El editor, activista cultural y político, Roberto Benítez ha solicitado a través del registro del Ayuntamiento que «se realicen las gestiones necesarias para que el cuadro del General Palacio sea ‘rescatado’ por el Ayuntamiento de Getafe y que se ubique en un lugar en el que pueda ser contemplado. Es más —asegura Roberto Benítez—, debería pensarse en habilitar un espacio municipal estable en el que se puedan ir exponiendo los objetos del municipio que, ahora mismo, engrosan los inventarios de otros museos, y en el que se pueda enseñar, estudiar y divulgar la rica historia pasada y reciente de Getafe».
Roberto Benítez, ha tomado la iniciativa después de leer un artículo escrito por Juan M. Alcalá en el año 2014 en el que explicaba que el Ayuntamiento de Getafe, reunido en sesión extraordinaria el 27 de noviembre de 1895, bajo la presidencia del alcalde Laureano Martín Cervera, aprobó un gasto de 500 pesetas para encargar un retrato del General Romualdo Palacio. El retrato se le encargó a Victor Morelli. El cuadro, una vez finalizado y siendo de ‘dimensiones espectaculares’, según escribe Alcalá, fue «entregado a la corporación municipal que lo colocó en un lugar preferente del Salón de Plenos del Ayuntamiento».
Allí estuvo hasta que el 26 de marzo de 1936, cuando el nuevo órgano rector del Ayuntamiento de Getafe, reunido en sesión ordinaria, acordó entregar ‘en depósito’ el cuadro a la familia del general. El acuerdo de esta sesión ordinaria de la Comisión Gestora Municipal, dentro del apartado ‘Gobernación’, dice textualmente: «Da cuenta la Presidencia de que teniendo proyecto de efectuar algunas reparaciones en el salón de sesiones entiende que debía requerir a los familiares del General Palacios para que el cuadro con el retrato del mismo que en dicho salón existe, en evitación de que pueda deteriorarse, se traslade en calidad de depósito al domicilio de los mismos. Así se acuerda por unanimidad», según se puede leer en un documento facilitado al autor por cortesía del Archivo Municipal donde se guarda.
Cuando Juan Manuel Alcalá escribió el primer artículo sobre el General Palacio, al que nadie le había puesto cara en Getafe, el cuadro estaba en el domicilio de la nieta del bravo militar, Dolores Alba Palacio, que aseguró que, para sortear la incómoda pregunta del escritor aseguró que no se trataba de ese cuadro, afirmación a todas luces evasiva. Evidentemente, solo hay un cuadro del General Palacio pintado por Víctor Morelli y Sánchez Gil, nacido en La Coruña, era hijo de un cantante de ópera y de una dama gallega y tras abrazar la carrera de las armas llegaría a ser también General inspector de la Guardia Civil. Morelli mantuvo una profunda relación con la familia de Romualdo Palacio, llegando a convertirse en maestro de pintura de Felisa Palacio, una de las hijas del general.
Según ha escrito Roberto Benítez, «después de 81 años, parece a todas luces tiempo más que necesario para que ese retrato, cuya presunta propiedad es del Ayuntamiento de Getafe, regrese a su legítimo dueño y engrose el archivo histórico del municipio. Es hora de comenzar a mimar, atesorar, reclamar y exponer toda la riqueza histórica y cultural del municipio, que tanto tiempo ha sido olvidad y arrinconada, para estupor de los vecinos de Getafe que tenemos inquietud en conocer, y contemplar, el pasado histórico del municipio».