ENTREVISTAS

Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés: «Me veo de alcalde y con ocho concejales más»

► ”El PSOE sabe que ha tirado la legislatura a la basura”
► “Estamos ultimando la querella por denuncia falsa contra Márquez”
► ”En cuanto a los pactos, ni me cierro ni pongo cordones sanitarios”

Algo más de cuatro meses quedan para las próximas elecciones municipales y la carrera de fondo ya ha comenzado. Leganés contará en las urnas por quinta vez consecutiva con un candidato independiente, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado. Delgado hace balance de lo vivido en estos últimos cuatro años a la par que pone sus miras en preparar la cita del 26 de mayo. Según dice, siente que el momento ha llegado. Uno los lemas con los que arranca su formación es “Ahora o ahora”. Lo repite cual mantra un hombre que “sólo se ve de alcalde”, aunque tenga que pactar. Veremos dónde lo colocan los vecinos. Mientras, repasa los momentos que más satisfacción le han provocado como “Proyecto Leganés o el contrato que firmamos con los vecinos”, así como temas polémicos como la controversia con Almagro, o más espinosos como la querella contra Márquez.

P: Arrancan con el lema de “Ahora o ahora”. ¿Ve que es el momento definitivo?
R: Sí. Lo entiendo como la ascensión de un equipo modesto en liga que, a base de sacrificio, ha pasado de tercera a competir en la Champions y poder ganarla. No olvidemos que Unión Por Leganés es un partido humilde de gente de a pie que, con mucha ilusión, comenzó a enfrentarse a PP y PSOE por el 2003. Ahora estamos a la par e, incluso, al PP le hemos superado en votos. Y, el lema refleja lo que pensamos, es la oportunidad de los vecinos y de ULEG. El contexto hace que podamos ganar las elecciones.

P: ¿Se ve de alcalde o de nada? Es decir, ¿seguiría otros cuatro años en la oposición?
R: Yo me veo de alcalde. Si el día 26 de mayo o 15 de junio, en la investidura, no lo soy, ya veremos cómo me veo entonces.

P: ¿Qué sensaciones numéricas tiene?
R: Creo que mejoraremos resultados y nos situaremos alrededor de los nueve concejales…

P: Tal como está el escenario, ¿no es mucho?
R: Sí, pero veo que puede ser posible por méritos propios y deméritos ajenos. ULEG es un valor refugio. Ver lo que hacen PP y PSOE es para ahorrarse los calificativos. Ya se les ha visto el plumaje y por eso reciben cada vez menos apoyos.
Pactos

P: ¿Con quién se puede entenderse ULEG en unos hipotéticos pactos?
R: Aspiramos a ser quien dirija el gobierno y eso no quita que podamos llegar a acuerdos puntuales con cualquier fuerza parlamentaria.

P: ¿Y ver un gobierno de ULEG compartiendo algunas concejalías con otro partido?
R: Por poder… En democracia no hay que cerrarse a ningún acuerdo siempre y cuando uno tenga claro determinadas líneas rojas. Nuestro programa electoral no estará sujeto a cambalache. Creo que hemos demostrado garantía de criterio. Los acuerdos tienen que ser en base programática y en beneficio de la ciudad. Lo que puedo asegurar a los vecinos es que si sacamos 14 concejales no pactaremos. De lo contario, tendremos que llegar a acuerdos.

P: ¿Pero esos acuerdos son concejalías?
R: Pueden serlo, y también acuerdos programáticos. No me cierro ni pondremos cordones sanitarios. La aritmética nos dirá…

Antonio Almagro

P: ¿Va a ir Antonio Almagro en las listas?
R: Si él quiere, sí. Y estará en un puesto de cabeza. También hay otros compañeros que están haciendo una magnífica labor, aunque como nos consideramos un partido de gobierno creemos que no es tan importante el puesto que se ocupe, sino la responsabilidad que toque en ese gobierno.

P: Pasado un tiempo, ¿entiende algo o nada de la polémica sobre Almagro?
R: Yo lo he bautizado como el ‘Invento Almagro’, la gran farsa perpetrada por el PP, el PSOE y un famoso constructor imputado para intoxicar sobre una cuestión que se ha demostrado que es perfectamente legal y que hacen otros concejales. ¿En qué juzgado está? En ninguno. ¿Parece mucho sueldo? Pues díganselo a quienes aprobaron esas condiciones.

P: ¿Se habría evitado esto si se hubiese pedido una excedencia? Tienen a otros dos concejales a tiempo parcial, pero no trabajan en otro sitio…
R: Eso sería una solución personal dentro del parámetro de vida de cada cual. Él ha considerado que puede hacerlo perfectamente. Nosotros consultamos que estuviese dentro de la legalidad y no había ningún problema. Esos parámetros morales no se plantean, ni de lejos, con cualquiera de las otras fuerzas.

Acciones judiciales contra Márquez

P: ¿En qué estado se encuentran las acciones que han anunciado que tomarán contra el director de Sostenibilidad Javier Márquez?
R: Es un caso muy grave en donde tenemos una denuncia falsa de libro. Estamos absueltos, lo recurrieron; otra vez, absolución firme y ni una palabra de perdón por parte del PSOE ni de este individuo ni de otros tantos que miraron para otro lado. Estamos ultimando la querella por denuncia falsa y falso testimonio y en los próximos días se presentará contra el señor Márquez y los colaboradores de esa farsa. Además, hay preparadas acciones civiles contra todos aquellos que se sumaron a esa cacería con tuits, comentarios y con una moción en el pleno en la que nos acusaban de una brutal agresión.

P: ¿Y los tiempos?
R: Dependerá del trabajo que tenga el juzgado. Yo creo que la querella por denuncia falsa y falso testimonio puede dar con la declaración de investigado, antes imputado, de Márquez en los próximos meses y puede abrirse un juicio contra él en torno a un año.

Evaluación de la legislatura

P: ¿Es Proyecto Leganés una de sus señas esta legislatura?
R: Por supuesto. En lo que podemos, llevamos ya muchos años ayudando a gente. Con Proyecto Leganés incluso se ha intensificado y además sin mirar colores políticos. Cualquier entidad, colectivo u organización que en su proyecto por ser minoritario no tenga respaldo institucional que contacte con ULEG, que estará dispuesto a echar una mano dentro de sus recursos, como ya hemos hecho con casas regionales, con colectivos como fQ, deportistas, gente que hace un libro. Y cuando se llegue a la alcaldía no vamos a mirar de dónde vienen, ni habrá sectarismo. La administración debe servir los intereses generales. Y potenciaremos esta idea ya desde el gobierno.

P: En cuanto a propuestas, están presentando poco a poco lo que han denominado como un contrato con la población, que tiene 12 cláusulas. La última sobre los artistas locales…
R: Nosotros hablamos de un censo de artistas locales y lo llevamos a pleno. Primero para que se sepa que existe esa situación. También hay particulares que, por ejemplo, quieren convocar una fiesta y quieren un humorista y no saben que en Leganés los hay y muy buenos. Si se promocionara a través de esa lista y el ciudadano lo conociese, también estaríamos ayudando a nuestros vecinos. Se trata de tejer una gran red de imbricación entre políticos, ciudadanos y artistas a todos los niveles… Un concepto de cultura mucho más amplio del que se maneja y que redunde en una sociedad más libre. Leganés tiene un potencial extraordinario, estamos en una ubicación magnifica, somos 190.000 personas, tenemos cerca de 170 millones de presupuesto… Tendríamos que poder disfrutar de un ocio y cultura del máximo nivel.

P: ¿Hay preocupación en el Ejecutivo con lo que está pasando en materia de seguridad en el municipio?
R: Ninguna. La preocupación del señor Llorente o de su director ilegal, el señor Oliveira, es que la seguridad ciudadana no es un problema en Leganés y cuando alguien así lo considera no se toma ninguna medida. No le dan importancia realmente. Y no son casos aislados cuando en pocos meses nos hemos encontrado un tiroteo, un asesinato en una tetería cercana a La Cubierta, una agresión sexual en el entorno de los Pinos y, también en ese entorno, la muerte de un mayor con un robo cuando ya había habido robos en esa misma zona en días anteriores. Además, hay hechos objetivos como que Leganés es, después de Madrid capital, el municipio con mayor número de infracciones penales. No es México DF, pero es menos segura que hace tres, cuatro, cinco años. No hay ningún interés por parte del Consistorio en corregir lo que se está deteriorando, pero no sólo en esta materia, sino en las zonas verdes, infraestructuras deportivas… Hay una dejadez absoluta para un municipio que vive con el piloto automático.

P: ¿La ausencia de pedal en los cubos de basura, prueba de ello?
R: Exactamente, pero por pura cabezonería y por el conchabeo que hay con las contratas, a las que no se les exige porque son las mismas que salvan el trasero al alcalde en otras cuestiones.

P: ¿Qué ve si mira por el retrovisor de estos cuatro años?
R: Creemos que hemos hecho el papel que teníamos asignado. Hemos sido el partido que ha liderado con creces la oposición en este municipio y eso significa que es el que combate actitudes oscuras de un gobierno y nosotros somos sin duda quienes más hemos destapado. Por otro lado, proponiendo alternativas y modelo de ciudad. Y creo que ahí también hemos ganado por goleada, desde Proyecto Leganés hasta el contrato de 12 meses, 12 cláusulas y el goteo constante de propuestas en el pleno. Puede haber sido la mejor legislatura en cuanto a trabajo e intensidad y también en la que hemos tenido más obstáculos que nunca, no sólo por una rivalidad política, sino por un conglomerado empresarial empeñado en que ULEG no triunfe, porque si lo logra se acabarán muchos chiringuitos.

P: En los últimos compases de la legislatura, ¿qué ve al mirar a la bancada del PSOE?
R: Caras de derrota, hipocresía, posturas forzadas… Creo que son conscientes de que han tirado una legislatura a la basura. Se siguen comportando como si tuvieran 20 concejales con quienes les incomodan, sea prensa crítica o partidos como ULEG que no les baila el agua. La vida inteligente que tiene el PSOE sabe que las elecciones les serán duras. Ya hemos visto cómo ha quedado el socialismo en el territorio de su quintaesencia, Andalucía…

P: ¿Habrá gala de los Premios Independientes este 2019?
R: Si el tiempo no lo impide y las autoridades no lo prohíben será el sábado 2 de marzo en el C.C José Saramago hasta completar aforo. Es quizás el evento social más importante que tiene esta ciudad y esperemos que no nos encontremos con ninguna sorpresa de última hora del equipo de gobierno de que quieran boicotearlo, sería extremadamente grave. Desvelo aquí algún premiado. Margarita Salas, una científica muy importante, que ha confirmado que va a acudir, José Luis Garci, o las Kellys… Como siempre, habrá un elenco para un espacio de gente de Leganés que no es muy conocida, pero que hace cosas muy importantes y de gente más conocida y que haga cosas menos importantes relativamente, pero que tienen un trasfondo independiente.

P: ¿Cómo cree que lo ve la gente?
R: Creo que el ciudadano percibe, ya no en mí, sino en mi partido, una formación que no se calla. Cuando la gente quiere quejarse acude a ULEG porque sabe que no nos cortamos, no dejamos indiferentes. Creo que somos gente de barrio, que hemos subido al metro, que hemos tenido empleos precarios, de padres humildes y de vida y condición normal como un vecino de Leganés. Y eso se traduce en cómo entendemos nuestras políticas y yo por eso creo que cuento con el respaldo de la amplia mayoría de Leganés porque esa mayoría es como nosotros.

  • 233
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    233
    Shares
  • 233
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies