► El Ayuntamiento de Leganés sacó a licitación el contrato de viajes en autocar para mayores que quedó desierto al excluirse a las dos únicas empresas que se presentaron por incumplir los requisitos que se establecían. Finalmente, la delegación tomó la decisión de adjudicar el servicio “a dedo” y mediante un contrato menor a una de las empresas excluidas
Durante la última Comisión Plenaria de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés, ULEG ha interpelado a la edil responsable del área de mayores, Ángeles Micó, en relación con los viajes de mayores. Micó dio explicaciones del motivo por el que el Ayuntamiento adjudicó directamente, mediante un contrato menor, el servicio de autobuses para mayores a una empresa que había sido excluida del proceso de licitación por incumplir todos los requisitos que se establecían para este mismo servicio.
Hace unos meses la delegación de Asuntos Sociales sacó a concurso el servicio de transporte de autobuses para las actividades de mayores al que se presentaron dos empresas: una agencia de viajes y una empresa de transporte de viajeros. Ambas se excluyeron por incumplir los requerimientos del pliego que estableció el propio Ayuntamiento de Leganés, por lo que la licitación quedó desierta. Ante esto, la decisión fue adjudicar de forma directa mediante un contrato menor precisamente a la primera empresa que fue excluida, una agencia de viajes.
El edil de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Aranzana ha dicho que “no parece muy sensato que lo que antes no reunía los requisitos para nuestros mayores ahora, que la licitación queda desierta, sí que valga”. Igualmente, desde ULEG señalan que resulta extraño que un servicio de transporte se adjudique antes a una agencia de viajes que a una empresa de autobuses.
Los mayores están obligados a pagar en metálico. Por otro lado, la concejala “socialista” de mayores también fue interpelada sobre las quejas de los usuarios y reconoció que se les obliga a pagar el programa municipal de “Vacaciones para Mayores” en metálico, en ocasiones más de 300€, directamente en el espacio que la Delegación cede a la agencia de viajes (Halcón Viajes), pero si desean factura les obligan a tener que desplazarse hasta la oficina de la agencia de viajes.
Desde la formación independiente le solicitaron que se admitieran además pagos con tarjetas de crédito y transferencias. En este sentido, Aranzana ha concluido diciendo que “no es normal que la concejala de gobierno responsable vea normal que una empresa no aporte de forma automática el resguardo del dinero ingresado por nuestros mayores”.