LEGANÉS

ULEG pedirá reformar y mejorar la señalización del puente ‘tragacamiones’ de San Nicasio

El conocido puente ‘Simago’ o ‘Tragacamiones’

► El partido vecinal leganense llevará al pleno una iniciativa solicitando a las distintas administraciones (Ayuntamiento de Leganés, Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento y ADIF) ampliar las dimensiones del paso, reforzar la pre-señalización actual en las vías que dan acceso a esta ubicación y la instalación de sistemas mecánicos (pórticos) para evitar la siniestralidad y que no siga siendo un punto negro circulatorio, mientras no se atienda la histórica reivindicación de soterramiento de la línea férrea de la C-5 de Cercanías

En la moción, el Grupo Municipal de Unión por Leganés–ULEG piede que el ayuntamiento mejore la seguridad en el puente de San Nicasio con el fin de reducir la siniestralidad y para que ADIF y Fomento amplíen sus dimensiones

El puente de San Nicasio, popularmente conocido como el puente de ‘Simago’, ahora ha sido rebautizado como el puente ‘tragacamiones’, por la cantidad de vehículos pesados que terminan empotrados por superar estos la altura máxima admisible, se ha convertido en un “punto negro” de Leganés. Este puente resulta un pequeño portillo en la muralla que supone la línea ferroviaria que cruza nuestro municipio. El soterramiento de la vía férrea es una antigua demanda que tiene que implicar a los tres niveles de administración debido a la envergadura de la obra. Una operación similar que concluyó con éxito, hace ya bastantes años, fue el soterramiento de casi 3 km de la línea C-4 en Getafe. A día de hoy, desde el punto de vista presupuestario, es mucho más complicado.

ULEG ha asegurado que Leganés necesita el soterramiento de la vía férrea, «aunque debemos de ser realista porque este proyecto será a largo plazo. Pero hasta que eso suceda desde la administración local hay que presionar, tanto a la Comunidad de Madrid como al Ministerio de Fomento, así como ADIF, organismo dependiente, para mejorar la accesibilidad de ese paso inferior para el tráfico y las personas. Por eso, es necesario ampliar las dimensiones de este paso para así permitir el tránsito de vehículos de mayor altura, evitando así la siniestralidad que se produce en ese punto».

Como medida urgente —propone ULEG— hay que adecuar la señalización actual en determinados puntos y en otros debe reforzarse. La preseñalización de la Calle Santa Rosa es prácticamente inexistente. En las cuatro vías que dan acceso al puente (C/Juan Muñoz, C/ Santa Rosa, Av. de la Universidad y la Av. Mendiguchía Carriche) no hay señalización horizontal que refuerce, más si cabe, la existencia de esta situación. Por otro lado, existe una discrepancia en la información que facilita señalización vertical donde en unas señales indica que la altura máxima admisible es de 2,80 m y en túnel se indican 2,85 m. Pero quizá lo fundamental es reforzar el sistema de aviso de exceso de altura mediante un sistema mecánico, (pórtico con barra suspendida o cadenas), como el que existe en autopistas o entradas a garajes, así como realizar una señalización horizontal sobre la calzada para reforzar, más si cabe, la reducida altura admitida de la vía. Además, estos sistemas tienen que avisar con suficiente antelación permitiendo así una reacción segura del conductor para evitar esta situación.

La moción de ULEG también exige al Ministerio de Fomento, ADIF y Comunidad de Madrid un proyecto que permita el incremento de altura de la vía y su posterior ejecución.

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