, de tener libertad o ser creativos, la mayoría no quiere problemas, no quiere polémicas… No voy a señalar a nadie, pero como usuarios que seréis, es fácil reconocer un buen Community Manager de uno que no lo es. Incluso es cuantificable, por ejemplo con el numero de visitas de una pagina, de me gustan, etc. Ese error a la hora de destinar recursos a ese puesto pasa factura a largo plazo, ya que no se suele controlar lo que se dice de dicha organización a tiempo real. No todo el mundo dispone de recursos, pero si deberíamos mentalizarnos de la importancia que tienen los mensajes que mandamos.

Cuando un político no escribe sus tweet de vez en cuando y participa activamente en las redes sociales, la relación con su publico se desvirtúa.

Las nuevas tecnologías ayudan a reducir costes, y permiten un canal de comunicación más directo y sencillo. Por ejemplo Whatsapp. Esta red social nos permite comunicarnos de manera gratuita y rápida, sin necesidad de enviar un mail. Ademas los contenidos pueden ser también mediante audios o vídeos, de esta manera el feedback es más potente que con el mail, o con el dichoso buzón de sugerencias…

Las redes sociales son una herramienta que nos permite dentro de cualquier organización obtener unos valores de gran magnitud, genera confianza, conocer demandas, preferencias del público, crean comunidad, permiten informar, fidelizar, atender al publico, gestionar quejas, encontrar y conectar con un determinado público, e incluso fomentar la creatividad. Por todo ello y algunas cosas más, digo sí a las redes sociales, pero no se lucren con ellas, ofrezcan calidad y por favor respondan de vez en cuando, no cuesta tanto.

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