ESPECIAL

Ángel Garrido, nuevo presidente de la Comunidad de Madrid

Ángel Garrido ha sido investido presidente de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo obtenido por la mayoría de los diputados regionales de la Asamblea de Madrid. Comienza, de esta manera, un período de Gobierno que el presidente electo espera que sea “intenso y fructífero”, con medidas que pretenden mejorar la calidad de vida de todos los madrileños.

► El gobierno regional contará con una Consejería dedicada en exclusiva a la Justicia, lo que supondrá “reconocer el papel que la Justicia madrileña tiene en nuestra sociedad y la labor de todos y cada uno de sus profesionales”
► Establecerá una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años
► En el proyecto de la nueva Ley de Patrimonio Histórico quiere incluir una nueva figura de tutela, denominada ‘sitio para la memoria cultural’, que sirva para proteger lugares tan significativos como la casa de Vicente Aleixandre o la de calle Peironcely 10
► En enero de 2019 entrará en vigor un nuevo reglamento que fomentará la convivencia entre el sector del taxi y los VTC

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, expuso ante el Pleno de la Asamblea un programa de gobierno con numerosas medidas, “que desmiente por sí solo la pretensión de que esta sea una Legislatura ya agotada. No hay agotamiento, sino progresión y esfuerzo sostenido, en el hecho de terminar la tarea emprendida”.

En su discurso en la primera sesión del debate de investidura, Garrido aseguró que su “único objetivo es servir a los ciudadanos de nuestra región durante el próximo año” y ha puntualizado que no alberga “más ambición que esa, pero tampoco menos”. “Los grupos políticos podrán emplearse en este año que queda de Legislatura en preparar las próximas elecciones, en seguir los sondeos, en anticipar estrategias, pero el Gobierno tiene que dedicarse a gobernar”, ha reflexionado.

“Para mí, los avances que el Gobierno regional puede conseguir para los madrileños en este año, en la sanidad, la educación, los servicios sociales, no son en absoluto un trámite, son aportaciones fundamentales a nuestra región, y a eso –ha manifestado- voy a consagrar todas mis energías, durante un periodo de tiempo que algunos quizás juzgarán breve, pero que puede y debe ser muy intenso y fructífero”.

Además, Garrido ha declarado que “quienes aspiramos ahora a gobernar sabemos que formamos parte de una tradición y una escuela política, la del centro reformista español, que concibe la política ante todo como una labor de equipo y de perseverancia en el tiempo. Unas señas de identidad políticas, las del centro reformista –ha dicho-, que yo reivindico hoy, y que, precisamente por sus raíces liberales, surgen de la tolerancia, del diálogo y de la sintonía con la sociedad, en toda su pluralidad.

En este sentido, ha citado a Adolfo Suárez“la persona por la que yo entré en política, por su forma de entender la política y de entender la vida”, ha recordado-, cuando dijo que “el centro es síntesis y no desierto, aproximación y no equidistancia, dinámica y no indefinición; por eso el reformismo coincide con el centro; con ese centro desde el que me propongo gobernar”.

Por otra parte, Garrido ha agradecido al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ignacio Aguado, el apoyo en la investidura que ya adelantó hace unos días; ha asegurado que en su actuación “tenderá puentes con el conjunto de la sociedad madrileña, porque necesitamos a todos”, entre otros a sindicatos y empresarios; y ha dicho que, “de modo especial”, ofrece “colaboración y lealtad institucional a los ayuntamientos de los 179 municipios de la región, así como a la Administración General del Estado”. “Todos deben saber que, ni por carácter ni por convicción, encontrarán en mí nada que no sea disposición al diálogo y voluntad de entendimiento”.

Asimismo, en su intervención ha querido recordar a Cristina Cifuentes “con el respeto que merece, como persona y como presidenta de esta Comunidad”.

“Por encima de cualquier otra consideración, creo que es preciso reconocer que Cristina Cifuentes, que ha formado parte de esta Cámara durante muchos años, ha sido una profesional entregada al servicio público, que en estos años ha gobernado la Comunidad de Madrid con dedicación y con acierto, en circunstancias muy difíciles”, ha dicho. “Si hoy tenemos que investir un nuevo presidente de la Comunidad de Madrid no se debe a problemas en la gestión del equipo que ha venido gobernando ni tampoco a la situación de la región, que es objetivamente mejor ahora que en 2015”, ha argumentado.

En favor de los madrileños

Tras recordar sus tareas en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento de Madrid, que le han permitido “conocer también muy de cerca los problemas y las necesidades de los madrileños”, Garrido ha afirmado que siempre ha sido consciente “de que lo primordial, por encima del interés partidista, es el interés general de los madrileños” y que, “si bien la política no es una profesión, sí necesita en sentido estricto de profesionalidad en su ejercicio”.

Ha reconocido que “nunca” esperó “protagonizar ahora este debate de investidura” pero a la vez ha asegurado que no va a “rehuir” su “responsabilidad ante los madrileños”, ante su región y ante su partido, “una responsabilidad –ha indicado- que consiste en proporcionar estabilidad al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en completar un proyecto político que, para todos los ciudadanos, está resultando muy fructífero y en representar con la mayor transparencia y empatía a todos los madrileños”.

Ha reivindicado “el derecho a gobernar del Partido Popular”, que obtuvo más de 1.050.000 votos y 48 escaños, lo que se tradujo en 11 diputados más que el PSOE, 21 más que Podemos y 31 más que Ciudadanos. “Es ese veredicto nítido de las urnas el que hoy sigue respaldando la opción de Gobierno que represento, fortalecida además por una gestión muy positiva en estos últimos tres años, que hemos desarrollado, precisamente, para dar cumplimiento al programa que entonces eligieron los madrileños”.

Al respecto, ha señalado que ese programa “se marca objetivos tan importantes y tan vigentes como la lucha contra el paro y la creación de empleo; la bajada de impuestos; el impulso de la sanidad y la educación públicas; la mejora del conjunto de los servicios públicos; el equilibrio social y territorial; o la gestión honrada y transparente de la Administración”.

Después de repasar los logros del Gobierno del que ha formado parte durante los tres últimos años y de dejar claro que el acuerdo de investidura con Ciudadanos “continúa vigente”, Garrido ha defendido que la Comunidad de Madrid “necesita estabilidad, necesita experiencia y necesita continuidad en la dirección de las políticas públicas que han funcionado, que están funcionando”.

Pleno de la Asamblea durante el discurso de investidura de Ángel Garrido

 

Programa de gobierno

En esta intervención inicial, Ángel Garrido ha detallado su programa de Gobierno, en el que la creación de empleo “seguirá siendo el primer objetivo”.

Para ello, continuará trabajando en la Prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo, con un nuevo paquete de 70 medidas a cuyo desarrollo se destinarán 400 millones de euros y que beneficiará a más de 280.000 madrileños. Entre sus novedades figuran incentivos a la contratación que podrán sumar hasta 10.000 euros.

A la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social hasta los dos años, se sumarán nuevas líneas de ayuda, una de ellas el programa Re-emprende, que ofrece ayudas de hasta 5.100 euros para autónomos que cesen en su actividad y decidan reiniciar algún nuevo proyecto. Y para estimular la actividad económica se pondrá en marcha un Plan Industrial 2018-2023 que, consensuado con los agentes sociales, servirá de hoja de ruta para favorecer la evolución de nuestro tejido productivo hacia la industria 4.0.

En materia de Hacienda se seguirán aplicando estrictos criterios de rigor y disciplina presupuestaria, “porque, junto al crecimiento económico y la creación de empleo, son la mejor garantía del Estado del Bienestar, del mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, y de unos impuestos equilibrados”. Y este año va a ser también, ha dicho, en el que se va a materializar “la importante bajada fiscal aprobada por el Gobierno regional”.

Se ha propuesto, asimismo, trabajar por conseguir un sistema de financiación autonómico “que ponga fin a los actuales mecanismos, confusos e injustos, que no satisfacen a nadie, que fueron decididos e impuestos sin consenso ninguno, y que resultan profundamente lesivos para los intereses de Madrid y los madrileños”, que sea “más equilibrado” y que “respete nuestra capacidad fiscal para seguir siendo solidarios con el conjunto de España”. Un empeño en que ha dicho que espera contar con el apoyo del resto de Grupos de la Asamblea.

En materia de Sanidad, ha garantizado que se va a poner en marcha “de forma inmediata” la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo Centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes, en concreto la adjudicación y posterior publicación de los pliegos del proyecto.

Además, se va a impulsar el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias, dentro del cual ya se están dando los primeros pasos para la construcción del nuevo Hospital La Paz.

Por otro lado, se van a seguir desarrollando planes como el de Mejora de la Lista de Espera, el Plan Integral de Cáncer, o el Plan de Salud Mental y, antes de que finalice la Legislatura, se creará una “Bio-región” (BioMad) mediante la agrupación de las entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la Biomedicina y la Salud. En relación con los profesionales, se van a seguir impulsando los Planes Estratégicos por Especialidades, se continuará negociando en la Mesa Sectorial de Sanidad la reactivación del reconocimiento económico de la carrera profesional y se activará la futura convocatoria de 19.700 plazas para los próximos tres años para reducir la eventualidad al 8%.

En Educación, se volverá a batir el récord de becas y ayudas en la región con un presupuesto de 120 millones de euros; se volverá a bajar, un 5%, los precios públicos de las Escuelas Infantiles; y se pondrán en marcha 24 nuevos centros bilingües educativos. Además, 27 colegios extenderán el programa actual a la etapa Infantil y nueve más serán trilingües, con francés o alemán.

El curso 2018/19 será también el que dé pistoletazo de salida al cumplimiento de las actuaciones contenidas en el Acuerdo por la Educación Madrileña, que prevé la incorporación de 2.200 nuevos profesores en los próximos tres años o la convocatoria de 2.200 plazas públicas para profesores de Enseñanza Secundaria, FP y Régimen Especial. Respecto a la Universidad, queremos retomar el Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, de acuerdo con uno de nuestros compromisos electorales, que es poner en marcha un plan de financiación plurianual para las Universidades Públicas.

En el ámbito de las Políticas Sociales, se pondrá en marcha el Programa de Viviendas Compartidas; se crearán 180 nuevas plazas en la red de residencias públicas; se seguirá desarrollando la Estrategia contra la violencia de género, dotada de 272 millones de euros y 160 medidas de actuación; se acelerará el desarrollo de todas las iniciativas contempladas en las Estrategias de Igualdad, dotada con 254 millones de euros y 157 medidas transversales; y en breve se presentará un Plan de Inmigración que se centrará en la integración de las nuevas generaciones.

Para apoyar a las familias, se seguirá aplicando la Estrategia en esta materia, dotada con 288 medidas de acción y casi 2.700 millones de euros y se aprobará una medida que ha calificado de “muy importante”, encaminada a favorecer la conciliación laboral y familiar, como es una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años. Estas personas podrán deducir el 20 % de la cotización a la Seguridad Social del cuidador, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos.

En el área de Vivienda, lo más importante será la aplicación del Plan Estatal 2018-2021, que supondrá inversiones por valor de 186 millones de euros en nuestra región, además de que se iniciará el realojo de las primeras 150 familias del sector 6 de la Cañada Real, adonde llevaremos también el servicio de Correos, y cuya ordenación urbanística y medioambiental modificaremos.

En cuanto a Justicia, ha anunciado que contará con una Consejería dedicada en exclusiva a la Justicia, lo que supondrá “reconocer el papel que la Justicia madrileña tiene en nuestra sociedad y la labor de todos y cada uno de sus profesionales”. “Estoy convencido de que está nueva Consejería tendrá la mejor de las acogidas por parte de los operadores jurídicos y, desde luego, de todos los madrileños”, ha dicho Garrido, que se ha comprometido a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de la Administración Judicial, negociando las medidas incluidas en el Acuerdo Sectorial de Justicia.

Respecto a las víctimas del terrorismo, ha anunciado el nombramiento de un Comisionado para que, una vez entre en vigor la Ley que está tramitando la Asamblea, se garantice que esta se cumple plenamente y las víctimas sean debidamente escuchadas y atendidas.

Y en materia de Seguridad, ha indicado que se renovarán los 109 convenios BESCAM, que podrán ser prorrogados hasta 2020, y que se seguirá trabajando en la construcción del nuevo parque de bomberos en Alcobendas.

Sobre el Transporte público, ha garantizado que las tarifas seguirán congeladas durante toda la Legislatura y que, coincidiendo con la celebración del centenario de Metro, se pondrán en marcha los programas Estación 4.0, centrados en las instalaciones; y RailNet, que ofrecerá nuevos servicios dentro de los vagones, además de seguir modernizando estaciones, de abrir la de Arroyo Fresno y la conexión de la estación de Cercanías de Sol con Gran Vía y de realizar durante el verano las obras para mejorar la explotación en el tramo Norte de la Línea 12, y en las líneas 9B y 7B. También ha anunciado para enero de 2019 un nuevo reglamento que fomentará la convivencia entre el sector del taxi y los VTC.

En Infraestructuras, ha destacado tres iniciativas: un plan de aparcamientos disuasorios, dotados de control de accesos y vigilancia; una inversión de 52 millones de euros en la conservación de nuestra red de carreteras; y el fomento de la colaboración con otras administraciones para sacar adelante diversos proyectos, entre ellos el carril BUS-VAO en la A-2, que pronto será objeto de un convenio entre la Comunidad de Madrid, el Estado y el Ayuntamiento de Madrid; y los enlaces de Valdebebas, Boadilla del Monte o Rivas-Vaciamadrid con viarios de la red nacional, que solicitará al Ministerio de Fomento; y el diseño de los enlaces directos con la futura variante de la A-1.

Asimismo, Garrido, ha dicho que seguirá desarrollando el Programa de Inversión Regional (PIR), al que se sumará la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, con 60 medidas y una inversión de 130 millones de euros hasta 2021, dirigida a los 60 municipios de la región que tienen menos de 2.500 habitantes.

En Medio Ambiente, se creará la marca ‘Madrid, Reserva de la Biosfera’, como sello de calidad para los productos y lugares vinculados con esos espacios, se remitirá a la Asamblea una Ley de Responsabilidad Ambiental; se terminará la revisión de la Estrategia de Calidad del Aire, Plan Azul Plus; y se avanzará en el desarrollo de la Estrategia de Residuos 2017-2024, dotada con 366 millones de euros y que permitirá crear diversas plantas de gestión de residuos.

En el ámbito de la Cultura, en el proyecto de la nueva Ley de Patrimonio Histórico se quiere incluir una nueva figura de tutela, denominada ‘sitio para la memoria cultural’, que sirva para proteger lugares tan significativos como la casa de Vicente Aleixandre o la de calle Peironcely, 10. Otro proyecto que se ha comprometido a mantener es la recuperación y apertura al público de la Finca de Vista Alegre.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
Cliquea para comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies