ENTREVISTAS

Entrevista a Sergio Torres, miembro del Proyecto del Defensor del Menor en Leganés desde el 2013

 

“Un porcentaje importante de la población está en grave riesgo de pobreza y exclusión social. Hay niños que no hacen tres comidas diarias”

 

Los desahucios son un auténtico drama para las familias y si tienen menores a su cargo el drama se torna en tragedia”

El intento de fusión del I.E.S. García Márquez con el Pedro Duque es un ataque más a la escuela pública que la Comunidad viene haciendo en los últimos años”

 

Alguien tiene que velar y luchar por los derechos de la infancia y adolescencia en Leganés. Sin duda alguna, una de las figuras más importantes y destacadas para ello es el Proyecto del Defensor del Menor en Leganés. Una de las motivaciones principales que originó el nacimiento de este proyecto fue cuando Esperanza Aguirre, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, decidió cargarse tan importante institución a nivel nacional. En Leganés, gente como Sergio decidieron dar un paso al frente y ponerse a disposición de tan noble causa. Sergio Torres es profesor de Secundaria y de Bachillerato y, además, actualmente es uno de los miembros ejecutivos del Proyecto del Defensor del Menor de Leganés desde 2013. La situación en nuestro municipio no es sencilla para muchas familias y por ende para muchos menores. Es indispensable que los niños y niñas realicen tres comidas al día, que tengan un ambiente adecuado para su desarrollo educativo, que los desahucios no terminen con sus derechos… Son varios los puntos que abarcan desde este Proyecto. También nos habla Sergio del último informe que han realizado y lo más fundamental que se desprende de él…

Pregunta: ¿En qué consiste exactamente el proyecto del Defensor del Menor en Leganés? ¿Desde cuándo existe?
Respuesta: El Proyecto surge a partir de la supresión de la figura del “Defensor del Menor” (ley 3/2012, de 12 de junio) por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid presidido entonces por Esperanza Aguirre en el año 2012. Las razones que se dieron en su momento fue que se trataba de una medida de ahorro en los presupuestos ya que según la entonces presidenta de la Comunidad era “una institución de la que se puede prescindir en la Comunidad, ya que existe el Defensor del Pueblo a nivel nacional”. Muchos miembros actuales del Proyecto, vinculados directa o indirectamente con la Educación, creímos que se trataba de un problema muy grave puesto que en plena crisis económica y con recortes graves en todos los sectores sociales, especialmente en la Educación, la Comunidad eliminaba una institución que velaba y protegía los derechos de la infancia después de 16 años de vigencia.

P: ¿Qué te llevó a dar el paso y presentarte tú? ¿Sois un grupo de personas al que pueden unirse más? ¿Cuáles son vuestros principales objetivos?
R: En el Proyecto que es abierto y en el que participan docentes, padres, madres y diversas asociaciones, mostramos y denunciamos los graves problemas que están sufriendo los sectores sociales más vulnerables en una crisis económica como la actual, en concreto la infancia y la adolescencia. Partiendo de esta idea fundamental el Proyecto estableció unas líneas de trabajo y acción:
Recoger información y datos, hacerlos públicos y denunciarlos. En esta tarea deben implicarse los y las profesionales que trabajan con la infancia, AMPAS y ONGs que atienden a niños y niñas y a sus familias.
Reivindicar medidas de protección públicas.
Concienciar a la población acerca de la situación de la infancia y de sus consecuencias inmediatas y en el futuro.
Frenar y contrarrestar los posibles discursos sociales de criminalización de la pobreza, racismo, etc., poniendo en circulación otra forma de mirar.
Organizar respuestas solidarias, y promover que se organicen este tipo de respuestas (en los centros educativos, en las AMPAS, en las cooperativas de aula, en los centros de salud, en el barrio…) que protejan a niños y niñas del proceso de empobrecimiento y exclusión.
Emplear mecanismos que permitan redistribuir los recursos existentes, aplicar de la manera menos lesiva posible algunas medidas, promover la desobediencia a normas y leyes que contribuyen a la exclusión social de niños y niñas… Son fórmulas en las que tenemos el deber de profundizar para defender los derechos fundamentales de la infancia.

P: ¿Cuáles son las preocupaciones más importantes que tenemos con los menores en Leganés?
La verdad es que son varias. En primer lugar y como hemos abordado desde 2013 en los sucesivos informes anuales, a los recortes concretos que afectan a la enseñanza como son entre otros el menor número de profesores de apoyo, las dificultades de acceso a actividades complementarias y de refuerzo, las carencias y falta de acceso cada vez mayores a materiales educativos (libros de texto, de lectura, internet, etc..), se suma en segundo lugar un incremento de la pobreza y de falta de acceso a los recursos existentes (como la imposibilidad de acceso al comedor) que en última instancia generan una grave exclusión social que está afectando a los sectores sociales más desfavorecidos, especialmente a la población inmigrante.

P: Eres docente, ¿cómo ves el actual panorama educativo en el municipio? Hay que recordar que en este último trimestre del 2016 se han sucedido varias reivindicaciones por parte de madres y padres. Ahí tenemos el ejemplo de escuelas infantiles o el Constitución 1812…
R: Lo observo con mucha preocupación no sólo como docente sino como padre también. En los últimos años en Leganés se ha asistido a problemas tan graves como el cierre de aulas en Infantil en algunos colegios y la falta de profesores para cubrir las bajas como el caso de la Escuela Infantil de Jeromín o el caso del CEIP Constitución 1812 que tras seis años de obras todavía no se han terminado y los niños y niñas siguen dando clase en barracones. Todo producto de una muy mala gestión y que ya se ha denunciado en numerosas ocasiones por parte de las asociaciones de padres implicadas como por profesores también sin que la administración hasta el momento haya dado soluciones ni medidas concretas.

P: Siguiendo con esa materia, mención aparte merece el I.E.S Gabriel García Márquez, ¿cómo ves este caso? ¿Crees que habrá fusión?
Es otro de los problemas graves que se están dando en nuestro municipio. El intento de fusión del I.E.S. Gabriel García Márquez con el Instituto Pedro Duque es uno más de los ataques a la escuela pública que la Comunidad de Madrid viene haciendo en los últimos años. La fusión no obedece más que al intento de crear “macrocentros” educativos con la consecuente pérdida de calidad de la enseñanza pública. Ambos centros en los últimos años han venido trabajando en proyectos educativos pioneros en el municipio( I.E.S. Gabriel García Márquez en el tratamiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y con autismo (Trastorno del Espectro del Autismo) que se engloban dentro de los Trastornos generalizados del desarrollo(TGD) y el I.E.S Pedro Duque que también es un centro preferente para alumnos con problemas auditivos y es el único centro que apoya y refuerza a alumnos con necesidades educativas especiales en bachillerato.) Con la fusión no sólo se verán perjudicados el desarrollo de los proyectos educativos, sino que habrá seguramente una reducción del personal administrativo y docente. Todo esto supone un grave perjuicio y menosprecio a las familias y alumnos que eligieron libremente el centro, además de una vulneración flagrante del derecho a la educación y a la diversidad del alumnado.
La Comunidad como en otras ocasiones ha intentado que la fusión se haga lo más rápido y silencioso posible para evitar posibles movilizaciones. Sin embargo desde el momento que se conoció la posible fusión, las AMPAS y diversos colectivos, entre ellos el Defensor del Menor, nos hemos puesto en marcha para elaborar un plan de acción para evitarlo. Creo que si nos coordinamos trabajamos conjuntamente lo conseguiremos.

P: Aunque lo hayamos preguntando tantas veces, insistimos: ¿por qué la Educación Pública?
R: No sólo hablo como docente sino como padre. Creo que uno de los aspectos que todo Estado avanzado tiene que potenciar y cuidar es la Escuela Pública. En ella nos hemos formado muchas generaciones, no sólo en la adquisición de conocimientos sino también en la asunción de valores. Su deterioro afectará a las sociedades del futuro y por ello debemos transmitir y denunciar los problemas que surjan y establecer las medidas que sean necesarias para solucionarlos. Es algo que atañe a toda la sociedad.

P: ¿Todos los niños y niñas de Leganés tienen, actualmente, la posibilidad de realizar tres comidas al día? ¿Cómo podemos solucionar esto?
R: Como ya hemos expuesto en algunos de los informes que hemos elaborado (a través de entrevistas personales y encuestas) un porcentaje importante de la población está en grave riesgo de pobreza y exclusión social y se refleja en detalles como en la imposibilidad de niños que no hacen las tres comidas diarias. En dichos informes proponíamos diversas propuestas de actuación que van desde un mayor y mejor acceso a los recursos públicos existentes reforzando y mejorando el funcionamiento de los servicios sociales entre otros, hasta acciones concretas en la propia escuela.

P: Hablando de problemas domésticos, también nos encontramos con la existencia de hacinamiento (lo que complica de la tarea de los deberes), contratos irregulares de los padres y madres, problemas de convivencia… Esto es también una realidad, imagino que también batalláis para combatirlo…
R: La política de recortes en los últimos años que ha conllevado un aumento de la ratio de alumnos por aula, así como la reducción del personal docente y la imposibilidad por ley de no cubrir las bajas hasta pasados los 15 días desde la notificación de la baja por parte del profesor, ha deteriorado gravemente el desarrollo normal de la enseñanza en las aulas y en los centros educativos en general. La atención a la diversidad y especialmente a los alumnos con necesidades educativas especiales se hace cada vez más difícil. A esto se añade las dificultades económicas y materiales que siguen viviendo un importante sector de la sociedad.

¿Deberes para casa?

P: Sobre las tareas escolares, ¿deberes sí o no?
R: Actualmente, es un tema que está preocupando a numerosas familias. El tema ya ha sido debatido públicamente en el ámbito de la Comisión de Educación de Leganés del que también somos miembros la mayoría de personas que integramos el Proyecto del Defensor del Menor. En mi opinión la mayoría de las tareas deben realizarse en el ámbito escolar y sólo se deberían realizar en casa aquellas que sean necesarias para reforzar el trabajo en el aula, y siempre de un modo mesurado sin que ello suponga un deterioro de la convivencia familiar entre padres e hijos. El disfrute del tiempo entre padres e hijos es igualmente importante en la formación

P: En las últimas fechas, hemos vivido en Leganés lanzamientos de familias con menores a su cargo, ¿qué opináis sobre esto?
R: Las ejecuciones de desahucio es un auténtico drama para numerosas familias y si tienen menores a su cargo el drama se torna en tragedia en numerosas ocasiones. Desde el Defensor del Menor y en aras de la protección de la infancia, se debe instar al gobierno municipal a que antes del lanzamiento de desahucio se pueda asegurar una vivienda de forma temporal hasta que se pueda solucionar su situación. Así mismo en el último informe del Defensor del Menor hemos propuesto medidas como la puesta en marcha de un programa público de apoyo al alquiler de viviendas.

P: Un tema muy de moda es la pobreza energética, que, en el caso de los menores, se agrava al no poder llevar prendas de abrigo en esta época del año, ¿tenemos casos en Leganés?
R: Como hemos transmitido y denunciado en los informes que hemos venido publicando hay un sector importante que está en riesgo de exclusión social, especialmente entre la población inmigrante. En las entrevistas realizadas muchas familias viven con 400 euros al mes, pagan un alquiler y tienen varios hijos. El hacinamiento es frecuente y no disponen de ropas adecuadas para combatir el frío.

P: En el último Pleno de Leganés, se debatía sobre alcohol y menores y de prohibir la realización de botellones. ¿Estáis de acuerdo o lo veis desmesurado? ¿Quizás la clave es la educación y consumo responsable?
R: Este como otros problemas no se solucionan solamente con prohibiciones. Creo que es un trabajo de educación que empieza en las familias y se continúa en los centros educativos, de tal manera que ellos mismos deben descubrir y asumir sus responsabilidades no sólo en relación al alcohol, sino a otros aspectos igualmente relevantes

P: También este año habéis hecho un Informe, ¿qué es lo más importante que se desprende de él?
R: La pobreza y la falta de recursos económicos se han ido agravando en los últimos años, especialmente entre la población inmigrante donde la exclusión social parece un hecho sino se toman medidas urgentes. Hemos detectado problemas muy graves en relación a la vivienda, situaciones de paro prolongados, hacinamientos, inseguridades jurídicas, miedos, que afectan al desarrollo emocional tanto de las familias como de los niños. Así mismo tienen dificultades para acceder a los recursos existentes y con los recortes en sanidad y educación, su precariedad aumenta alarmantemente. Desde nuestro informe, al que remitimos su lectura en este enlace, se han propuesto una serie de medidas que podrían y deberían tomarse. Para impulsar su implementación se llevará a cabo a partir del año que viene una campaña de visibilización de los problemas que refleja el informe.

P: En breve, arranca otro año, ¿cuál es el deseo desde el Defensor del Menor en Leganés para el 2017?
R: Que podamos cumplir todos nuestros objetivos y hacer de nuestra ciudad un lugar mejor para nuestros hijos.

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