► “El señor Muñoz es el dolce far niente”
► “Recuenco seguirá haciendo negocios con el alcalde y con el presidente de UNELE”
► ULEG apoya económicamente a la judoka del municipio, Saray Padilla.
Comienza la semana política de este lunes 23 de octubre con una rueda de prensa de Unión Por Leganés-ULEG, mediante su portavoz y presidente, Carlos Delgado, quien ha tratado sobre varios asuntos.
En primer lugar, se confirma que ULEG ha presentado denuncia en la Agencia de Protección de Datos por lo que han bautizado como “Caso Datos”, en Leganés. Y es que han estado al descubierto nombres, apellidos, DNI, domicilio físico, comentarios en la web a disposición de cualquiera que haya podido verlo. En todo momento, desde el partido vecinal lo han calificado como “un tema de máxima gravedad. Es una negligencia y no ha habido responsabilidades políticas”. Y es que, a día de hoy, siguen expuestos estos datos. ULEG asegura que da este paso por los vecinos que han visto violentados sus derechos y entiende que la respuesta del Ayuntamiento de Leganés de presentarlo como “fallo técnico” no está, en ningún momento, a la altura de un municipio de 190.000 personas.
Este punto se une directamente a una nueva petición de pleno extraordinario de ULEG, que han trasladado a quienes han calificado como “verdadera Oposición”; el edil de Ciudadanos y las cuatro concejalas no adscritas. “Dentro de esa propuesta de pleno extraordinario estaría la comparecencia de José Enrique Serrano, apoderado gerente de EMSULE, para que dé cuenta de todo lo que está pasando en la empresa pública del suelo, sobre todo, con una contratación muy sospechosa, que ha sido por la puerta de atrás y encadenando contratos temporales, a nuestro juicio, fraudulenta, a un arquitecto que pasa de temporal a indefinido”, explicaba Carlos Delgado a la par que lanzaba un mensaje, que podría parecer irónico, pero cierto, a los vecinos; “si están estudiando y preparándose una oposición, está la vía A; la del carnet del PSOE o ser amigo de. O la vía EMSULE, es decir, si eres socio de negocios del portavoz del PP pues ayuda también bastante para trabajar de forma indefinida”.
Además, también contaremos con interpelaciones al alcalde, Santiago Llorente. ULEG quiere explicaciones del Caso Datos y piden el cese de la directora general irregular de Nuevas Tecnologías, Virginia Moreno, y de la directora general irregular de Coordinación Jurídica. Por ahí, han reseñado que la primera echa las culpas a la segunda, algo que, según ULEG, “podría ser una crisis interna”. Y otra, al concejal de Seguridad Ciudadana, que es el alcalde, para aclarar sobre cuestiones de terrazas y veladores. Al partido independiente le llega que no se está actuando con la misma vara de medir con los diferentes establecimientos hosteleros. “Hay algunos que parecen que tienen una bula comparados con otros. Queremos saber las multas que se han puesto y, sobre todo, las que se han cobrado”, exige Delgado. Parece, pues, que la melodía no es igual para todos. Añadir que desde ULEG entienden que Llorente ha mermado los derechos de la Oposición y que no le gusta ser controlado. De hecho, la parte de control, nunca es a primera hora del pleno. Piden un plan de plenos extraordinarios de aquí a fin de año.
Valoraciones Leganemos y PP
Carlos Delgado también ha sido preguntado sobre los ataques de Leganemos. Ha explicado lo siguiente: “Con Leganemos, desde ULEG no ha pasado nada. Ha tenido que ser con ellos y es normal. Han perdido las dos terceras partes de su Grupo Municipal. Las dos terceras partes de su lista electoral y creo que también las dos terceras partes de sus votantes. Eso está generando un nerviosismo con el portavoz que ha quedado desautorizado por el propio Podemos. Si había algún valor en Leganemos era ser la marca blanca de Podemos y éste se ha apartado de lo que representa Leganemos.
Leganemos representa para Podemos un partido que vulnera los derechos fundamentales de sus propios miembros. Hay cuatro concejalas expulsadas y se les ha dado, por ahora, la razón judicialmente. Creo que ese clima provoca que el señor Muñoz esté nervioso y como un boxeador noqueado intente dar puñetazos al aire. Creo que está siendo asesorado por personas que aspiran a convertirse en una especie de IU y que lo único que interesa es tener un cargo político. Tenemos a un asesor actualmente de Muñoz que, en dos años, lo ha sido de tres partidos distintos. Quizás la estrategia sea en el medio plazo ser un apéndice más del equipo de gobierno y tiene que ir dando esos pasos intermedios o ya frontales de separarse de la verdadera Oposición. Como ustedes pueden ver, ULEG, Ciudadanos y las no adscritas hacemos una verdadera labor de oposición como presentar plenos extraordinarios y el señor Muñoz es el dolce far niente. Leganemos ha llamado a la puerta para ser parte del lote gubernamental”.
También Delgado ha hecho una valoración sobre el nuevo presidente del PP en Leganés, el citado en el sumario de Púnica, Recuenco: “es una malísima noticia para el municipio, pero buenísima para el alcalde y presidente de UNELE, que es con quienes hace negocio. Seguirán haciendo negocio con Urbanismo de la forma más oscura y opaca como viene siendo habitual. No eran primarias, sino un paripé. La otra candidata no tenía ganas de ganar. En los mentideros, se habla de una especie de acuerdo para el juego floral. Beatriz Alonso nunca ha levantado la mano en contra de Recuenco y ahora pretendía cambiarlo… Han compartido la P de paripé”.
Por último, señalar que ULEG apoya a la judoka, Saray Padilla, vecina del barrio de La Fortuna, económicamente merced al #ProyectoLeganés. Desde aquí, nuestros deseos de éxito en su carrera deportiva.