ESPECIAL

David Alcobendas [UPyD]: «En Leganés, podría escribirse una tesis sobre cómo no gestionar un Ayuntamiento»

David-Alcobendas

 

Nos sentimos vetados por una normativa anticuada

Nuestro primer objetivo, aunque suene duro, es hacer ver a los ciudadanos que UPYD es aún un partido

Es importante, de vez en cuando, traer al refresco de la memoria aquellas historias que no llegaron al éxito u objetivo que se propusieron. Sin duda alguna, éstas tienen un cariz más poético que las que llegan a la orilla. En ese sentido, hubo un partido que existió (en las instituciones) hasta hace no tanto. Se trata de UPyD. Aquí, en Leganés, continúan trabajando y realizando acciones en pos del municipio. Por ello, también merecen visibilidad y voz.

Es por eso que, en esta oportunidad, conversamos con David Alcobendas, su nuevo líder, tras la marcha de Enrique Díaz Casado. Además, hasta hace muy pocas fechas, a nivel nacional de su partido ha sido responsable de Economía del Consejo de Dirección de UPyD (máximo órgano de dirección del partido).

David Alcobendas es vecino de Leganés de toda la vida, ahora en Vereda de los Estudiantes. Estudió en la CEMU y en el instituto número 1 (en nacimiento y, por tanto, así era conocido) de Leganés, hoy el José de Churriguera en el que Alcobedas admite que “es donde siempre he votado y he visto los mejores y peores momentos de UPyD”.

Estudió Derecho y Administración en la Universidad Carlos III de Madrid. A diferencia de muchos políticos se lleva bien con el inglés y se defiende con el italiano y francés.

Sus gustos bien podrían ser como los de cualquier otro vecino. El deporte (llegó a jugar en clubes como C.D Leganés o C.D Parque Verde), la política, salir a tomar algo y viajar, son sus aficiones. Actualmente, trabaja para una consultoría de Asuntos Públicos y Comunicación, pero siempre vigilante en el terreno político de Leganés. David asegura que tiene aún mucho que decir en la vida pública de este municipio. Y buen comienzo es en estas Conversaciones con David Alcobendas.


 

 

Pregunta: ¿Por qué UPyD, todavía?
Respuesta: Porque la política nacional está necesitada de un partido que defienda la verdadera regeneración democrática, más allá de eslóganes y palabrería. Un partido que sea capaz de hacer y decir lo mismo, cosa que no todos los partidos hacen. Y, finalmente, porque nuestro país necesita un partido laico, progresista, regenerador y con las manos limpias.

P: ¿Por qué UPyD en Leganés, todavía?
R: Porque lo que es necesario a nivel nacional, en Leganés es más necesario aún si cabe. A nivel nacional, PP y PSOE van de la mano de manera disimulada. En nuestro municipio, es descarado. Hace falta un proyecto político que sea capaz de pensar primero en el ciudadano antes que en sus propios intereses. Leganés necesita airear el Ayuntamiento para sacar el olor a naftalina del bipartidismo.

P: Hay algo que nunca entendí: un partido con casi una decena de vida, cero corruptos y sin representación… ¿Se estudiará algún día en las universidades?
R: Espero que se estudie en presente como ese partido que, pese a tener una varios de vida, cero corruptos y haber estado sin representación, se reinventó y ahora es un partido influyente en el panorama nacional y local.

P: En mayo de 2015, el objetivo era, al menos, obtener representación en el Ayuntamiento, ¿qué ocurre después de los resultados?
R: Los resultados de mayo de 2015 fueron un mazazo. Habíamos trabajado los años anteriores para intentar ayudar a que la política en Leganés fuera diferente y mejor. Para que los vecinos nos conociesen y tuvieran en nosotros una opción seria de voto.
No fue así y la agrupación se desanimó. Hubo una situación de parálisis absoluta hasta un mes antes de las Elecciones del 20 de Diciembre.

P: Enrique Díaz, anterior número 1, entendemos que abandona por la asunción de la responsabilidad de esos resultados, ¿cuál es tu opinión sobre él?
R: En realidad, se produce el nombramiento de una gestora en Leganés. La entonces dirección territorial me propone asumir la coordinación local para impulsar a UPYD en la ciudad de cara a las Generales donde nos jugábamos mucho y Leganés no podía estar desaparecido.
A Enrique le tocó liderar la Agrupación de la ciudad en un momento difícil. Creo que hizo una buena labor al frente del partido.

P: ¿Por qué accedes a ser la cabeza visible del nuevo proyecto de UPyD a Leganés?
R: Porque creo en este proyecto y en la necesidad de que salgan adelante las ideas que defendemos. Por ese motivo, sentía (y siento) que no podíamos quedarnos en casa, de brazos cruzados, esperando a que nos dijeran desde nacional o territorial qué teníamos que hacer. La política es continua, no para. Es cierto que hay momentos de mayor y menor ánimo, pero hay que sobreponerse y responder ante el compromiso que tenemos cada uno de los ciudadanos con todo lo que nos afecta.

P: ¿Cuál es la salud actual de la formación magenta en nuestro municipio? ¿Cuántas personas estáis, actualmente, trabajando en este proyecto para Leganés?
R: Actualmente, la salud está muy debilitada. Me faltan datos oficiales que aún no dispongo, pero estaremos en ocho-diez afiliados y similar número de simpatizantes. Ahora somos conscientes de que tenemos que tomar un tratamiento que o nos curará o nos matará, pero estamos convencidos de que acabaremos recuperándonos.

P: ¿Qué puede hacer y qué hace un partido extraplenario?
R: La verdad es que tenemos unos márgenes de actuación más limitado que el de los partidos plenarios. Desde menos recursos, menos información y menos altavoz. Pero sí que tenemos algo que nos beneficia y es que estamos fuera de la burbuja en la que viven algunos.
Nosotros registramos propuestas en el Ayuntamiento, nos reunimos con asociaciones, enviamos notas de prensa con nuestros posicionamientos y tratamos de influir para bien en la ciudad.

P: ¿Cuál es el objetivo clave que os habéis marcado actualmente?
R: Nuestro primer objetivo, y aunque suene duro, es el de hacer ver a los ciudadanos que UPYD no fue un partido, sino que es un partido. Por eso, os agradezco que nos deis este altavoz.
El segundo objetivo es el de serle útil a los leganenses. Escuchar a la sociedad civil, colaborar con ella y sumar a gente a nuestro proyecto. Necesitamos crecer de nuevo.

P: ¿Cómo lleváis a cabo vuestras principales acciones?
R: Dado que no tenemos acceso al Pleno, nuestra forma de hacer llegar nuestras propuestas es a través del Registro del Ayuntamiento y de vosotros, los medios.
El viejo Reglamento de Participación Ciudadana no permite que los partidos extraplenarios tomen la voz en el Pleno a través del turno de ruegos y preguntas. Por eso, nos planteamos que, llegado el momento, alguna asociación nos permitiese hacerlo.
La verdad es que, aún no hemos empezado a reunirnos con ellas, pero nuestro objetivo es el de comenzar una ronda de contacto con todas aquellas que quieran recibirnos y, espero que se acuerden de nosotros, aunque sea un poquito

P: ¿Qué pasa si queréis llevar alguna propuesta al Pleno de Leganés? Qué habría que hacer con el ROM? ¿Os consideráis “vetados”?
R: No podemos llevar propuestas al Pleno de Leganés como UPYD. Deberíamos hacerlo como asociación y estar inscritos en el Registro municipal de Asociaciones. Ni el ROM ni el Reglamento de Participación Ciudadana nos permiten participar. Es necesario reformar este viejo Reglamento del año 1991 y permitir que cualquier persona u organización pueda tomar la voz en el Pleno, siempre y cuando sea para construir y proponer.

Nos sentimos vetados, no por los partidos locales, sino por una normativa anticuada.

P: ¿Cómo definirías la situación actual de Leganés?
R: Deprimente. Podría escribirse una tesis sobre cómo no gestionar un Ayuntamiento o sobre cómo no debería ser la actividad política de un partido político en un Pleno.
El PSOE local sigue el reflejo del nacional, sin rumbo, carente de liderazgo enchufando a diestro y siniestro en el Ayuntamiento. Una mini versión del PSOE que gobierna en Andalucía, solo que éste está sostenido por un concejal que no sabemos si es de IU o no, y otro concejal que expulsaron de Ciudadanos.
El PP desaparecido y solo se les ve para apoyar al PSOE de tapadillo. Leganemos, esperando a que hagan política y dejen de “pegarse”. Ciudadanos, missing. El único que se toma esto un poco en serio es ULEG.

P: ¿Qué opinión te merece el alcalde, Santiago Llorente?
R: Como persona no tengo el placer de conocerle. Como gestor, nefasta. Es la reproducción del político del “pan y circo”. Mientras tanto, coloco a mis amiguetes (de manera presuntamente legal) y así, calmo las aguas de mi partido no vaya a ser que me den la patada. Mientras tanto, Leganés espera a 2019 o a 14 valientes que echen a Llorente.

P: Por redes, te haces eco de varias de las exclusivas de este medio como las comidas de Llorente a cargo del erario público, la mentira de Oliva, la situación de los 11 directores generales, ¿qué opinión te merece todo esto?
R: Estas son las razones que motivaron que naciera UPYD y que nos sintamos con fuerza para seguir. Los vecinos de Leganés (entre los que me incluyo), creo, pagamos impuestos para tener mejores servicios públicos, calles asfaltadas, limpias, facilidades de acceso a la vivienda y no para pagar favores de un alcalde mediocre.

P: Entonces, ¿eres de los que piensan que el Gobierno de Leganés está formado por más de siete ediles, aunque sea en la sombra?
R: Estoy firmemente convencido. Lo decía antes, y me reafirmo. El concejal expulsado de C’s que en campaña decía que venía a regenerar la política local y no sé qué estará regenerando. Y el PP de Leganés que ha puesto el piloto automático hasta 2019 y van a ver si, hasta que llegue la fecha, no se manchan mucho, dejan que el PSOE se hunda y ya veremos cómo sopla el aire entonces. Eso sí, nunca se les ha visto interesados en echar a Llorente, por algo será…
P: ¿Qué te parecen los grandes sueldos de todos los concejales, que han sido motivo de debate esta legislatura?
R: Pues que un ministro del Gobierno de España cobre lo mismo que el alcalde del Ayuntamiento de Leganés es para hacérselo mirar. Nosotros propusimos en el Congreso que hubiese una escala nacional de salarios para evitar cosas tan absurdas como éstas. El PP la vetó.
La propuesta de reducción no salió adelante porque, desgraciadamente, en nuestro Ayuntamiento hay muchos que están para prestarse un servicio público, más que para prestarlo.

P: ¿A qué grupo de la Oposición os parecéis más?
R: Tendríamos que estar en el Ayuntamiento para poder darte la respuesta. No sabría darte un solo nombre, pero creo que compartiríamos muchas propuestas con Leganemos, ULEG y Ciudadanos.

P: Si David Alcobendas tuviera la opción de Gobernar unos días esta ciudad, ¿qué tres medidas innegociables tomaría?
R: ¿Sólo tres? ¡Harían falta al menos 10! Así, a bote pronto, te diría que:

  1.  Elaboración de Presupuestos de un marcado carácter social
  2.  Aunque pueda sonar populista o demagogo, una rebaja salarial de todos los concejales del Pleno y personal de libre designación (o a dedo), así como su destitución y nombramiento de profesionales del área.
  3.  Facilitar, en la medida de las competencias del Ayuntamiento, la llegada de nuevas empresas y emprendedores para que puedan crear empleo.

P: Parece que tendremos terceras elecciones, ¿debería presentarse UPyD en diciembre y de hacerlo, con Maneiro?
R: Mi respuesta es que no debería presentarse UPYD. ¿Por qué? Porque ahora mismo no estamos preparados para ello. Los ciudadanos nos dieron la espalda en diciembre y junio. Tenemos que analizar el por qué y ver la manera de que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros. Ahora mismo, hay que ser realistas y ver que estamos en condiciones de ofrecer esa alternativa de una manera solvente.

P: Por último, de aquí a 2019, ¿qué?
R: Como diría aquél, “trabajo, trabajo y trabajo”. Vamos a mantener lo esencial del proyecto de UPYD y nos emplearemos en cambiar aquellas cuestiones que nos han alejado de los ciudadanos. Queremos ofrecer una alternativa, verdaderamente progresista, a la ciudadanía de Leganés y del resto de España.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies