►El director [ilegal] de Sostenibilidad del Ayuntamiento está acusado de denuncia falsa y falso testimonio
► Los directores generales [ileganes] de Seguridad y Coordinación Jurídica, Óscar Oliveira y Laura Oliva, le acompañaron al juzgado
Nuevo capítulo en el camino que le espera a Javier Márquez, director ilegal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Leganés y secretario de Política Municipal del PSOE local, como imputado. El socialista, y mano derecha del alcalde Santiago Llorente, ha declarado este lunes ante la jueza que instruye su ahora llamada investigación por denuncia falsa y falso testimonio. Márquez, que acusó a los ediles independientes Delgado y Aranzana de agresión, ha reculado ante su señoría. “Estaba nervioso y no pude verificar lo que se había transcrito en la denuncia”, dijo, según ha podido conocer nuevocronica.es.
“Estaba nervioso”. Ese ha sido el principal argumento esgrimido por Márquez. De esa guisa se encontraba cuando acusó a dos personas de agresión, con lo que ello conlleva. Ante esta declaración, a nadie se le escapa que toda vez redactada la denuncia, la policía permite su lectura detenida antes de estampar la rúbrica del interesado. Además, a un tipo que roza el medio siglo de edad se le presupone un mínimo de capacidad lectora y de responsabilidad posterior de saber qué está firmando.
En este proceso de instrucción ha habido más todavía. De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso este medio, Márquez ha declarado que le faltó “añadir la palabra agarrar”. Además, el ‘delfín’ político de Llorente se ha negado a contestar a las preguntas realizadas por la acusación, ejercida por el propio Delgado.
No obstante, el portavoz independiente sí ha podido leer y dejar constancia de sus cuestiones. Algunas de ellas, las ofrecemos en exclusiva desde nuevocronica.es. “¿Cuánto pesa, porque si se golpeó con una mesa, una silla o con el armario no se oye en la grabación? ¿Reprochó en algún momento la agresión?“ En la grabación no se escucha a Márquez hacerlo. O, por ejemplo, ¿impugnó la grabación de los hechos que fue aportada en el acto del juicio? Márquez no contestó como a ninguna de las anteriores, pero siempre dio por válida esa grabación, que le desmonta su argumentario inicial. Continuará en la vista oral.
Compañías
El imputado Javier Márquez ha acudido al juzgado en compañía de los directores generales ilegales, según la Justicia, Óscar Oliveira y Laura Oliva, responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana y de Coordinación Jurídica, respectivamente. Además, la edila de Servicios Sociales, Ángelines Micó, se ha sumado a la comitiva. “A nadie se le escapa que en Leganés debía estar todo hecho hoy para que gente con responsabilidades de Gobierno y que pagamos entre todo se tiren no sé cuántas horas por la mañana en esta farsa. La Seguridad en Leganés o los Servicios Sociales tienen que estar atendidísimos”, ironizaba Delgado a este medio, quien, por su parte, estuvo acompañado de un afiliado y de un auxiliar del Grupo Municipal. Como dato, Leganés ha sido señalado recientemente como el municipio con mayor probabilidad de robos en comercios.