► Esta medida es una herramienta más a disposición de las víctimas de violencia de género que actualmente se encuentran obligadas a convivir con su agresor.
El Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Getafe ha solicitado al Gobierno municipal que se ponga en contacto con todas las farmacias del municipio para plantearles la implantación del proyecto Mascarilla-19. “Este proyecto, impulsado por el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Canarias –que ya se está llevando a cabo en otras comunidades, como Andalucía, así como en municipios de la Comunidad de Madrid, como Alcorcón-, permite que las administraciones, coordinadas con las farmacias, puedan atender a las víctimas de violencia de género de una forma discreta para garantizar la seguridad de las mismas. Cuando una mujer víctima de violencia de género entra en una farmacia y solicita una Mascarilla-19, el personal farmacéutico activa los recursos necesarios, poniéndose en contacto con el 112 de emergencias, el 062 de la Guardia Civil o el 091 de la policía nacional, para que la víctima pueda ser atendida”, ha explicado Ana Isabel Calcerrada, responsable del área de feminismo del grupo municipal.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha enviado una nota informativa a sus colegiados y colegiadas apoyando esta campaña, por lo que las farmacias ya están prevenidas y sólo es necesario que el Ayuntamiento o la administración competente se ponga en contacto con ellas para adherirse a esta iniciativa.
La farmacia, como recurso sanitario esencial, constituye en la situación actual el recurso más cercano al que las víctimas pueden acudir en busca de ayuda. “Desde Podemos Getafe, consideramos que esta puede ser una herramienta más a disposición de las mujeres que sufren esta violencia y que, actualmente, se encuentran obligadas a convivir con sus agresores, pues les permite poder denunciar su situación, tener un lugar al que pedir ayuda y, a la vez, mantener la necesaria discreción para evitar que el maltratador tome medidas violentas contra ellas”.
Además, Podemos ha solicitado que se dé a la iniciativa la difusión necesaria desde el Ayuntamiento para que llegue a todas aquellas mujeres del municipio que puedan necesitarla. Asimismo, hacen hincapié en la importancia de la discreción en la acogida de las víctimas en los establecimientos, según informa la concejala de Podemos Ana Isabel Calcerrada: “es muy importante evitar la estigmatización de las mujeres dentro de su propio vecindario”.