► Más de 100 familias leganenses podrían quedarse en la calle por los fondos buitres
Sobrevuelan los buitres (con sus fondos) sobre las viviendas de María Moliner, 14, en Leganés Norte. En las últimas fechas, Testa Residecial Somici, la empresa que lleva todo esto y compró el inmueble, ha cambiado las condiciones económicas a los inquilinos de viviendas de protección oficial. Todo ello nos podría llevar a ver a unas 100 familias desahuciadas y en la calle. Hemos hablado con uno de los vecinos, Fernando, quien nos ilustra la situación con la que están lidiando. Obviamente los números no cuadran y, ya les aviso, Fernando se considera de los afortunados. Escenas dramáticas de gente que lo dice bien claro, “si yo tuviese dinero, no estaría aquí”. También el ayuntamiento está al habla con los afectados para poder mediar, algo que, por algunos lugares, ha generado polémica. Tratamos sobre eso y otras cuestiones con Fernando. Un caso de vivienda de alquiler social que ha sido vendido a un fondo buitre en Leganés Norte. Como consecuencia, habitantes que pueden irse a la calle…
Fernando: “Yo ya estoy mirando casa en ‘fotopuente’”
Pregunta: ¿Tenemos un caso bastante liado, no?
Respuesta: Liado no, muy liado. El jueves tuvimos una reunión. Nada nuevo, lo que ya se sabía. Que son un fondo buitre y ellos vienen a sacarnos lo máximo que puedan y el que no pueda, a la calle. Que ellos no vienen a hacer ninguna labor social. Se ha demostrado que todos los contratos que ellos han hecho vulneran todos los derechos habidos y por haber de la vivienda. Renuncias a todo, incluso a tu derecho de renovación de contrato. Ellos han sido claros, vienen a lo que vienen.
P: La empresa, al menos, no ha engañado. Ha dicho que le importa cero las personas…
R: Exactamente. Ellos dicen que no vienen a hacer obras sociales y que quien esté en un caso de extrema necesidad que vaya a la Comunidad de Madrid o a Servicios Sociales del Ayuntamiento. Es cierto que el 85% de la vivienda es de ellos, también tiene parte la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Leganés, también Larcovi, Banco Popular…
P: Los que estáis ahí, no estáis por gusto, sino por unas necesidades…
R: Nosotros entramos bajo unos requisitos que nos pedía la Comunidad de Madrid. Teníamos que estar siempre por debajo del 2.5 del SMI, por ejemplo. El 99% de la gente que estamos aquí no estamos por gusto. Si yo tuviera dinero, no estaría aquí. Yo tengo 426 euros de paro. Nos sustentamos porque mi mujer tiene un pequeño sueldo de dependienta. Yo no puedo decir que me voy a comer a un restaurante el domingo que viene. Cualquier gasto que venga de más no puedo afrontarlo. Y te diré que yo soy de los privilegiados, que hay gente que está por debajo.
P: Imagino, entonces, que habrá casos dramáticos…
R: Yo tengo un vecino que tiene 89 años. Tiene una pequeña pensión española de algo más de 200 euros y otra pequeña pensión que tiene de Suiza, pues estuvo trabajando allí. Los hijos viven en Suiza y están afectados por una enfermedad de laboratorio. Su hija mayor ya murió y aquí no tiene familia. Entre A y B podrá coger 650 euros y paga 600 de piso… Dime tú de qué vive ese hombre.
P: ¿Qué esperáis en el corto plazo?
R: Seguiremos recibiendo los burofax…
P: Me estás siendo tan claro que interpreto que la calle la veis más cerca que lejos…
R: Yo estoy mirando ya en ‘fotopuente’. Y no es de broma. Lo que pasa es que ya dices que de los sitios no te echa nadie, sino que me voy cuando yo diga. De aquí no me muevo.
P: Hablemos de la ayuda que os va a hacer el ayuntamiento, que ha generado polémica. ¿Cómo está ese tema? El ayuntamiento va a destinar fondos para pleitos privados…
R: Nosotros pretenderíamos más ayuda. Sí, realmente es algo privado. Pero, también es decir: señores, nuestra postura es la de nuestros vecinos y el fondo buitre no tiene derecho a hacer lo que está haciendo.
Entrar en pleitos vamos a entrar. Estamos viendo presupuestos de abogados. Y a veces pueden parecer cantidades irrisorias, que te cobre un abogado 140 euros. Pero, claro, para mí es mucho dinero. Esa cantidad es el 80% de lo que yo dispongo al mes para comer. Es que no solamente es pagar el piso. Hay que pagar agua, luz, gas… Yo pago 560 euros de piso y añades esto que te acabo de decir y estoy pagando unos 850 euros mensuales. Además, tengo muchas enfermedades y utilizo varias medicinas… El abono transporte para mi mujer es indispensable porque nuestra gran entrada de ingresos viene de su trabajo de dependienta y tiene que ir y venir a Madrid. Es un suma y sigue.
Los buitres siempre quieren más
P: ¿Ya hubo abandonos?
R: Hay quien cree que si no sale y protesta no les van a echar y son precisamente a los que van a echar más fácilmente. Ya hay gente que ha abandonado. Es que no te dan opción. Una señora jubilada con 1000 euros y le piden 737 de alquiler. Le tienes que sumar el seguro que te obligan a tener, luz, agua, gas; ¿de qué come? De Caritas. Esta mujer tiene hijas y le echa una mano. Otra que tenemos con 600 euros y le quieren cobrar 620 por la casa.
P: No salen los números…
R: Efectivamente. Al final, abandonas la casa. Esto es un fondo buitre y hacen lo que les da la real gana, aunque sea de protección oficial o de lo que sea, les da lo mismo. Vienen a sacarte todo lo que puedan.
P: ¿Testa quiere salir a bolsa?
R: Claro. La jugada de ellos es que quieren salir a bolsa dentro de poco. Ellos van de buenísimos y es una gran mentira. Lo primero que pretenden es que tú renuncies a todos tus derechos. Y aunque te pongan muy buena cara y vayan con piel de cordero, siguen siendo el lobo. En el momento en que salgan a bolsa y cojan el pastón que van a coger… Y están metidos de por medio el Banco Popular, BBVA, Santander y el Grupo Acciona…
Y el PP debe recibiros y oírnos. Son culpables de esto. La empresa, como te dije, es clara y te lo dice, ellos vienen a reventarte a ti. Para mí, el eslogan es, Testa Residencial, estafadores de pisos. Son ayudados por el PP, que roba a los pobres y se lo da a los ricos banqueros.