ENTREVISTAS

Entrevista a Rubén Bejarano, concejal de Desarrollo Local y Empleo de Leganés (IU-CM)

«A vuelta del verano, nos sentaremos con la Oposición para tener en 2018 nuevo presupuesto

 

 

► Queremos sacar el comercio local a la calle
► A cualquier persona en desempleo de Leganés, le animo a contactar con la delegación y entrar en la bolsa de empleo

En la primavera de 2016 entrevistamos al concejal de Empleo y Desarrollo Local de Leganés, Rubén Bejarano (IU-CM). Algo más de un año después, y en el afán de nuevocronica.es de dar voz a todos los puntos de vista, nos volvemos a reunir con él con el mismo objetivo: hablar, desde el punto de vista del Ejecutivo Local, sobre la actualidad municipal y tratar sobre su delegación. A nadie se le escapa que Desarrollo Local y Empleo es de las concejalías más importantes para una ciudad como Leganés. Un nuevo repaso, una nueva conversación con Rubén Bejarano. A través de esta entrevista nos comenta, en su opinión, lo mejor y el debe de estos dos años de gestión, nos da algún detalle más sobre los próximos pasos de su área, hablamos de cifras de empleo y desempleo leganense, los criterios de la publicidad institucional y nos comenta su filosofía de cara a 2019. De momento, el escenario es el presente…

 

Pregunta: ¿Qué está siendo lo mejor de esta mitad de legislatura y lo que todavía está en el debe?
R: La valoración que hago de lo que llevamos de mandato es positiva. Estamos gestionando en una situación compleja, con un gobierno en minoría que nos obliga a llegar a acuerdos para los grandes proyectos. No tenemos, de hecho, nuevo presupuesto. Pero, en todas las delegaciones estamos llevando a cabo propuestas programáticas que vienen en el acuerdo de las dos organizaciones que gobernamos, PSOE e IU-CM. Desde ese punto de vista, yo tengo que manifestar satisfacción por estar cumpliendo los objetivos.
Dicho esto, y lo he dicho siempre, nos tenemos que alejar de cualquier tipo de autocomplacencia, nos queda mucho por hacer. En el debe, no hemos conseguido encontrar los cauces de entendimiento político con la Oposición para superar el presupuesto actual, que sabéis que estamos gestionando un presupuesto prorrogado. No estamos contentos con ese presupuesto.

P: Una de las cosas que como miembro del gobierno más te gustaría entonces ¿es que pudiese haber uno nuevo?
R: Sí, llegar a un acuerdo con el resto de organizaciones. A la vuelta del verano, vamos a sentarnos con los grupos de la Oposición, una vez más, para que en el ejercicio del 2018 tengamos uno nuevo. Ese puede ser el debe.

P: ¿Crees, en líneas generales, que en esta ciudad se vive mejor que hace dos años?
R: En líneas generales, sí. Creo que nosotros consolidamos una línea de políticas sociales que no tenía el anterior gobierno del PP. En política de participación ciudadana, hemos vuelto a retomar las subvenciones con las entidades vecinales. Éstas, por sus características, son críticas con cualquier gobierno, pero, en todo caso, eso no significa que no atendamos peticiones. Y en la estructura del gobierno, nos hemos dividido en tener un contacto directo allí donde, todavía, no hay Junta de distrito, sí haya un miembro de gobierno de referencia en esos barrios.

P: ¿Cuál es tu opinión del desarrollo y comportamiento en los plenos? Quizás eres uno de los representantes que menos entra en esa confrontación no política…
R: Hay debates que nos alejan mucho de lo que quieren los ciudadanos. Nos han elegido y nos pagan por llevar a cabo políticas que resuelvan los problemas y que estemos alejados de esos debates que muchas veces nos enfrascamos en los plenos y que me parecen lamentables. Lo digo de cualquier debate que esté relacionado con cuestiones personales o con cuestiones que se alejan de lo que quieren los ciudadanos. Yo lo digo y lo practico, no voy a entrar nunca a ese tipo de debates. Me parecen lamentables.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre todo lo que está saliendo y pasando con EMSULE?
R: Pues, se están diciendo cosas, lo dice el alcalde, que no se concretan en las acusaciones que está habiendo por parte de otros concejales o grupos de la Oposición. Creemos que EMSULE es una empresa fundamental por el objeto social que tiene y tenemos que seguir apostando por esta empresa. Y por esas supuestas acusaciones de corrupción, ahora mismo no se pueden concretar en nada.

P: Valoración sobre la polémica con el asesor Miguel García Rey y la AVV Leganés Norte…
R: Hay una nueva Junta directiva en la AVV Leganés Norte. Una Junta reivindicativa, que es como yo creo que tienen de ser las entidades vecinales. En ese sentido, desde el gobierno estamos haciendo una política de estar muy en contacto con ellos. Yo, personalmente, vivo en Leganés Norte y me ha nombrado el Gobierno como responsable del Ejecutivo local en este barrio. Como en todos los barrios hacen falta políticas transversales que afectan a todas las concejalías, pero sí que tiene un vínculo un miembro del gobierno con ellos. Al menos, todos los meses, hacemos una reunión de trabajo con la Junta Directiva. Hay buenas relaciones, quedan cosas por hacer y creo que es uno de los mejores barrios de Leganés, aunque reconozco que quedan cosas por hacer en competencias que afectan a todas las administraciones y también a la local.
Y en cuanto a lo del asesor, pues fueron declaraciones que no tiene que hacer un cargo de confianza del gobierno. Fueron declaraciones lamentables que, en todo caso, esta misma persona, a través del mismo canal por el que las efectuó, Twitter, él mismo se dio cuenta del error y él mismo también pidió disculpas a los miembros de la AVV Leganés Norte.

P: ¿Se gobierna o no se gobierna con el PP en la sombra?
R: Pues no. No se gobierna en la sombra y como miembro del gobierno tengo que negar tajantemente que tengamos acuerdos con el PP o que preparemos cosas con ellos. Nada más lejos de la realidad. Las relaciones que tenemos que con el PP son las mismas que con el resto de grupos de la oposición.
Si dentro de la estrategia del Grupo Municipal popular está aprobar una serie de cuestiones, que como ellos dicen son proyectos de ciudad y que el PP está ahí, nosotros no vamos a ser los que digamos que no. Pero, ya te digo, que ese apoyo que tenemos en algunas cuestiones con el PP, nos gustaría también tenerlo de ULEG y de Leganemos, que son dos grandes partidos que están en la oposición. Pero, están en una estrategia del no y así lo tengo que decir. Una estrategia que muchas veces no entendemos y que sí que nos gustaría que estuvieran.

P: Y, ¿crees que se va a seguir así estos dos años?
R: Pues de lo visto hasta ahora ojalá que no. Pero, mucho nos tememos que ULEG, que es un grupo fundamental y el que lleva el peso de la oposición al Gobierno, está instalado en ese no y yo creo que es negativo. Los ciudadanos y ciudadanas esperan mucho del gobierno, que para algo los eligen, pero también esperan de los grupos de la oposición. Sobre todo, de un grupo de la oposición, que tiene una base electoral muy importante, y que hay que reconocerlo, como ULEG. Y esperan de ellos que estén a la altura en grandes proyectos de ciudad o al menos sí que planteen políticas alternativas a lo que ofrece el gobierno.

P: El Caso Mónica: estaba el debate de si se podía haber hecho algo más, a qué administración le correspondía…
R: No llevo directamente la delegación de Servicios Sociales. En todo caso, en los debates que teníamos internamente en el equipo de gobierno nos preocupaba. Segundo, es verdad que con los servicios sociales siempre hay un tema de competencial. Es decir, nosotros llegamos hasta donde podemos llegar, en Servicios Sociales y en todas las concejalías. Estamos muy limitados por la legislación. Precisamente, en Servicios Sociales quien tiene grandes competencias es la Comunidad de Madrid. Yo creo que el Ayuntamiento de Leganés tiene un magnífico equipo de profesionales en esta materia y siempre atendiendo en lo que pueden cada vez que hay un problema de estas características. Sí que hizo su labor y como bien dices se puedo resolver este problema.
Delegación de Desarrollo Local y Empleo

P: Hay un dato positivo: 421 personas menos en desempleo en junio en Leganés. Evidentemente, siempre que haya una habrá que preocuparse. Valoración sobre estos datos…
R: Por supuesto que sí, mientras haya una hay preocupación. Siempre que hay un dato de reducción de tasa de desempleo hay que mostrar alegría y satisfacción. Venimos encadenando desde octubre de 2015 continuamente en Leganés una reducción del desempleo. Recuerdo perfectamente que en octubre de 2015 estábamos en 18.000 desempleados y hoy, julio de 2017, estamos en 12.200 aproximadamente. Esa situación se produce por muchos factores. No voy a ser yo el que diga que por la gestión del ayuntamiento. Hay muchos factores. Estamos en una gran ciudad y la ubicación es positiva. Nosotros recibimos cada semana a empresas que vienen a Leganés a preguntar por suelo. Afortunadamente, se abren comercios cada semana, pymes que se instalan en Leganés y seguimos trabajando, aunque también estamos limitados por las competencias. Pero, apostamos por el empleo. Recientemente, hemos llevado una modificación para tener en nuestras partidas más dinero para políticas de empleo.

P: Que ha sido criticada…
R: Ha sido criticada y sinceramente no lo entiendo. Sinceramente, no entiendo a la Oposición porque en todos los debates decimos que es el empleo el principal problema que tiene Leganés. Es un desempleo que se está reduciendo, pero yo soy el primero que reconoce que Leganés no puede tener esta tasa y estamos trabajando mucho con comerciantes, empresarios para bajarla. No lo entiendo porque realizar un plan de empleo es positivo. Es cierto que se han mostrado muy críticos, excesivamente críticos, pero desde la delegación estamos en contacto directo con los agentes sociales, empresarios con y sindicatos de clase, CCOO y UGT. En la primera semana de septiembre, convocaremos un Consejo económico-social para concretar. Concretaremos esas propuestas para empezar ya ejecutar esa modificación del presupuesto que hemos hecho en el último pleno.

P: Una pregunta de mi grupo de amigos: Alguien con 25 años desempleado en Leganés, ¿qué podría hacer o qué le ofrece su ayuntamiento?
R: Si es una persona desempleada, lo primero que le diría es que se pusiese en contacto con nosotros, con la delegación de Desarrollo Local y Empleo. Por dos cuestiones, una porque tenemos un servicio de bolsa de empleo con orientación laboral que, además, hacemos entrevistas personalizadas; ayudamos desde hacer un CV a ver su situación formativa y experiencia laboral. Y esta bolsa de empleo cada vez funciona mejor y cada vez más empresas de Leganés la utilizan. Cada vez más jóvenes y no jóvenes vienen aquí a traer su CV y es un método muy flexible por el que, afortunadamente, se están creando puestos de trabajo. Y también le diría que viniese a esta delegación para ver nuestra oferta formativa. Tenemos un centro de formación, 1º de Mayo, en el que podríamos, mientras esté, desgraciadamente, en desempleo, ayudarle a mejorar su situación formativa a través de esos cursos que llevamos a cabo con certificado de profesionalidad…
A parte de esto, nosotros esperamos que, a partir de septiembre, comencemos a ejecutar ese plan de empleo donde se concrete. Hemos modificado el presupuesto para que no sea un brindis al sol, para que nos sea filosofía y que haya propuestas concretas entre sindicatos, empresarios, es fundamental tener a los empresarios en un pacto por el empleo, y administración local. Yo creo que se van a dar las bases para que en Leganés todavía mejoremos esos datos de desempleo.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de la Ruta de la Tapa?
R: Pues era la primera edición que hacíamos de la Ruta, porque hacemos una Feria en septiembre que ya está consolida, que va por la 5ª edición y se hace en la Plaza Mayor y se hará el segundo fin de semana de septiembre. Y uno de los objetivos de la delegación es hacer este tipo de eventos diversificándolo por toda la ciudad. Y hemos hecho esta primera experiencia piloto y ha sido muy positiva. No sólo se ha llevado a cabo en el centro de Leganés, sino que también en Zarzaquemada, El Carrascal… Y la experiencia ha sido muy positiva. Los hosteleros nos piden que en otoño volvamos a una nueva edición. En junio hicimos una primera edición de Legamoda. Queremos diversificar y tocar todos los ámbitos.

P: ¿Se está sacando el comercio a la calle?
R: Sí, es lo queremos. Cualquier sector de comercio u hostelería. Legamoda iba dirigido al textil y calzado y vimos una oportunidad de hacerlo en El Carrascal. Coincidió con la primera ola de calor, pero, en todo caso, los participantes nos decían que no dejásemos de hacer este tipo de cosas. Tenemos también en noviembre la Feria Outlet, en la Plaza Mayor, y vamos a seguir innovando. En La Fortuna también vamos a hacer una especie de Ruta de la Tapa y prestar atención a un barrio que requiere la atención de todas las concejalías porque es un barrio complejo con sus propias peculiaridades.

P: ¿Qué te pareció lo de los CV el 17 de febrero en Sambil?
R: Hay grupos políticos que no lo entendieron. Hubo una crítica al gobierno y el Gobierno no participó en nada. Se pusieron en contacto con nosotros desde la dirección de Sambil para que participásemos en esa feria de empleo que llamaban ellos, para mí no lo era. Y cuando nos dijeron lo que querían hacer y que tuviésemos un stand allí, pues nosotros le dijimos que el Ayuntamiento de Leganés no iba a estar ahí. Y ellos como empresa privada son libres de hacer, igual que cuando una empresa, un comercio, una pyme inaugura algo tienen la libertad para poder hacerlo.
Y no entendemos la crítica porque no estuvimos en la participación, en la divulgación. Desde el Ayuntamiento de Leganés no fomentamos y tampoco estuvimos presentes allí.

P: Pero, ¿estuviste esa mañana?
R: Estuve, pero no dentro. Cuando me llegaron las informaciones del colapso, de gente, de coches, nos asustamos un poquito y me quedé fuera porque, aunque hubiésemos querido, no se podía entrar. Y fue una presencia de unos cinco, diez minutos solamente para ver cómo estaba todo porque me confirmaron que eso no estaba bien enfocado, por eso no estuvimos.

Publicidad EMSULE y vallas

P: Hablando de LG Medios. En cuanto a la publicidad de EMSULE, ¿va a haber algún concurso o se seguirá haciendo con criterios internos?
R: Desde el punto de vista de LG Medios, el objetivo fundamental de la sociedad es dar cobertura a las actividades que hacen las distintas delegaciones y difundirlas. Para eso se creó. También hay otro tipo de servicios como la difusión, a través de los vídeos, de las actividades que hace el equipo de gobierno e, incluso, también damos cobertura a los grupos municipales cuando presentan las iniciativas antes de los plenos.
Y luego, evidentemente, desde el Ayuntamiento de Leganés se van a hacer campañas y planes con medios de comunicación para insertarles publicidad. Afortunadamente, somos una ciudad con una gran presencia de medios de comunicación privados, creo que estamos por encima de la media del entorno de la Zona Sur. El Ayuntamiento de Leganés quiere dar cobertura a esos medios escritos, audiovisuales, digitales…

P: ¿Por qué se ha tardado dos años en ocupar vallas publicitarias de concesión municipal que eran gratis?
R: Ahí también estamos haciendo un trabajo de normalizar esa situación. Tampoco queremos tener ningún problema. Desde los servicios de Comunicación del ayuntamiento, vamos a hacer ese trabajo de que esté todo en orden y sin ningún problema.

P: ¿Qué será de Rubén Bejarano en 2019 o eres más cholista y piensas en el día a día?
R: Yo creo que más de lo segundo. Sabéis de la situación de IU-CM cuya presencia ahora es institucional. Y hoy, muchos periodistas me lo preguntan. Lo que quedó de IU-CM, lamentablemente, es que cada uno estamos en distintos sitios y militamos en organizaciones diferentes. Yo, personalmente, estoy militando en Izquierda Abierta, que era uno de los partidos que formaban parte de IU, y ahora mismo IA está apostando por una plataforma que yo creo que muy interesante como es Actúa. Actúa cuenta con gente muy importante del mundo de la judicatura, de la cultura, como el juez Garzón, Luis García Montero, Almudena Grandes, Teresa Aranguren. Creo que es un proyecto muy interesante para militar. Yo soy de los que pienso que en el campo de la izquierda no todo lo cubre el PSOE y Podemos. Ellos dos no cubren todo el campo y hay espacio político a día de hoy que puede ser cubierto por estas plataformas.
En todo caso, quedan dos años y no me voy a aventurar. Creo que hay muchos hombres y mujeres en nuestra ciudad que reclaman un modelo político de lo que fue IU-CM. Y nosotros, a pesar de esa fuerte irrupción de Podemos, tuvimos 5.000 votos. Y creo que esos electores, a día de hoy, reclaman que exista un proyecto político de esas características.
¿Dónde va a estar Rubén Bejarano? Pues vamos a verlo. En política un año es mucho y dos también y da muchas vueltas. Yo creo que el año que viene, por estas fechas, sabremos dónde podremos estar. Con una nueva propuesta electoral o no. Y me quedo para terminar con eso que decías tú del partido a partido de Cholo y sí que es una buena filosofía.

  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares
  • 9
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies