La alcaldesa socialista Sara Hernández ha quedado en evidencia al no ser capaz o, mejor dicho, no querer responder a las preguntas del PP en la Comisión de Investigación sobre la ‘trama Púnica’ en Getafe. El Partido Popular ha formulado algunas preguntas que la alcaldesa ha negado en primera instancia , luego ha reconocido y que al final la han dejado acorralada y sin palabras. La alcaldesa no ha querido esclarecer sus viajes institucionales pagados con dinero público ni aclarar las sospechas que existen en torno a los contratos firmados por los gobiernos socialistas de Getafe con empresas relacionadas con la trama Púnica.
En un evidente estado de nerviosismo, la alcaldesa no ha sabido responder con claridad a las preguntas formuladas por el Partido Popular, lo que alimenta aún más las dudas que pesan por la posible vinculación del PSOE de Getafe con Cofely o Elyo Servicios Energéticos.
Sara Hernández, que ha abusado de su condición de presidenta en la comisión, tampoco ha logrado explicar por qué concejales del PSOE, durante su etapa de primera teniente de alcalde, eran obsequiados con regalos, como jamones, quesos, vino o cafeteras, que incluso se repartían entre determinadas personas.
Por otro lado, la alcaldesa ha dicho inicialmente que nunca ha realizado ningún viaje a costa del erario público. Pero a continuación, ante las preguntas del PP, ha reconocido que en diversas ocasiones ha acompañado al Getafe CF en sus desplazamientos europeos.
También ha admitido que estuvo en Dakar con cargo al presupuesto municipal, aunque Sara Hernández se ha negado a aclarar en qué consistió ese ‘safari’ por Senegal ni ha explicado en qué benefició ese viaje, pagado con dinero público, a los vecinos de Getafe.
Aún más oscura ha sido la declaración de Cristina González, antigua concejal socialista de Obras y Mantenimiento, que ha sido recientemente contratada por Sara Hernández con un sueldo de 58.000 euros a pesar de su implicación en el ‘caso Tickets’.
Durante su intervención, Cristina González «parecía que sufría un episodio de ansiedad» al ser preguntada por su decisión de prorrogar el mayor contrato firmado con Cofely por el Ayuntamiento de Getafe, cuyo importe era de 1,2 millones de euros.
González impulsó la prórroga, «de forma sospechosa», entre el 24 de mayo y el 11 de junio de 2011, período en el que la entonces concejal socialista sabía que el PSOE acababa de perder las elecciones.
Por otro lado, el Partido Popular de Getafe ha denunciado el paripé orquestado por Sara Hernández con la comisión de la Púnica. La alcaldesa ha llegado tarde a la sesión de hoy y ni siquiera ha logrado convocar a comparecientes citados para este miércoles, como es el caso de Sonsoles Hernández.
En su intervención, el portavoz del PP de Getafe, Juan Soler, que ha comparecido a petición propia, ha subrayado de nuevo que Cofely no resultó adjudicataria de ninguno de los grandes contratos a los que se presentó durante el Gobierno del Partido Popular.
Durante la comparecencia de Soler, la edil socialista Raquel Alcázar ha formulado «únicamente preguntas imprecisas, manipuladas y con evidente mala fe, sabedora de que el Gobierno municipal del PP siempre actuó con transparencia».
Juan Soler, además, ha apuntado que nunca participó en la tramitación administrativa de ningún contrato y ha agregado que Cofely ha trabajado en Getafe fundamentalmente con los gobiernos del PSOE.
Sorpresa con el edil de Deportes
Para sorpresa de todos los presentes, durante el desarrollo de la comisión, el único edil de IU, Javier Santos, ha afirmado públicamente que «él sí interviene en la tramitación administrativa de los contratos de la Concejalía de Deportes», lo que ha causado perplejidad entre los miembros de la citada comisión. De esta sorprendente confesión se desprende que pudiera influir en el resultado de las adjudicaciones.
El actual delegado de Deportes, Javier Santos, es el edil ‘más avispado’ del actual gobierno municipal, casi se podría decir que un ‘verso suelto’. De hecho, lo primero que hizo al llegar a la concejalía hace año y medio, fue contratar a su hermana como cargo de confianza en un gesto de nepotismo propio de república bananera; sin embargo, y mucho más grave, su afirmación en la comisión de investigación podría ser la respuesta a los interrogantes que surgen en las continuas y repetitivas adjudicaciones a determinadas empresas y personas en conceptos tan diversos como la adjudicación directa de publicidad en determinados medios de comunicación local, la organización de eventos deportivos o la edición de publicaciones que escapa al control del gabinete de prensa aunque con la aquiescencia de la propia alcaldesa.