ENTREVISTAS

Entrevista a Fran Muñoz, portavoz de Leganemos: «Los Presupuestos continúan con la políticas privatizadoras del PP»

Fran Muñoz (Leganemos)

Fran Muñoz (Leganemos)

 

El PSOE elige gastar el dinero en cargos de libre designación para mantener sus equilibrios internos

Es posible que los Presupuestos se aprueben por Junta de Gobierno confirmando una voluntad antidemocrática

El portavoz de Leganemos en el Ayuntamiento de Leganés, Fran Muñoz, habla claro y en profundidad sobre los Presupuestos 2016, a los que califica de “vende humos”. Afirma que llegan tarde y que no son tan participativos como había anunciado, en un principio, el equipo de Llorente. Explica que este Gobierno de PSOE e Iu están comprometidos con las grandes empresas de la construcción a la par que denuncia que hay contratas que no cumplen lo firmado. También ve factible que se pueda recuperar la piscina Solagua como ejemplo de inversión real en temas que preocupan al vecino y no desperdiciar el dinero de todos en los cargos que ha nombrado el alcalde. Entiende que los Presupuestos competen a todos los grupos pero teme la posibilidad de que puedan aprobarlos por Junta de Gobierno. Sobre todo, Fran Muñoz, se pregunta, “¿cuáles son las prioridades de un Gobierno que paga más por directores generales, asesores y cargos de confianza que en el aumento de plantilla de Escuelas Infantiles?”


 
Pregunta: ¿Considera que llegan tarde los Presupuestos?
Respuesta: Es evidente que llegan tarde. Estamos en marzo y tan sólo hay un borrador lleno de imprecisiones y con datos contradictorios. Esto es importante porque la ciudad necesita cambios y la pasividad del PSOE de Leganés los retrasa. Parece que se sienten cómodos con los presupuestos del PP.

P: ¿Cómo los definiría en tres palabras?
R: Nos venden humo.

P: ¿Podemos considerar iniciadas las negociaciones?
R: Esta semana hemos entrado en materia y hemos empezado a debatir cosas concretas. Ahora hay que ver si el Gobierno de Santiago Llorente quiere negociar sobre una base de cambio para beneficiar a la mayoría social de Leganés o simplemente hay en marcha una campaña de marketing.

P: El Gobierno precisamente con quien se quiere sentar para aprobar estos Presupuestos es con ustedes, ¿qué supone esto para Leganemos? ¿Tendría que sentarse con todos los grupos?
R: Es razonable que sea con Leganemos, la primera fuerza de la oposición que cuenta con los mismos concejales y concejalas que el PSOE (nos quedamos a un puñado de votos de la alcaldía), con quien inicie la ronda de contactos. Por un lado, supongo que el PSOE habrá establecido contactos con el resto de grupos. Otra cosa es que somos los únicos y únicas que hacemos público todo, cuestión de transparencia. Por otro lado, la supuesta afinidad que dicen tener con nosotras y nosotros deberán demostrarla en la práctica.
Personalmente, creo que aún estamos muy lejos, aunque estamos obligados a condicionar estos Presupuestos para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía a través de medidas reales y no vendiendo humo.
Considero que lo correcto es hablar con todas las fuerzas políticas aunque, eso sí, nosotros y nosotras somos incompatibles con el Partido Popular y sus políticas basadas en el austericidio, aplicando recortes que han generado pobreza y más desigualdad.

La participación ciudadana, un simulacro

P: ¿Hay participación ciudadana real en estos Presupuestos? Es decir, ¿se han recuperado realmente los Presupuestos participativos?
R: Anuncian un simulacro de Presupuestos participativos. Como en el resto de los asuntos, continúan vendiendo humo. Para nosotros y nosotras, un millón de euros no es suficiente porque queda muy lejos del 10% del presupuesto que, desde LEGANEMOS, planteamos. Esta cuestión es relevante para nosotras y nosotros porque queremos la implicación de la gente para decidir en qué se gasta el dinero que recaudamos de los ciudadanos y ciudadanas.

P: La recuperación de los servicios públicos y la creación de empleo es clave para Leganemos, ¿están garantizados en este borrador o brillan por su ausencia?
R: Este borrador de Presupuestos continúa con las políticas privatizadoras del Gobierno anterior. Se refleja a las claras que el Gobierno del PSOE e IUCM están comprometidos con las grandes empresas de la construcción que ahora se hacen con la gestión de los servicios públicos. Ya hemos visto dónde nos lleva esta forma de gestionar; a tener limpiadoras de dependencias municipales que ganan 700€ a jornada completa mientras las calles de nuestro municipio están sucias porque las empresas no cumplen lo que firman. Eso sí, cobran como si limpiaran.
LEGANEMOS propone que se constituya una empresa municipal o se reconvierta una de las que ya existen para que se realicen íntegramente los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios y dependencias municipales y parques y Jardines. Además, también queremos incluir la recogida de basuras donde hoy está privatizada. Este proceso se realizaría progresivamente en función de la finalización de los contratos con las empresas adjudicatarias.
Pensamos que esto mejorará los servicios públicos que necesita Leganés. Esto no aumentará el coste del servicio y terminará con la generación de trabajadores y trabajadoras pobres, por parte de las instituciones públicas. Dicho de otra manera, todo el mundo se beneficiará, excepto los grandes constructores que han jugado a ser gestores de los servicios públicos.

Por ahora, sin acuerdo

P: El alcalde comunicó a la comunidad educativa que dieran por aprobados los Presupuestos porque contaban ya con el apoyo de su grupo, ¿es cierto?
R: Hoy estamos muy lejos de un acuerdo para apoyar el borrador de Presupuestos que nos han presentado. Entendemos que se sienten más cerca del Partido Popular y de Ciudadanos porque están en sintonía en política económica. Pero, para llegar a un acuerdo con LEGANEMOS necesitamos cambios profundos en materia de empleo, municipalizaciones, vivienda social, alternativas contra la pobreza, presupuestos participativos serios, rehabilitación de barrios mediante criterios sostenibles, etc.
Nuestro partido tiene propuestas serias. No es suficiente una campaña propagandística para presionarnos, por eso hemos comenzado por los ejes prioritarios que nos lleven hacia unos presupuestos útiles para la gente de Leganés.

P: ¿Entonces, es verdad que han hecho creer un acuerdo con su grupo de cara a la opinión pública antes de sentarse con ustedes?
R: Es una estrategia de vieja política. Presentan un Presupuesto irreal para después culpar a otros y otras si no sale adelante. Por lo tanto, podrán aprobarlo siete concejales y concejalas de 27, en Junta de Gobierno. Esto es una tomadura de pelo y prácticas similares han conducido al PSOE de Leganés a obtener el peor resultado de su historia. La ciudadanía les recriminará haber presentado medidas que no piensan cumplir. Un ejemplo de esto son los centros de mayores. Han prometido rehabilitar todos en el 2016 pero sólo presupuestan 500.000€ para este año. Realmente, ¿cuáles son las prioridades de un Equipo de Gobierno que paga más por Directores y Directoras Generales, Asesores/as y Cargos de Confianza que en el aumento de plantilla de Escuelas Infantiles?

P: ¿Les han facilitado toda la información que tiene el propio Gobierno?
R: No. Hay una mezcla entre pereza y oscurantismo. Toda la población de Leganés puede comprobar la información que nos han remitido en nuestra página web. Falta el desglose de las partidas y a qué van destinadas. Las fichas explicativas que nos entregaron están desactualizadas, no cuadran con los datos que aportan en el Presupuesto y otras no están.

El coste de la Corporación es excesivo

P: Hay una cosa muy importante es este tema: la reducción de cargos de confianza y, por ahí, los salarios de la corporación…
R: Desde el minuto uno, LEGANEMOS ha planteado la reducción de los salarios de la Corporación a tres SMI, que es lo que cobran los concejales y concejalas de nuestro Grupo Municipal. Además, proponemos el cese de los directores/as generales y una reducción mínima del 50% en cargos de confianza. Pero, nos hemos encontrado la línea roja del PSOE e IUCM. Se niegan a debatir sobre estas medidas condicionando cualquier acuerdo a que se mantengan estos cargos de libre designación.

P: Ustedes han dicho algo esclarecedor: las prioridades del PSOE dedican en un año a cargos de confianza y sueldos lo mismo que en cuatro al Pabellón Europa…
R: Lo venimos diciendo desde hace tiempo. El coste de esta Corporación es excesivo. Se llama coste de oportunidades, eligen gastar el dinero en cargos de libre designación para mantener sus equilibrios internos y renuncian a inversiones reales que beneficien las necesidades de ciudadanía de Leganés.

P: ¿Sería factible recuperar Solagua?
R: Perfectamente. Hemos explicado que queremos vincularlo a proyectos destinados al fomento del empleo.
Por un lado, la parte de jardinería pensamos que se puede rehabilitar a través de una escuela taller donde se forme a jóvenes sin cualificación. Por otro lado, la parte de construcción creemos que puede realizarse a través de programas que permitan ocupar a parados de larga duración. Además, esto permitiría paliar la situación de vecinos y vecinas que trabajaban en la construcción y que hoy lo están pasando mal a la vez que se satisface el interés general. Se trata de intentar mejorar la situación de nuestro municipio en lugar de especular con los terrenos.

P: En cuanto a las reuniones, Llorente dijo que no habría problemas en grabarlas y luego no se hizo…
R: Más de lo mismo, dicen una cosa y la contraria en periodos muy cortos de tiempo. No son de fiar. Ahora bien, nos dejaremos la piel para hacer partícipe a la ciudadanía de este proceso y permitir su participación. Para esto nos estamos reuniendo con todos los colectivos culturales, deportivos, políticos, de mayores que deseen hacerlo. Estamos publicando toda la información en nuestra web y tomaremos la decisión en una asamblea abierta a Leganés. Damos ejemplo: luz y taquígrafos.

P: ¿Temen que finalmente se aprueben los Presupuestos en Junta de Gobierno?
R: Por lo recorrido hasta ahora es posible que pase, aunque sería un drama para los vecinos y vecinas que pensaron que las elecciones iniciaban un cambio. Confirmaría su voluntad antidemocrática y triunfaría el sector del PSOE más alejado de las necesidades de la mayoría social.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies