ESPECIAL

Pedro Atienza, concejal de Hacienda de Leganés: «Que no haya Presupuestos es culpa de todos»

El portavoz del grupo municipal socialista,  Pedro Atienza

El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Atienza

 

He dado órdenes de no embargar viviendas ni pensiones

Tener un concejal no adscrito es una situación no deseable

Es difícil sacar proyectos nuevos en minoría

Pedro Atienza es una de las personas fuertes del Gobierno de Santiago Llorente. Es el actual concejal de Hacienda, delegación que nutre a las demás, y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Leganés. Además, ha presido algún pleno, en ausencia del alcalde, o el Debate del Estado de la Ciudad. En esta entrevista, amplia y reposada, hacemos un repaso de todo lo que llevamos de legislatura, poniendo el acento en los puntos más candentes. En sus manos está la presión fiscal que tienen los vecinos o ser capaz de cobrar el IBI al concesionario de La Cubierta. Con la tranquilidad que le caracteriza, habla sin prisa de cualquier asunto en estas Conversaciones con Pedro Atienza.


P: ¿Cómo se encuentra la delegación al llegar?
R: Es una de las centrales como RRHH o Régimen Interior y, de alguna manera, nutrimos a las demás. Me la encuentro con bastante liquidez. Pero, sí que hay determinadas deudas pendientes por sentencias judiciales que no han abonado, la subvención de ascensores o pequeñas facturas….

P: ¿Cómo se explica al vecino ese pago de sentencias? ¿La herencia recibida?
R: Es la gestión del anterior equipo. Nosotros entendemos que se podría haber defendido mejor al Ayuntamiento. La más abultada es la del Parque Picasso, alrededor de ocho millones de euros. Es una expropiación que se hizo en los años 60 y ha sido ahora cuando el juzgado ha fallado en contra del Ayuntamiento.

P: ¿Cómo está la presión fiscal en Leganés?
R: Todos quisiéramos pagar menos. Siempre digo al vecino que lo compare con lo que paga en una comunidad de vecinos al año, siempre suele ser un poquito más de lo que paga al Ayuntamiento en impuestos. Desde aquí se prestan muchos servicios, alumbrado, recogida de basuras, servicios sociales, mantenimiento de colegios, zonas verdes, etc… La presión fiscal nuestra no es la más alta de Madrid. Tenemos el IBI más bajo de la Zona Sur y, hasta hace bien poquito, era el más bajo de España. Hará como dos años…

P: ¿Es la suya la delegación más gris?
R: Aburrida no es. Gris en el sentido de, hablando claramente, que es la que menos fotos tiene, pues sí. Es más de trabajo que de exposición, pero es la de mayor contacto con el vecino.

P: Objetivos principales…
R: El gran olvidado es el ingreso. Siempre los concejales se han fijado en el gasto. Sin aumentar la presión fiscal impositiva se pueden aumentar los ingresos haciendo a todo el mundo que pague lo que debe.

P: ¿Hay mucha gente en el debe?
R: Un porcentaje muy pequeño. Estaremos hablando de 3 ó 4% de los vecinos. También tenemos problemas con empresas que, con la crisis, han entrado en suspensión de pagos y no son capaces de afrontar el abono de los impuestos.
Ausencia de nuevos Presupuestos

P: Estamos sin Presupuestos. ¿Quién ha fallado?
R: El problema es de todos. No toda la culpa es de la Oposición, pero tampoco mía. Nos sentamos por primera vez antes de que el Presupuesto fuese oficial. Hemos intentado que fueran partícipes en la toma de decisiones. Pero, cuando los grupos quieren imponer todo lo suyo y lo tuyo es opcional… Intentamos buscar el mínimo común. Creo que son cuestiones de estrategias electorales. Hay determinados grupos que les interesa que el clima sea propicio para una moción de censura.
P: Para este año ya no, pero, ¿hay visos de que los haya?
R: El año que viene trataremos de trabajar en la misma línea, pero no nos vamos a quedar quietos. Una ciudad se puede gestionar a través de modificaciones presupuestarias, que estamos llevando a cabo para la búsqueda del mínimo común.

P: ¿Están cómodos con los Presupuestos de un partido conservador?
R: Nos sentimos atados y por eso queríamos dar un vuelco, aunque no hemos podido. No nos vamos a afligir, nos toca llegar a acuerdos para que la ciudad no se pare.

P: ¿El concesionario de La Cubierta paga el IBI?
R: Tiene que pagarlo, pero no lo paga y está en Recaudación Ejecutiva. Estamos utilizando todas las herramientas que nos da el Estado para que este señor pague el recibo del IBI. Tenemos uno de los mejores servicios de recaudación ejecutiva. Me atrevería a decir que de los mejores del Estado. Su objetivo es ayudar a recaudar, pero no asfixiar. Sea el vecino que no puede pagar un impuesto de 20 euros, que los hay, o sea el de la plaza de toros. Se les trata exactamente igual.

P: Igual choca que al vecino que no puede pagar 20 euros en tesitura de humildad se le trate igual que a Torres…
R: Podríamos llegar a utilizar el embargo, vale. Al final, en empresas en suspensión de pagos no vamos a cobrar. Damos más facilidades a un vecino que a una empresa porque a ésta tenemos más medios legales para forzarle. Dos de las órdenes que he dado son no embargar viviendas y tampoco embargar pensiones.

P: ¿Se le está mimando al concesionario de La Cubierta, con la ópera, carnavales…?
R: No se le está mimando. Es un bien municipal en concesión administrativa y sería absurdo que no lo utilizásemos. Estamos recibiendo un canon, o se supone porque en vacas flacas Torres tampoco lo paga. No podemos dejarlo morir. Es un lugar ideal para ser referente cultural y queremos ponerlo en valor otra vez.
Yo ahora tengo otro problema, que los periodistas aun no conocéis. Es otra concesión como el Matadero municipal. Ahí, mi objetivo es no perder ni un solo puesto d trabajo y vamos a ayudar al concesionario para que no llegue a cerrar.

P: ¿Por qué se tardó tanto en la recuperación de dominio público en la caso de la carpa ilegal de Fuente Honda?
R: Estamos en un Estado de derecho y es garantista. No puedo llegar y meter la sierra a los anclajes. Hay que seguir la ley y dar unos pasos para recuperar el dominio público. Yo finalizo el expediente y los bares ejercen sus derechos y no puedo usar la fuerza. Me habría gustado que hubiera ido más rápido.

P: Valoración de este cuarto de legislatura…
R: Positiva. Hemos conseguido cambiar la sensación que tenía el ciudadano del Ayuntamiento. Ahora, creo, nos ven más cercanos. No paramos de recibir a vecinos y personas interesadas en asentar sus negocios en Leganés. La prioridad es la atención social. La primera medida fue garantizar que los niños comieran durante todo el verano.

P: Con la aritmética resultante, ¿es difícil gobernar?
R: Sí y, sobre todo, sacar proyectos nuevos. De todas maneras, Leganés, como gran ciudad, tiene en la Junta de Gobierno bastante maniobrabilidad. La ciudad no se para.

P: ¿A eso es a lo que llaman decretazo?
R: No. Se decidió en su momento así para las grandes ciudades.

P: Pues sin Presupuestos no se pueden acometer proyectos nuevos y el segundo año de legislatura es el más importante…
R: Efectivamente… Y sí, es el año clave…

Prudencia con el concejal no adscrito

P: ¿El concejal no adscrito da estabilidad al Gobierno? Se le ha dado garaje, despacho…
R: Se le han dado los derechos que nos ha dicho el secretario que tiene como concejal. No es una situación deseable tener un concejal no adscrito, pero creo en la presunción de inocencia. Sin embargo, si se demuestran que son ciertas las acusaciones, el señor Pérez debería entregar el acta.

P: En el último Pleno se le vio haciendo peinetas y llamando “payaso” a un concejal…
R: Fui cuatro años coordinador de grupo, otros cuatro concejal y no es que esté inmunizado, es que estoy harto de ver insultos y de esa política. Aquí, Bragado fue la que modificó la manera de comportarse y luego ha tenido grandes sucesores…

P: ¿Se refiere a Gómez Montoya o Gómez Ruiz?
R: Jesús Gómez era demasiado permisivo. En los plenos, permitía intervenciones fuera de orden y el insulto, cosa que Gómez Montoya no. Los planos personales hay que cortarlos de raíz.

P: ¿Gobierna el PP en la sombra? Todo empezó con los altos sueldos de hace un año…
R: Sueldos que ninguno renuncia a ellos. Yo también hago mi aportación generosa cada mes.

P: ¿Qué le parece los más de 3000 euros públicos gastados en comidas, sólo en 2016, por parte del alcalde y que, en muchas ocasiones, no sabemos a quién invita?
R: La agenda política debe ser lo más pública que se pueda, pero hay veces que determinados proyectos no saldrían adelante si se conocieran los entresijos porque estamos en un mundo de competencia. Si se conociera eso, por pardillos, perderíamos cosas en favor de la ciudadanía.

P: Pero, para eso están los despachos y salen más económicos…
R. También ocurre eso. No conozco ayuntamientos, ni de los nuevos ni de los que llaman los de siempre, que no utilicen representación institucional. Creo que Leganés está dentro del límite. Otra cosa es que de la anécdota queramos hacer un gran titular que es lo que buscáis los periodistas. Si comparamos este gasto con el que uno usa es su vida privada porcentualmente…

P: Pedro, una cosa es la vida pública y otra la privada
R: Claro. Pero, no podemos obviar que vivimos en una sociedad con unas determinadas costumbres que son ancestrales. Pero, creo que se debe limitar todo lo que se pueda este gasto. Estamos dentro de lo tolerable.

P: ¿La oposición de ULEG es un dolor de cabeza?
R: Los ciudadanos eligen y lo hacen bien. Eligieron que tuvieran seis concejales y eso es lo que nos toca trabajar. No comparto su forma de hacer política y eso que, en la anterior legislatura, hubo puntos de acuerdo en la estrategia de oposición al PP. Pero, también hubo muchas diferencias. Tenemos que convencer a ULEG de que su manera de ver la política es equivocada y lo mejor es llegar acuerdos con todos.
Situación interna del PSOE

P: ¿Cómo está la situación interna en el PSOE? Unos son de Llorente y otros de Montoya…
R: Todos somos del PSOE y en política tenemos algún referente. El mío es Gómez Montoya y de otros compañeros es Santiago Llorente. Lo bonito es la pluralidad. Yo defiendo que como partido socialista debemos actuar como un bloque.

P: ¿Qué opina de los directores generales, todos del partido, o del sueldo del jefe de la Asesoría Jurídica?
R: Son gente muy competente, sobre todo, porque a algunos los he elegido yo. En lo segundo, podríamos entrar en el debate de si a los funcionarios habilitados de carácter estatal se les paga mucho o poco en este ayuntamiento.

P: ¿Qué le pareció mi exclusiva sobre Laura Oliva?
R: La leí. Ya actuamos en su momento. Además, permíteme que no hable de este tema porque es interno del partido y lo estamos trabajando desde dentro.

P: Usted decía que cuando Gómez Montoya era alcalde se daba paseos con él, ¿lo hace también ahora con Santiago?
R: Lo hago con todos los compañeros, es muy necesario. En los despachos nos puede el agobio. Incluso con vecinos. Les digo de dar una vuelta y hablamos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies