La comunidad de vecinos del número 21 de la Calle Camino Viejo de Pinto de Getafe preocupada por los posibles efectos nocivos para la salud de una antena de telefonía instalada en su azotea
Más de 100 viviendas de una mancomunidad, alrededor de 40 vecinos en el bloque afectado, el colegio ‘Jorge Guillén’, dos institutos, ‘El Laguna de Joatzel’ y el ‘Satafi’ y un parque infantil, conviven con la radiación de unas antenas de Telefónica que tiene desquiciado y preocupado a más de un vecino. Además, según testimonios de algunos vecinos, la incidencia de cáncer ha aumentado desde que estas antenas “adornan” la azotea del portal 21.
“Nos sentimos como David contra Goliat”. Estas han sido las palabras de una de las vecinas alarmada por la concesión de una Licencia para ejecutar obras en la cubierta del portal número 21 de la Calle Camino Viejo de Pinto y tras verse solos frente a la empresa Telefónica, tan solo con el apoyo de la Plataforma GetafeNOAntenas.
Los vecinos de la Calle Camino Viejo de Pinto se levantaban la semana pasada con la noticia de que sus calles iban a ser cortadas para la ejecución de una serie de obras en las que no se explicaban el motivo, solo el lugar, la cubierta del portal número 21. Tras recibirse esta información, los vecinos se pusieron en contacto con administración y presidente de dicha comunidad, los cuales, presuntamente, se negaron a facilitarles la información hasta que una vecina, tras presentarse en las oficinas del Administrador, se encuentra con una copia de un Acuerdo Modificativo, firmado con más de un año de antigüedad, por el que se ha concedido carta blanca a la compañía de Telefónica para actuar en esa cubierta, pudiendo así realizar todas las acciones que ellos requirieran oportunas.
Pese a que el 8 de Febrero estaba previsto que las obras se comenzaran y la grúa fuese instalada entre las 8:00 h. y las 18:00 h., los vecinos han conseguido momentáneamente la paralización de estas obras, no sin la impotencia de que difícilmente estas puedan detenerse, pero sí con la tranquilidad de haber ganado tiempo para mover sus cartas.
Sin embargo, una de las vecinas más afectadas, nos comentaba que, pese al acuerdo verbal de Telefónica de no realizar ninguna instalación, en los días posteriores se pudo comprobar que habían incumplido su promesa verbal con la colocación de 3 nuevos mástiles de 1 metro escaso de altura, que no pueden percibirse desde la calle pero que constituyen una nueva instalación en contra de lo que se les había dicho a los vecinos, extremo que fue confirmado por una inspección de los servicios técnicos del Ayuntamiento la mañana del 8 de febrero.
Pero esto no viene de ahora…
Todo se remonta años atrás, cuando esta comunidad de vecinos del barrio Juan de la Cierva decidía firmar un contrato con Telefónica en el que se estipulaba que se colocarían antenas en la azotea del bloque, contrato firmado pese a la negativa de algunos vecinos entre los que se encontraban los más afectados directamente. Años después y tras una junta de vecinos, se decide por votación que este contrato no se prorrogue, sin embargo, tras un supuesto olvido de la administración, la negativa no llega a la compañía y este quedó automáticamente renovado. Cuando este nuevo contrato vencía, se celebró entre los vecinos una nueva junta, en la que, con los votos de vecinos que no se encontraban en dicha votación, esta vez sí se aprobaba una no renovación. Con la llegada de un nuevo Administrador, se vuelve a votar, donde esta vez si sale el sí. Tras esta nueva votación y con la valentía de una de las vecinas que se negaba a aceptar esta resolución, se puso en marcha una recogida de firmas en el bloque con la ayuda de la Plataforma GetafeNOAntenas que, no solo llegaban al mínimo legal para convocar otra junta extraordinaria, sino que lo superaba, pero otra vez se encontraron con la negativa de la administración y del presidente.
Pero todo esto no se queda aquí, y llegamos a lo actual. Hace una semana, y tras enterarse los vecinos de que se iba a proceder a cortar las calles para realizar unas obras en su portal, una de las vecinas se dirige a la administración, tras la supuesta negativa de esta y del presidente de facilitar la información, y se encuentra con una sorpresa, una sorpresa que tinta irregularidades. Como ya hemos contado, la administración y el presidente se negaron a esa junta extraordinario, pero para el asombro de esta vecina al llegar a la administración, se encontró con un acuerdo antes de la negación de esa junta extraordinaria, en el que el presidente, presuntamente sin el consentimiento de los vecinos, firmaba un acuerdo modificativo del contrato con Telefónica en el que daba completa libertad a la compañía para realizar en la azotea todas las obras oportunas y pudiendo ampliar o no, la radiación emitida.
La preocupación de los vecinos…
Pero la lucha de estos vecinos no solo les concibe a su bienestar, sino que van más allá. Un colegio, dos institutos y un parque infantil se encuentran directamente en la zona de radiación de estas antenas, y unos metros más adelante, se encuentra un ambulatorio.
Por esto y más, los vecinos decidieron reivindicar sus derechos en un Pleno Municipal, en el que la alcadesa quedó con uno de los afectados en mantenerle al tanto; sin embargo, pese a la prolongación que habían conseguido en la mañana anterior, los vecinos finalmente quedaron informados de que, tal vez, estas obras iban a ser realizadas.
Mucha lucha les queda aun a los propietarios de esta mancomunidad de Getafe que, pese a los años con los que cuenta esta ‘trifulca’, no se rinden. “Haremos todo lo posible, esto no solo afecta a mi salud sino a la de mucha gente más y hay que evitar que esto vaya a más”, comentaba una vecina que, pese a la angustia de esta, no tiene pensado tirar la toalla junto a sus convecinos, siempre que haya una mínima posibilidad.